Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 22 de Noviembre de 2017  
Lunes 4 de Agosto de 2008
Lula habló de unión regional y pidió que los intereses sectoriales no frenen acuerdos

El mandatario, al participar en Buenos Aires de un seminario económico junto a Cristina Kirchner, remarcó la necesidad de "discutir acciones concretas para fortalecer la integración". Pidió que los empresarios de ambos países no vean a sus vecinos como competencia, sino como "complemento". Antes, Cristina de Kirchner se pronunció en el mismo sentido y destacó el desarrollo industrial de Brasil.

"Argentina y Brasil no tienen divergencias". Con esta frase, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva buscó despejar las nubes que se habían generado entre ambos países la semana pasada, cuando Brasil se alineó con EE.UU. y Europa para abrir más las economías al comercio global, algo a lo que Argentina se opuso. Lo hizo adelante de Cristina de Kirchner, en el seminario que se realiza en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, el mandatario pidió dejar de lado los intereses sectoriales. "Necesitamos conversar más, disminuir la burocracia en Argentina y Brasil, que fluya con más facilidad, no permitir que los intereses individuales de un sector frenen acuerdos estratégicos. Así no iremos para el frente", dijo.

El mandatario remarcó que "Brasil continúa apostando a la Argentina, a sus trabajadores, a sus empresarios y su gobierno". "Precisamos fortalecer las pequeñas y medias empresas como verdaderos motores de integración" entre los países, dijo. Y agregó que se busca "avanzar en la coordinación de políticas públicas" y estar "atentos a las posibilidades de los sectores estratégicos".

Varias veces repitió que es necesario unirse y trabajar juntos para mejorar la economía de la región. También les habló a los empresarios de ambos países –vino acompañado por más de 300- al sostener que no tienen que verse como rivales, sino como "complemento".

Lula leyó parte de su discurso en la inauguración del seminario "Argentina-Brasil: una alianza productiva clave", pero otra la improvisó remarcando los beneficios de una integración productiva. Sus palabras fueron seguidas en forma muy atenta por el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, quien estuvo sentado en la primera fila.

"Una Argentina industrializada fortalece a Brasil, al Mercosur y al proyecto sudamericano", sostuvo y destacó la necesidad de generar medidas "para reformar el círculo virtuoso". Además, puso el acento en el desafío para que la democracia en la región sea "más inclusiva y solidaria socialmente". Es necesario crecer para después distribuir", dijo.

El mandatario afirmó su beneplácito por este tipo de reuniones "para discutir acciones de iniciativa concreta para fortalecer la integración entre Argentina y Brasil" y recalcó que los empresarios "tienen un papel crucial en esta etapa", al tiempo que invitó a "reunirse regularmente para debatir políticas económicas".

Antes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también había utilizado palabras elogiosas. En primer lugar, resaltó el desarrollo industrial del vecino país y dijo que era "el más importante de la región".

Sostuvo que la Argentina no "ha tenido la suerte" de Brasil en cuanto a dirigentes políticos que hayan manifestado "la convicción profunda de la necesidad de un modelo de desarrollo productivo que hiciera en el valor agregado, la generación de trabajo y la competitividad, el eje de la acumulación de riqueza".

"Argentina, por distintas experiencias políticas e históricas que no vale la pena recordar, creyó alguna vez que podíamos ser un país de servicios sin valor agregado, sin la necesidad de crear trabajo y se desplomaron las instituciones democráticas", dijo la presidenta durante el seminario.

En cuanto a la relación con Brasil, Cristina aseguró que la región se encuentra frente a una "oportunidad única" que no puede "perder" para ser "protagonista y no meramente observadora" del comercio internacional, producto de la modificación de los términos de intercambio.

"Estamos ante una oportunidad que no podemos perder", afirmó. Y destacó el nivel "inédito" de "comunión" entre las gestiones de Argentina y Brasil al señalar que las une "no sólo el afecto", sino también "una común visión acerca de la necesidad de esta vinculación estratégica-productiva".

En este sentido, señaló que el objetivo es "profundizar las transformaciones que ambos países están experimentando y aprovechar una oportunidad única que se nos presenta como alianza bilateral, como Mercosur y como región frente a un mundo que cambia cada vez más aceleradamente".

Fuente: Clarin.com
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Proponen una nueva regulación para Internet y que Fibertel siga
> Antonini Wilson Estuvo en la Casa Rosada
> Países de Unasur se reúnen mientras compran más y más armas
> Curso de Lavado de Dinero - Fasiculo I
> Venezuela y EEUU reincorporarán a embajadores
> Armas de EEUU alimentan violencia en México, denuncia NY Times
> La epidemia de gripe porcina de México y EEUU activa la alerta en toda América
> El Lloyds Banking Group perdió más de US$ 14.000 millones
> Mirando nuestro futuro.
> La tensión entre Cristina y Tabaré por la Unasur domina la prensa uruguaya
> Arrestan a 25 mafiosos en Italia por tráfico de cocaína entre Sicilia y Argentina.
> Alberdi sigue enseñando
> Una científica le dice a la presidente por qué no piensa volver
> Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
> Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
> El fantasma de la inflación
> Colombia: Sarkozy recibirá esta tarde a Ingrid Betancourt en París
> Binner: "Preferiría que D'Elía no esté el 20 en el palco"
> Bolivia: un muerto, 30 heridos y urnas quemadas en el referéndum de Santa Cruz
> CONTINÚA LA DEBILIDAD DEL DÓLAR CONTRA EL EURO
> Como se preveía, otro imputado por el caso Antonini se declaró culpable
> El Gobierno presiona al campo para que se levante el paro
> "En la selva estaba muerta en vida"
> Persiste erupción del volcán LLaima y lava avanza hacia territorio Argentino
> El fracaso de la Operación Prensa
> AGENDA DE AMERICA LATINA PARA EL MARTES 4 DE DICIEMBRE
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados