Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Jue, 23 de Noviembre de 2017  
Sabado 25 de Abril de 2009
La epidemia de gripe porcina de México y EEUU activa la alerta en toda América
TEMOR A UNA PANDEMIA

MÉXICO D.F. | BOGOTÁ.- La gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado en la capital mexicana y en el colindante estado de México en torno a 62 muertes y un millar de infectados, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud.

De las 68 víctimas enumeradas por las autoridades mexicanas, la OMS ha confirmado hasta ahora 62. El portavoz de la organización, Fadela Chaib en Ginebra, ha señalado que están en contacto permanente con las autoridades de México y Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos han aumentado el control en los aeropuertos y han activado planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a EEUU.

Ante la propagación del virus, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador han puesto en marcha sus planes sanitarios de emergencia.

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró el viernes por la noche que para afrontar este brote su Gobierno ha tomado "y seguirá tomando todas las medidas pertinentes, y decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias, de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil".

La primera medida anunciada el jueves por la noche fue la suspensión de las clases en todas las escuelas y universidades en Ciudad de México y en el vecino Estado de México "hasta nuevo aviso", lo que afectó a 7,5 millones de estudiantes y a 420.000 maestros distribuidos en unas 30.000 escuelas. También se han cancelado actos públicos oficiales y se han clausurado numerosos teatros y museos.

Según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, los primeros casos de este virus se detectaron el 13 de abril, pero no fue hasta este jueves cuando se demostró su procedencia y gravedad.

Sólo en la capital y en el estado de México se han localizado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 68 han muerto, y hasta ahora, sólo se ha comprobado el virus en 26 de esas muertes.

Ocho casos en Estados Unidos

Por su parte, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Richard Besser, manifestó que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por los ocho casos de fiebre porcina que se han registrado hasta el momento en EEUU.

Inicialmente, se habían localizado siete casos en los estados de California y Texas, a los que el sábado se sumó uno más en San Diego. De los ocho enfermos, todos recuperados, seis residen en el sur de California y dos en el área de San Antonio, Texas, y sólo uno de ellos ha viajado a México.

Por otro lado, se está investigando qué enfermó a 75 estudiantes de la Escuela Preparatoria St. Francis en Queens (Nueva York). Desde el pasado jueves, todos ellos presentan síntomas similares a los de la gripe porcina.

Alerta en todo el continente

La preocupación se extiende por toda América Latina. El Ministerio de Salud chileno señaló que está atento a la evolución del brote y reactivó el Comité de Emergencia, que cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza (gripe) en el país. Además, los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago revisarán a todos los pasajeros que lleguen a esa terminal.

En Perú, expertos del Ministerio de Salud aclararon que en este país no se ha presentado ningún caso similar de la gripe porcina. El país cuenta además con un 'Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza', cuyo comité fue activado y que, de momento, se traduce en un mayor control de los viajeros que entran y salen del país.

De igual manera, las autoridades sanitarias brasileñas ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes con origen en México, como medida de "precaución" por el brote de gripe porcina.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Política Social de nuestro país, dirigido por Trinidad Jiménez, transmitió el viernes un mensaje de tranquilidad y confirmó que el Gobierno no tiene previsto tomar ninguna medida contra el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo recomiende.

Control en fronteras y pasajeros

Las autoridades sanitarias de Colombia también reforzarán la vigilancia en terminales aéreas, puertos y diferentes puntos terrestres. El representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a México hasta que no se supere la emergencia.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ordenó reforzar las medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y terminales aéreas a personas procedentes de México y Estados Unidos que presenten síntomas gripales.

En Centroamérica, existe preocupación en Guatemala por la cercanía con México, por lo que fue convocada una reunión de emergencia con representantes de los ministerios de Salud, Gobernación (Interior) y Agricultura para analizar la situación.

Aunque de momento no se ha registrado ningún caso en Guatemala, las autoridades ordenaron reforzar los controles en la zona fronteriza. Nicaragua también ha anunciado un incremento de la vigilancia y ha pedido a la población que ponga atención ante los casos de afecciones respiratorias agudas. En El Salvador declararon la alerta y activaron un centro de enlace que coordinará las medidas de vigilancia en las fronteras

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, indicó que la mayor parte de los casos ha afectado a jóvenes normalmente saludables y explicó que este virus nunca antes se había detectado en cerdos ni en seres humanos.

Fuente: ElMundo.es
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Proponen una nueva regulación para Internet y que Fibertel siga
> Antonini Wilson Estuvo en la Casa Rosada
> Países de Unasur se reúnen mientras compran más y más armas
> Curso de Lavado de Dinero - Fasiculo I
> Venezuela y EEUU reincorporarán a embajadores
> Armas de EEUU alimentan violencia en México, denuncia NY Times
> El Lloyds Banking Group perdió más de US$ 14.000 millones
> Mirando nuestro futuro.
> La tensión entre Cristina y Tabaré por la Unasur domina la prensa uruguaya
> Arrestan a 25 mafiosos en Italia por tráfico de cocaína entre Sicilia y Argentina.
> Alberdi sigue enseñando
> Una científica le dice a la presidente por qué no piensa volver
> Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
> Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
> Lula habló de unión regional y pidió que los intereses sectoriales no frenen acuerdos
> El fantasma de la inflación
> Colombia: Sarkozy recibirá esta tarde a Ingrid Betancourt en París
> Binner: "Preferiría que D'Elía no esté el 20 en el palco"
> Bolivia: un muerto, 30 heridos y urnas quemadas en el referéndum de Santa Cruz
> CONTINÚA LA DEBILIDAD DEL DÓLAR CONTRA EL EURO
> Como se preveía, otro imputado por el caso Antonini se declaró culpable
> El Gobierno presiona al campo para que se levante el paro
> "En la selva estaba muerta en vida"
> Persiste erupción del volcán LLaima y lava avanza hacia territorio Argentino
> El fracaso de la Operación Prensa
> AGENDA DE AMERICA LATINA PARA EL MARTES 4 DE DICIEMBRE
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados