Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Lun, 11 de Diciembre de 2017  
Miercoles 1 de Octubre de 2008
Cómo sufrirá el mundo y la Argentina el rechazo al plan de rescate en EE.UU

La sorpresiva falta de apoyo al salvataje al sistema financiero por parte del Congreso estadounidense derrumbó los mercados y profundizó la incertidumbre sobre el desempeño de la economía mundial y argentina, en particular, gracias a la contracción del crédito.

El mundo entró en pánico. El Congreso de Estados Unidos rechazó el plan de rescate del sistema financiero diseñado por el presidente de ese país, George W. Bush., y los mercados del mundo colapsaron.
Los congresistas no aceptaron, por 228 a 205 votos, el plan de u$s700 mil millones que tanto Bush, como el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro de EE.UU, Henry Paulson, habían casi implorado por su aprobación para evitar una “larga y dolorosa recesión”, según calificaron.

Los Representantes del partido republicano que votaron en contra manifestaron su creencia de que el plan es un camino hacia el socialismo. Es el mercado, según ellos, quien debe solucionar los problemas del sistema financiero, de manera que los malos actores sean depurados y aquellos con solvencia sobrevivan.

Otro grupo de legisladores demócratas consideró que la ayuda debe dirigirse a los contribuyentes que no pueden cancelar sus deudas. No a los accionistas del sistema financiero y gerentes que han ganado fortunas con movimientos especulativos y son considerados responsables de las resonantes quiebras y de la crisis que mantiene en vilo al mundo.

La respuesta de Wall Street fue el derrumbe. Todos los indicadores se hundieron ante el temor de que se congelen los mercados de crédito y la preocupación por las perspectivas de la economía mundial.

El índice industrial Dow Jones sufrió la mayor caída de su historia, aún mayor que la posterior al atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, al perder un 6,98%, el índice Standard & Poor’s 500 perdió un 7,76% y el índice tecnológico Nasdaq, un 7,9 por ciento.

América latina recibió el coletazo. El Bovespa de Brasil tuvo que cancelar sus operaciones por 30 minutos por el derrumbe y terminó cayendo casi 10% gracias a la aversión al riesgo que provoca la salida de los mercados emergentes. La bolsa argentina se desplomó un 8,68%, y registró la peor baja diaria desde febrero del 2002.

La incertidumbre sobre el futuro del crédito por la falta de confianza en el área financiera y el desempeño de la economía mundial se espiralizó, entonces, frente al sorpresivo rechazo que todos daban por hecho el lunes a la mañana.

La recesión es el escenario previsible para los próximos años como consecuencia de la contracción del crédito para las empresas y consumidores que provocará la crisis del sistema financiero estadounidense y su contagio al resto de las economías globales.

Argentina no podrá evitar el contagio y la desaceleración de la economía es previsible por la caída del precio de las commodities que alimentan el crecimiento de la economía, el empleo y la caja fiscal. La restricción de crédito internacional impactará levemente en la financiación del Estado y profundamente en las empresas argentinas.

En el mundo


“Ya hay una reducción del crédito en la economía real que el rechazo en el Congreso puede empeorar en EE.UU, Europa y Asia”, dijo la economista del Centro de Estudios Macroeconómicos (CEMA) Diana Mondino. Ello provocará una “notable contracción de la economía americana, en Europa, Asia y Japón”, previó.

“La reducción es a todo nivel, empresas e individuos, las tarjetas de crédito recortan los límites de financiación, es difícil acceder a hipotecas y las empresas tienen problemas para acceder créditos a corto plazo”, explicó Mondino. Para mantener la liquidez, los bancos no renuevan los préstamos a las empresas ante la demanda de los depositantes para retirar sus fondos de los bancos.

La falta de fondeo para los comerciantes, consumidores, industriales y exportadores frenará el consumo y las inversiones, y las economías del mundo dejarán de crecer a las tasas registradas hasta el momento. La economía estadounidense creció 2,2% el año pasado y se proyecta un 1,5% para este año. En tanto, la zona euro pasará del 2,6 al 1,6 por ciento.

Ello significará, para el socio de Deloitte & Touche Corporate Finance, Miguel Arrigoni, que “si iba a haber recesión, será mayor” y ”tomará más tiempo la recuperación”. Porque “si por algún motivo no se aprobara [el plan de rescate], sería un certificado de pasar de la recesión a la depresión económica”.

En ese contexto, podrá acentuarse la debilidad del sector inmobiliario, origen de la crisis por la colocación de hipotecas a clientes de baja calificación crediticia y el apalancamiento de riesgo que terminó con la quiebra de los bancos de inversión de EE.UU. y núcleo de las ejecuciones hipotecarias. Los precios de los inmuebles ya sufrieron una fuerte caída en España y EE.UU.

En tanto, algo que afecta a Argentina, el precio de las commodites (soja, maíz, trigo) también podrán caer como consecuencia de la menor demanda de los países que crecerán menos de ahora en adelante.

Argentina


Por eso el país no estará exento de un efecto en el nivel de actividad “porque si todos crecen menos, nosotros también”, dijo el titular de la consultora Maxinver, Eduardo Blasco. Pero aclaró que “nos va a pegar mejor que en la crisis de 2001 por el alto nivel de reservas y un sistema bancario más sólido”.

El mayor impacto se recibirá por la caída del precio de los productos que exporta el país. “La caída de los precios de las commodities impacta en el empleo y en el crecimiento. Y también desde el punto de vista fiscal porque un componente grande de la recaudación son las retenciones a las exportaciones”, dijo Mondino.

El economista del CEMA, Jorge Avila, coincidió en que “el crecimiento de la economía local ya está comprometido porque ha caído el precio de las materias primas y el país ha expulsado capital”. Según dijo el economista el país ya está sufriendo el impacto de la suma de los errores propios y la crisis internacional que ejemplificó con la caída del sector de la construcción, la desaceleración de la producción de automóviles y la caída de la tasa de inflación.

Respecto del tema que ha dominado las preocupaciones y acciones del Gobierno, el financiamiento externo, Mondino explicó que “como no dependíamos del crédito internacional, la crisis financiera nos afecta en nuestra capacidad de repago de la deuda, por eso es interesante la propuesta de pago a los holdouts, porque aleja el fantasma del default“.

Pero los títulos locales no pueden escapar del efecto global. Los papeles de las empresas estadounidenses pierden valor porque otorgarles crédito exige una mayor tasa cuando las perspectivas de la economía son malas. ”Los bonos de los mercados emergentes tienen un riesgo que se asimila a los bonos corporativos y mercados accionarios y por eso tienen una tendencia negativa, más allá de los efectos propios”, explicó Blasco.

Los títulos públicos argentinos encabezaron las pérdidas en América latina. El riesgo país -la diferencia de rendimiento entre los bonos argentinos y los del Tesoro de EE.UU.- se amplió 94 puntos básicos hasta 946, en una señal de la preocupación de los inversores sobre la capacidad del país para pagar el servicio de su deuda en los próximos años.

Vivir con lo nuestro


Blasco dijo que la caída es ”significativa por darse en un entorno en el que el Gobierno ha hecho anuncios bien vistos por el mercado como son el pago al Club de París, a los holdouts y el ajuste de tarifas”. Pero el experto  considera que el gobierno nacional no tiene una situación inmanejable de caja hasta fin de 2009. Se tratará de “vivir con lo nuestro” porque salir al mercado en estas condiciones “es imposible”.

Finalmente, las empresas se llevan la peor parte. No es el contexto ideal para que coloquen obligaciones negociables o emitan acciones cuando los inversores huyen de los activos corporativos.

Las nuevas emisiones de deuda se van a congelar“, dijo Mondino. Las empresas contarán “con menos capital de trabajo, endurecerán las condiciones a los clientes y no habrá renovaciones de inversiones”, explicó.

Blasco agregó que “es una época en que hay que aguantar con cash y esperar a que la tormenta pase”. Y coincidió en que “las inversiones serán menores”.

Para Ávila hoy “en el país no existe clima de inversión: nadie consigue préstamo porque si el riesgo soberano es tan alto, se supone que le puede pegar un manotazo a cualquier empresa”.

Y explicó que “los bancos nunca se recuperaron del todo de la crisis de 2001, no se recuperó el crédito voluntario por el default y se produjo la estampida del riesgo país argentino” alimentado por los rumores de un nuevo default, la falta de confianza en las estadísticas de inflación y el congelamiento de las tarifas.

Para Ávila, los últimos anuncios del Gobierno que muestran voluntad de pago de la deuda en default, la actualización de tarifas y una posible intervención del INDEC servirán para “crear el ambiente de inversión y acceder al crédito internacional cuando se subsane la crisis internacional”.

El refugio en el dólar es poco probable porque “no hay sensación de crisis local, de devolución”, según explicó Ávila. Pero si se busca al dólar, Mondino dijo que irán al colchón no al exterior.

Aprobación
Pero este escenario catastrófico podría solucionarse esta semana. A Avila le parece que “el plan será aceptado de todos modos. Es una cuestión de tiempo porque no tienen otra opción”.

Y explicó respecto de los argumentos del rechazo: “Lo que propugnan los republicanos de derecha es por desconocimiento del encaje fraccionario”.

Citando a Milton Fridman, Ávila explicó que la única intervención justificable en la economía es la bancaria porque el sistema no se encuentra en posición de devolver el resto del dinero prestado por afuera del encaje en efectivo depositado en el Banco Central.

“Es necesario el prestamista de ultima instancia que preste hasta que los bancos pueden devolver los depósitos”, dijo. “En cuanto el Congreso advierta la magnitud del desacierto por la caída de los mercados y la breve corrida de depósitos”, el plan será aceptado.

Fuente: Veronica Dalto para Infobae profesional
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> El presidente de la UIA advirtió: El país se parece a Cuba.
> Venta casas nuevas EEUU junio, con mayor alza en 8 años
> Acciones de EEUU suben por escalada de financieras
> Bolsa de Brasil sube a mayor nivel desde septiembre, real avanza
> Telecom Italia estudia vender participación en Argentina.
> Obama exige a las tarjetas de crédito que pongan fin a sus altas tasas de interés.
> China prestará US$ 10.000 millones al Central para fortalecer las reservas
> EEUU promete otros 30.000 mln dlrs para AIG
> la Calificadora de riesgo Moody´s alertó sobre un posible default en el país durante el año que viene
> Caso Madoff: 4.500 afectados en Latinoamérica
> Tasa desempleo Brasil cae a 6,8 pct en diciembre
> Prevén ola de juicios por la estatización jubilatoria
> Rechazan el plan de George W. Bush en el Congreso y se derrumban los mercados financieros en el mundo.
> Con una carta abierta, Michael Moore denuncia "un golpe" detrás del plan de salvataje.
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> El Gobierno ya suma aportes a Aerolíneas por 400 millones de pesos
> Ambicioso plan de inversiones en Brasil por US$ 900 mil millones
> Prevén volver a venderle bonos a Venezuela este año.
> Maniobra de Chávez con bonos argentinos hundió al mercado
> EE.UU.: las solicitudes de subsidio por desempleo aumentan y ya están en nivel récord
> Cae en EE UU una red que robó 40 millones de datos bancarios
> El FMI alerta del impacto de la crisis financiera sobre la economía real
> Se publicó en el Boletín Oficial la derogación de las retenciones móviles
> La inflación de EE UU llega al 5%, máximo nivel desde 1991
> La bicicleta verde está preparada para empezar a rodar
> Ola de protestas por la suba del petróleo
> UNA TEMPORADA CLAVE EN EE.UU.
> B.Central Chile ve igual posibilidad de alza o baja tasa rectora
> Latinos en España, Recesión en España: lucha latina
> "La situación empeorará antes de mejorar"
> El FMI cuestionó las estadísticas oficiales del Indec
> Las expectativas económicas de Estados Unidos caen a su nivel más bajo desde el Watergate
> Capital Federal: Llegar a la casa propia desde los u$s10 mil, ¿es posible?
> EEUU: Plan de estímulo económico de Bush puede estar en marzo: legislador
> Francia pide a Bush que detalle su plan económico para tranquilizar a los mercados
> LA VUELTA DE LA VOLATILIDAD A LOS MERCADOS
> Por qué Greenspan y Redrado hablan de la peor crisis financiera en años.
> LOS MERCADOS AGUARDAN LA DECISIÓN DE LA FED
> INDICADORES
> El TRIUNFO DE CRISTINA Y LA FED PODRIAN IMPULSAR A LOS BONOS EN EL CORTO PLAZO
> FONDOS
> Estiman que existe el riesgo de una "caída brutal" del dólar
> El dilema de la diversificación en tiempos modernos
> Las nuevas medidas para las AFJPS.
> Los efectos del miedo en nuestras inversiones
> Invertir en fondos de renta fija
> Fernández admite "movimiento de precios" pero insiste en que no hay "riesgo inflacionario"
> Insisten con el dólar caro.
> FMI dice turbulencia financiera afectaría a A.Latina
> Zapatero insiste en que España está preparada para las turbulencias económicas
> El Financial Times advierte que Argentina podría repetir su crisis económica de los 80
> Biocombustibles: pro y contra en América Latina
> "Lo de las bolsas es la punta del iceberg..."
> China: Riesgos a corto plazo, grandes oportunidades en el largo
> Warren Buffett, comprar cuando todos venden.
> Volvieron los fantasmas, ¿dólar a 8 pesos?
> El desplome de los mercados se profundiza y amenaza con otro día negro
> La política manda y la economía tiene hoy la misión de financiarla
> Concretaron la venta de bonos a Venezuela por US$ 500 millones
> Día muy agitado: dólar subió a $ 3,17, bonos caen hasta 4% y riesgo-país trepa 10%
> TIP IG De la Semana: La pereza te puede hacer ganar más dinero.
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre? (segunda parte)
> Indec: denuncian una "maniobra delictiva" para adulterar los índices
> Paulson de Tesoro EEUU busca crecimiento de inversión A. Latina
> Dólar cae al pasar efecto alcista de dato empleo EEUU
> Petróleo toca máximo de 11 meses por sobre 76 dlrs.
> El BID otorgó créditos por US$ 50 millones para pymes argentinas
> Acciones: VOLATILIDAD Y POCO VOLUMEN
> Acciones: RECOMENDACIONES
> Bonos: SEMANA CLAVE PARA EL CONTEXTO
> Bonos: RECOMENDACIONES
> Estaciones de servicio en terapia intensiva
> Inversor Global crea su primer fondo
> En el Banco Central estiman que el dólar alto aguanta otros tres años
> Prat-Gay I: “Tenemos a mano cincuenta años de crecimiento”
> Prat-Gay II: El extraño populismo que cree en el derrame
> CELULARES PARA ESCUCHAR MÚSICA: OFERTA Y CÓMO ELEGIRLOS
> Lavado: la UIF ajusta reglas para informar transacciones
> Diversificación: de la academia a la vida real
> Crisis energética de 2006 impactó en las cuentas fiscales y afectó la recaudación
> “Hay varias luces amarillas sobre la economía”
> A pesar del canje, la deuda externa es mayor que en 2005
> La inflación real anualizada ya llega a 20%
> El precio del gas envasado se disparó a las nubes
> “El mercado argentino no tiene fuerza para bajar”
> ¡Usted Puede ser Millonario!
> Temor en los mercados tras declaraciones de Greenspan
> El CIADI obliga a la Argentina a pagar u$s106 millones
> Primera fusión de redes comerciales de blogs españolas
> Poco, muy poco
> La Argentina, uno de los países menos atractivos para invertir en la región
> ACCIONES Newsletter del 25/04/2007: Semana eléctrica para la bolsa local
> ACCIONES
> Negocios inmobiliarios, una nueva herramienta revoluciona el mercado
> La “Cruzada” del Inversor en Busca de Rentabilidades de Dos Dígitos
> Argentina, lista para el tango
> Devolución de depósitos
> Remesas, inmigración y acumulación de capital
> Prat-Gay advirtió sobre el peligroso nivel de inflación
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados