Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Jue, 21 de Junio de 2018  
Miercoles 3 de Septiembre de 2008
Argentina, "centro de operaciones" para el narcotráfico

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- Argentina es "terreno fértil" para el ingreso de sustancias usadas en la elaboración de drogas sintéticas por la flexibilidad de sus leyes para importar químicos destinados al sector farmacéutico, como la efedrina, y el escaso control sobre rutas del narcotráfico, según expertos consultados por Efe.

La alerta sobre la utilización de Argentina como base de operaciones de cárteles de la droga ha saltado durante las investigaciones del homicidio de tres empresarios presuntamente vinculados a traficantes mexicanos y colombianos.

El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, admitió que Argentina "es terreno fértil" para el ingreso de efedrina, un precursor químico utilizado en la elaboración de éxtasis y otras drogas sintéticas.

Fernández sostuvo que el Gobierno estudia limitar su importación para "evitar su desvío" a la elaboración de drogas sintéticas, exportadas en buena parte a Estados Unidos.

"En el último año se cuadruplicó el ingreso de efedrina desde India y China. Y desde 2005 a 2007 se triplicó la incautación de cocaína", aseguraron hoy a Efe portavoces de la Aduana.

El incremento del ingreso de efedrina a Argentina, tercer importador mundial de esta sustancia química, coincide con la decisión de México de prohibir su entrada, a comienzos de este año.

"Argentina es un gran productor farmacéutico, por lo que es más fácil disimular la elaboración de drogas sintéticas a base de efedrina", también utilizada en unos 70 medicamentos locales, apuntaron fuentes de la Aduana.

Además, "dejó de ser un país de tránsito del narcotráfico únicamente para ser también productor y exportador. En los últimos años, muchas de las cocinas de drogas que se encontraban en Bolivia, se mudaron a Buenos Aires y sus alrededores", advirtió a Efe el titular de la Asociación Antidrogas de Argentina (AARA), Claudio Izaguirre.

Según Izaguirre, narcotraficantes de México, Colombia, Paraguay, Perú y República Dominicana se encuentran apostados en Argentina para desarrollar su negocio, sin que "existan los controles necesarios de las autoridades para impedirlo".

"Tampoco hay control en el espacio aéreo. En el norte argentino, existen 1.500 pistas en las que aterrizan avionetas que traen droga.

Y con Paraguay y Bolivia también hay numerosos pasos terrestres clandestinos por los que ingresan cocaína y marihuana", manifestó.

Fuentes de la Aduana apuntaron que en 2007 entraron al país entre 25 y 30 toneladas de efedrina, cuyo ingreso no está limitado en cantidad por las leyes, mientras que en años anteriores se importaban unas cinco toneladas.

Las mismas fuentes afirmaron que este año se incautaron 850 kilos de efedrina, 630 detectados en un cargamento en mayo pasado y el resto descubiertos en envíos por correo privado, destinados a México, una cifra récord en el país suramericano.

La polémica sobre el posicionamiento de Argentina como base de operaciones del narcotráfico se agudizó tras el crimen de los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, a mediados de agosto, en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Forza era socio en al menos dos droguerías investigadas por la venta de medicamentos adulterados y la entrega de cheques sin fondos.

Según fuentes judiciales, Forza mantenía negocios "sospechosos" con Ariel Vilán, quien se suicidó el 24 de agosto en Buenos Aires, y mantuvo contacto telefónico con un colombiano vinculado al narcotráfico que sobrevivió a un tiroteo en el que murieron otros dos ciudadanos de ese país.

A Forza también se le relacionó con el mexicano Jesús Martínez Espinoza, prófugo de la Justicia y señalado como el jefe de una banda de narcotraficantes que sorteó el allanamiento judicial de un "laboratorio" de las afueras de Buenos Aires donde se producían drogas ilegales a base de efedrina.

Durante el allanamiento fueron detenidos un argentino y nueve mexicanos presuntamente vinculados al cártel de Sinaloa, lo que derivó en una "extensa investigación", explicó a Efe Daniela Farías, del Juzgado Federal de Zárate Campana a cargo del caso.

Además, la Justicia ordenó el sábado el arresto de Manuel Poggi, un funcionario de la localidad de General Rodríguez buscado por rentar a narcotraficantes mexicanos un galpón en el que la policía encontró tanques con restos de efedrina.

Cheques y auto unen a vilan con victimas de triple crimen

Algunos de los talonarios de 165 cheques encontrados hoy en el barrio porteño de Santa Rita y la documentación de un auto secuestrada en un departamento de Las Cañitas vinculan el suicidio del empresario Ariel Vilán con al menos una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.

Fuentes de la investigación informaron a Télam que los papeles de un Mini Cooper estaban a nombre de Sebastián Forza (34), uno de los tres hombres ejecutados a tiros, mientras que cheques de Vilán fueron emitidos a una de las víctimas, pero no precisaron a cuál.

Unas 165 chequeras de la droguería Unifarma, de Vilán (34), fueron halladas esta mañana en Bolivia al 1200 de Santa Rita, a dos cuadras de donde el 7 de agosto se encontró incendiada la camioneta de Damián Ferrón (37), una de las víctimas del triple crimen, quien ese día desapareció junto a Forza y Leopoldo Bina (35).

Un vecino que se identificó como Gustavo Marsellán dijo a Télam que fue él quien a las 8.30 llegó a su oficina ubicada en Bolivia, entre Galicia y Luis Viale y al estacionar su vehículo vio los papales en el piso y llamó a la policía.

"Encontré papeles tirados en la vereda. Eran un montón de talonarios que estaban debajo de un Renault 21 a los que en principio no les di importancia. Pero cuando vi el nombre de Unifarma me acordé de lo que había leído y llamé al 911", contó.

"Y a los diez minutos llegó la policía", dijo Marsellán, quien aclaró que "no había cheques, sino talonarios de chequeras de distintos bancos".

Fuentes policiales confirmaron que las chequeras eran de la empresa de Vilán, quien el domingo último murió al caer desde un noveno piso en Almagro.

Ese día, la policía halló una carta del fallecido en la que éste aseguraba no tener nada que ver con los crímenes de General Rodríguez y, al mismo tiempo, pidió que se los investigue "bien".

Esa misiva se sumó a las sospechas de los pesquisas de que Vilán estaba vinculado con Forza en la comercialización de medicamentos lo que prácticamente quedó confirmado con el hallazgo de esta mañana en Santa Rita.

Una fuente de la investigación reveló a Télam que "por lo que consta en los talonarios, algunos de los cheques fueron remitidos a una de las víctimas del triple crimen".

Los talonarios fueron encontrados a ocho cuadras de Unifarma, ubicada en avenida Juan B. Justo al 6186, que ayer fue allanada por la policía en busca de pistas sobre lo ocurrido con Vilán y su vinculación con el triple crimen.

Por orden del fiscal porteño Marcelo Solimine, a cargo de la causa por la muerte de Vilán, también se allanó el departamento del empresario, situado en Arce 768 de Las Cañitas, en Palermo.

Según las fuentes, en ese lugar, que al igual que la droguería estaba en perfecto orden, se halló la documentación de un Mini Cooper a nombre de Forza.

"Sabíamos que Vilán se movilizaba en el Mini Cooper de Forza y esta documentación lo comprueba", dijo a Télam un jefe policial, que aclaró que ese auto importado "aún no aparece".

En el mismo procedimiento, también se encontró una notebook que será analizada por peritos informáticos, documentación de la víctima y de Unifarma, y un teléfono inalámbrico con contestador, del que se analizarán los mensajes en la grabadora.

Pero según el informante, lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de celulares y chips telefónicos para intercambiar distintas líneas que Vilán tenía en su casa.

Los pesquisas procuran descubrir entre las comunicaciones telefónicas cuáles fueron sus últimos contactos y si hay algún entrecruzamiento con las líneas investigadas en la causa del triple crimen, a cargo de la fiscal porteña Ana Yacobucci.

Por su parte, Miguel Angel Pierri, abogado de las familias Ferrón y Bina, dijo a la prensa que mañana presentará ante la fiscal una lista de más de 100 personas para que sean citadas a declarar, entre ellas "un testigo protegido" en condiciones de relatar como Forza convocaba a empresarios para conformar sociedades dedicadas a la comercialización de medicamentos.

El caso comenzó a ser investigado el jueves 7 de agosto cuando se denunció en la Capital Federal la desaparición de Forza, Ferrón y Bina, quienes se conocían por motivos comerciales y ese día tenían previsto reunirse.

Seis días después, los tres fueron encontrados ejecutados de 16 balazos en un zanjón al costado de una ruta de la localidad bonaerense de General Rodríguez.

Los investigadores apuntan a que se trató de un crimen mafioso y, en ese sentido, siguen las pistas de un móvil vinculado al robo y adulteración de medicamentos y la posible participación de grupos de narcotraficantes

Fuente: EFE / TELAM
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Según Red Solidaria, la ola de frío dejó 40 muertos en todo el país
> Denuncian la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco
> La otra cara de Argentina
> Centro de salud sólo para prostitutas
> Narcotráfico mexicano amenaza a EEUU.
> "Todo mi dolor se transformó en otra fuerza"
> Falta a los Derechos Humanos de una niña Toba violada
> El paco, en la tapa del New York Times
> Altos precios obligan a pobres haitianos a comer tierra
> Declaran narcos que cayeron con 1.100 kilos de droga
> Incendio en un edificio de la Casa Blanca
> Denunciaron grave abandono de aborígenes tobas en el Chaco
> Un acusado confesó haber recibido un millón de dólares para enviar cocaína a Europa diluida en botellas de vino tinto
> Lo hechan por estar sobrecalificado?
> Polémico informe sobre las favelas en Río
> Grecia: declaran estado de emergencia
> Inundaciones: Mas de mil desplazados por inundaciones en EEUU
> El grave problema de la seguridad en los hospitales
> Fuerte terremoto sacude a Perú
> ARGENTINA: INSEGURIDAD SIN CONTROL
> El 70% de los porteños no confía en la Federal
> América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, dice la OEA
> Operativo de seguridad en aeropuerto de Ezeiza
> Estacionar cuesta el doble que en 2006
> Se Incremento en un 22% el Robo de Autos
> La TAM admitió que el avión tenía una falla que no fue arreglada
> Bush allá, Bergoglio acá
> El accidente aéreo en Brasil estaba anunciado
> Brasil: investigación abierta a todas las hipótesis
> Un avión con 176 personas a bordo se estrelló contra un depósito en San Pablo
> Cómo hacer una bomba radiactiva en cuatro semanas, sin salir del despacho.
> Ser divertido es más efectivo que ser lindo para el sexo
> Cortes de rutas, muertos y suspensión de clases por el frío
> El frío causó otros tres muertos y ya suman 46 en los últimos 40 días
> El rostro oculto de la cocaína en la Argentina
> Información vs Interpretación: la blogalización
> Bolocco en topless junto a amigo italiano y... sin Menem
> Mexico Al Desnudo
> Un sismo provocó alarma en Colombia
> Maldita Marihuana
> América Latina: 100 millones duermen con hambre cada noche
> El Pedido para un nuevo Año
> La inseguridad Argentina en cifras
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados