Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Jue, 23 de Noviembre de 2017  
Sabado 25 de Abril de 2009
Reunión de emergencia de la OMS por el brote de gripe porcina en México
La entidad se manifestó "muy preocupada" por la aparición de un virus que se transmite entre humanos. En México ya hay 1.000 casos y 20 muertos. Y en Estados Unidos, ocho enfermos. Varios países declararon la alerta sanitaria.

La entidad se manifestó "muy preocupada" por la aparición de un virus que se transmite entre humanos. En México ya hay 1.000 casos y 20 muertos. Y en Estados Unidos, ocho enfermos. Varios países declararon la alerta sanitaria.

La influenza que azota a México y Estados Unidos es causada por un nuevo virus, del tipo A H1N1, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras la alarma se extiende por América latina donde varios países activaron la alerta sanitaria. Un virus similar "no fue jamás detectado en cerdos o en hombres", indicó la organización.

La entidad, que realiza hoy una reunión de emergencia en su sede en Ginebra, dijo que así lo demuestran los análisis realizados sobre muestras biológicas de los primeros pacientes mexicanos y estadounidenses. Los primeros análisis genéticos fueron realizados en Canadá y demostraron que el virus está compuesto en un 80 por ciento del virus de la gripe porcina de Norteamérica y en un 20 por ciento de una variante euroasiática individualizada por primera vez en Tailandia.

El análisis genético realizado por los Centros estadounidenses para el control de las enfermedades (Cdc) sobre muestras tomadas al primero de los dos pacientes californianos demuestran que el virus contiene segmentos de información genética que provienen de otros cuatro virus: el de la gripe porcina de Norteamérica, el de la gripe aviaria de Norteamérica, de la gripe humana y de la gripe porcina Euroasiática.

El gobierno de México reconoció la seriedad del brote de influenza por lo que "ha tomado y seguirá tomando las medidas pertinentes y decretará acciones de urgencia y prevención necesarias", aseguró el presidente Felipe Calderón. Al menos 20 muertes fueron confirmadas en el país por la epidemia, pero otros 48 decesos similares en el país son analizados y se estima que más de 1.000 personas están infectadas por el virus en la capital mexicana y la zona metropolitana.

En tanto, la OMS convocó hoy a una reunión para analizar la situación. El director general de la OMS, Margareth Chan, convocó al comité de emergencia con expertos independientes. Se trata de una conferencia virtual porque los convocados se encuentran en distintas partes del mundo, dijo la portavoz, Aphaluck Bhatiasevi.

En tanto, varios países de la región declararon alerta sanitaria, con medidas para intentar evitar que la influenza porcina que afecta a México y Estados Unidos llegue a sus territorios. La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Jeannette Vega, explicó que la barrera sanitaria considera un estricto control para las personas que ingresen a Chile desde México y Estados Unidos. Precisó que los viajeros que lleguen al país en avión presentando síntomas propios de la enfermedad, serán derivados de inmediato a un centro asistencial.

La autoridad de Salud anunció además la reactivación de un comité de emergencia, como parte de las medidas que buscan dar respuesta a la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, el Ministerio de Salud de Brasil aseguró que puso en alerta a todos los centros médicos del país ante enfermedades respiratorias agudas. "No hay evidencia de circulación del virus de la influenza porcina en Brasil, ni en humanos ni en animales", indicó un comunicado del Ministerio de Salud brasileño. A su vez, la coordinadora de epidemiología del Ministerio de Salud salvadoreña, Lilian Cruz, alertó hoy a diversas instituciones para mantenerse en alerta ante sospechas de personas que puedan haber adquirido la influenza porcina. Especialmente dijo que se debía tener especial atención con los casos de personas que regresan de México donde hasta la fecha se reportan 68 fallecidos. Por otro lado, los servicios de salud pública en Perú dispusieron el viernes medidas de prevención epidemiológica.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud informó que los servicios de salud intensificarán sus acciones de vigilancia con el tránsito de personas que lleguen de México y Estados Unidos, a fin de detectar casos de síntomas gripales graves. También las autoridades sanitarias en Guatemala decretaron una alerta amarilla en toda la zona fronteriza con México. Un comunicado del gobierno del presidente Alvaro Colom detalla que se ordenó además activar las campañas de vacunación que sean necesarias.

Fuente: Clarin.com
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Investigan un brote de gripe porcina en Nueva York
> La epidemia de dengue ya es la peor de la historia argentina
> El dengue ya es epidemia en Argentina: 2.270 casos en el país
> Avanza en uruguay un proyecto de muerte digna
> La muerte de 14 bebés desata una polémica sobre los ensayos de una vacuna
> Una mayor inversión en la lucha contra el SIDA fortalecería los sistemas sanitarios
> La falta de médicos en África pone en riesgo la supervivencia infantil
> La FDA revisa la seguridad de Botox tras la muerte de varios niños con parálisis cerebral
> Chile descarta riesgo de epidemias tras terremoto
> Reducir la hipertensión desde la niñez
> Cómo descubrir los miedos y evitar que te dominen
> Investigadores españoles identifican bacterias lácticas resistentes a los antibióticos
> A más pescado, mayor inteligencia verbal
> Leche de soja para los niños
> ¿Aceitunas contra el HIV y el SIDA?
> Ejercicios posibles para alejar el Mal de Alzheimer
> Nuevos estudios sobre el aspartamo
> Las mujeres tienen climaterio y los hombres también
> Sexoterapia, nuevo furor contra males de la tercera edad
> Presentan un innovador procedimiento cardíaco
> Diez claves para evitar dolores posturales en el trabajo
> Alto Nivel de Stress Entre Ajecutivos Argentinos
> Más de 850 empresas ya están "libres de humo"
> Procter & Gamble Beauty junto a OLAY revelaron el verdadero rostro de las chilenas
> La dieta de una mujer en estado no tiene por qué ser un problema si se siguen unas pautas muy sencillas
> Alimentos que ayudan a dejar de fumar
> ¿Cuál es el origen de saludar estrechando la mano derecha?
> La actividad humana es de forma "muy probable" la causante del calentamiento global, según informa IPCC
> La cabra que cura
> Consejo: Como actuar Frente a las Quemaduras
> Las ventajas de YouTube… por ahora.
> Diabetes en los Niños
> Piden permiso para crear embriones mitad vaca mitad humanos
> Es Ley la "Donación" compulsiva de órganos
> Es Ley la ligadura de trompas
> Obesidad infantil
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados