Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Dom, 22 de Octubre de 2017  
Viernes 18 de Julio de 2008
Luego de 17 años, Aerolíneas Argentinas regresa a manos estatales
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que se realizará un proceso para determinar el valor de cada acción de la compañía aérea
El Gobierno y el Grupo Marsans (que posee el 94,6% de las acciones) cerraron el acuerdo, que fue alcanzado a última hora del miércoles, por el que la compañía española traspasa sus títulos de Aerolíneas Argentinas al Estado argentino.

Ambas partes se comprometieron a aportar en menos de dos meses la documentación de la operación mercantil, documentos e informes periciales, según informó este jueves la agencia EFE.

Así, el acuerdo, que formalizarán el lunes las autoridades argentinas con Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, los dueños del grupo turístico español, fue aplaudido por los sindicatos al ser anunciado por el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, en medio de los evidentes signos de alivio de los representantes de la compañía.

En cuanto al monto de la operación, indicaron que se definirá por medio de auditorías que las partes convinieron encargar "a consultoras independientes y dentro de las normas internacionales", mientras que un "consejo de transición" gestionará la compañía en ese período, aclaró Jaime.

Una cuestión a tener en cuenta en este contexto es que la normalización operativa de las aerolíneas demandará por lo menos dos años, durante los cuales habrá que hacer millonarias inversiones y acordar una "cláusula de paz" con los sindicatos, que se opusieron a la privatización de 1991, dijeron fuentes del mercado aeronáutico.

La agencia EFE informó que en los últimos cinco años, los sindicatos han llevado a cabo múltiples huelgas por aumentos salariales y conflictos laborales que "aún siguen latentes, aunque sus portavoces se muestran dispuestos a contribuir a la recuperación de las compañías, que en conjunto dominan cerca del 80 por ciento del mercado aeronáutico nacional".

Declaraciones

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, destacó que el acuerdo "fue muy muy trabajado, y el lunes próximo ser refrendado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los accionistas" de Aerolíneas y Austral.


Ricardo Jaime, secretario de Transporte

El funcionario explicó que a partir del próximo lunes se abrirá un "proceso de transición" de 60 días para que ambas partes "realicen todas las gestiones administrativas y legales que correspondan para concretar la transferencia".

Jaime explicó en ese sentido: "Vamos a iniciar un proceso para determinar el valor de cada acción de las empresas. Y a partir de allí podremos realizar la firma definitiva de la totalidad del paquete accionario de ambas empresas".Y destacó el "firme compromiso del Estado Nacional es la continuidad operativa de ambas empresas" aéreas.

A pedido de España se contratarán los servicios de una auditora financiera de renombre y reputación, que haga un estudio "imparcial e inobjetable" del estado de las compañías y que determine el valor de las acciones que el Estado pretende comprar.

"Es la garantía de que la salida de Marsans estará ajustada a derecho", dijo una fuente española del más alto nivel.

En las últimas horas del miércoles, fuentes cercanas a la negociación no descartaban que incluso no hubiera pagos en efectivo.

El Gobierno aceleró las gestiones con España para concretar la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La negociación se desarrolló en paralelo con la presentación judicial contra Marsans formulada por la Secretaría de Transporte y por los gremios, que ante el juez Jorge Sicoli acusaron al grupo español de un desmanejo administrativo que sólo podía ser corregido con una intervención de la empresa.

Ricardo Jaime dijo allí que Aerolíneas Argentinas y Austral adeudan u$s890 millones, lo que vuelve impredecible la prestación del servicio. La empresa replicó que la deuda exigible es de u$s240 millones.

Más allá de las diferencias, lo cierto es que en los últimos meses el Estado venía financiando el pago de los salarios con créditos de los bancos Nación y Galicia, mientras se acumulan pérdidas mensuales millonarias. La empresa responsabiliza al Gobierno de su situación, al haber demorado el anuncio de aumentos de tarifas y subsidios al combustible.

Nuevo pago

La Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, decidió aportar $54 millones para afrontar los gastos de mantenimiento de las aeronaves de Aerolíneas Argentinas y Austral.

La medida tiene como objetivo "mantener operativas ambas flotas, que actualmente tienen en tierra cerca del 50% de los aviones", indicaron fuentes de la Secretaría.

Esta nueva partida se sumará a los $50 millones que el Estado destinó la semana pasada para pagar sueldos de personal, combustible y cuotas del alquiler de aeronaves para ambas aerolíneas.

Por otra parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, expresó que la aerolínea se encuentra "en coma" y que actualmente "no es un negocio con rédito económico".

Espera de una resolución judicial

Por otro lado, Jaime afirmó que el Poder Ejecutivo confía en que el magistrado del fuero comercial Jorge Sicoli tome una resolución en las próximas horas, según lo explicó este miércoles en diálogo con Radio 10.

“Esperemos que hoy el juez tome algún grado de intervención o alguna medida que posibilite revertir esto”, manifestó Ricardo Jaime, al ser consultado sobre la situación de crisis profunda que atraviesa la compañía aérea, financieramente asistida en la actualidad por el Gobierno.

De todos modos, el secretario de Transporte afirmó que están "abiertos para encontrar una solución definitiva" a los problemas que enfrenta la compañía, debido a que "esto no puede continuar".

Jaime aclaró: "Estamos dialogando y esperamos ver cuál va a ser la actitud de Marsans", titular de Aerolíneas Argentinas y Austral, a través de la empresa Interinvest, frente al conflicto y al pedido de intervención que hizo el Gobierno ante la Justicia.

Finalmente, aseguró: "No vamos a permitir que se paralice, hay firmeza de no permitir esto" desde el Gobierno Nacional.

Audiencia

Representantes de Aerolíneas Argentinas, la española Marsans, el Estado y los gremios del sector mantuvieron este martes una audiencia judicial en la que se ratificó que el pasivo de la empresa es de más de u$s800 millones.

"Para nosotros la audiencia fue muy aclarativa", aseguró a la agencia DyN Pérez Tamayo.

La audiencia se realizó en el juzgado comercial 15 a cargo de Jorge Sícoli. Durante el encuentro los representantes de la compañía y del Gobierno aportaron documentación que luego será analizada por el juzgado en el marco del proceso que culminará con el traspaso de las acciones de esa compañía al Estado.

En la reunión, que duró alrededor de cinco horas, estuvieron presentes los funcionarios del Estado nacional, como el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; los síndicos, el titular de Aerolíneas, Horacio Fargosi, y los representantes de los diferentes gremios aeronáuticos.

Jaime se mostró satisfecho con los resultados: "Lo importante es que Marsans ha reconocido un pasivo por más de u$s800 millones que incluye deudas exigibles por u$s240 millones", destacó el secretario de Transporte.

El funcionarios insistió en que el Gobierno está a la espera "de lo que decida" el juez Sícoli y evitó hacer comentarios sobre las gestiones con el grupo Marsans para acordar su salida de Aerolíneas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral.

Deuda

A través de un comunicado, Aerolíneas reconoció una deuda de u$s890 millones, pero agregó que parte del pasivo estaba respaldado por activos.

Según la empresa, la deuda exigible al 30 de junio pasado es de u$s220 millones. El resto, de acuerdo a La Nación, se divide así:

Deudas bancarias: u$s112 millones, que representan un 12% del total del pasivo, "cifra muy por debajo del ratio normal de endeudamiento bancario argentino e internacional".
Por compra de aviones: u$s126 millones, cuyas obligaciones de pago "son a largo plazo".
Sobre deudas no dinerarias, dijo, en el pasivo de Aerolíneas y Austral figuran u$s145 millones correspondientes a obligaciones por pasajes pendientes de uso.
En el rubro "contingencias por juicios y otras previsiones", el monto alcanza a los u$s147 millones, "obligación que no necesariamente deberá cancelarse en los próximos meses/años".
El pasivo está integrado por u$s13 millones correspondientes a remuneraciones de mayo pasado, que fueron abonadas en los plazos legales, "incluyendo un adelanto a cuenta de futuros aumentos aun sin tener cerradas las negociaciones salariales".

Culpa

Todo lo que el grupo español Marsans, dueño de Aerolíneas y Austral, piensa de la crisis de ambas empresas lo dijo el martes en la Justicia: que el Gobierno demoró los aumentos de tarifas y el subsidio al combustible más allá de lo prometido, que los gremios se sumaron en una suerte de complot y que, por eso, la compañía terminó como está.

Según la misma fuente, fue la expresión más contundente de la mañana de ayer en el juzgado N° 15, a cargo del concurso de Aerolíneas, y ante el juez Jorge Sícoli.
El encargado de transmitir el mensaje tardío fue Horacio Fargosi, presidente de Aerolíneas y vicepresidente de Interinvest, controlante de las dos empresas aéreas.

Escuchaban 40 personas: entre ellos, el secretario de Transporte y representantes sindicales. Jaime defendió su gestión al decir que, si no hubiera sido por el Gobierno, no se habrían pagado los salarios en los últimos meses.
Fuente: Infobae profesional
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> “Alerta empresarial” por tres proyectos de ley que ponen en jaque a las compañías
> Director de GM renuncia entre otros cambios en la empresa
> La banda ancha se abre paso en Argentina
> Estados Unidos nacionalizó parcialmente el Citigroup
> Preocupantes pérdidas para General Motors
> Sony pronostica pérdidas anuales mayores a lo previsto
> Ganancias y ventas de Nokia en 4to trim, menores a lo esperado
> La crisis sacude a las tecnológicas: Microsoft despedirá a 5.000 empleados
> Aerolíneas Argentinas fue expropiada y ahora sí vuelve a las manos del Estado
> Yahoo! anuncia 1.400 despidos después de que su beneficio se redujera un 64%
> Apple sube, pero no cumple las expectativas
> Brasil libera las tarifas aéreas de vuelos al resto de Sudamérica
> Jaime volvió a mencionar la posibilidad de expropiar Aerolíneas
> La pesada carga de Aerolíneas.
> Diputados argentinos aprueban estatización Aerolíneas Argentinas
> Se firmó el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado
> Se concretan los reclamos judiciales de los gremios por Aerolíneas
> El retiro del hombre que cambió la informática
> El crudo marca un nuevo récord: US$ 112 el barril
> TELECOM: No es ciencia ficción: se podrá ver por teléfono
> Los "embajadores de marca", nueva estrategia de comunicación comercial.
> Medtronic retira un desfibrilador implantable defectuoso relacionado con cinco muertes
> Recurrir a una historia para comunicar la reputación social
> Telecom Argentina anticipa pago deuda por 150 millones de dólares
> Swift Argentina compra frigorífico por 20,25 millones de dólares
> Las cuatro fuentes de ventaja competitiva
> Seth Godin: cómo destacar entre la multitud
> En cinco años se redujo más del 300%
> Suiza firma un nuevo acuerdo con Brasil
> Microsoft desarrolló un mouse especial para videojuegos.
> Fiat dice que la Argentina tiene deberes pendientes
> Un multimillonario suizo que apuesta al éxito del vino salteño
> BREVES EMPRESARIALES DE ARGENTINA
> Sony se reactiva con un CEO no japonés
> Una firma británica pagará 98,5 millones a EEUU por apuestas en línea
> Skype y PayPal impulsan el buen resultado trimestral de eBay
> El resultado de IBM en el segundo trimestre supera expectativas
> Los usuarios del móvil en Colombia superaron los 28,5 millones
> Ericsson obtiene un contrato récord de 1.450 millones de euros
> Silicon Valley renace con una nueva forma de negocio
> Lanzaron el primer canal de TV "online" de Argentina
> El refresco más tradicional de Rusia ahora será fabricado por Coca Cola
> General Motors invertirá 350 millones de dólares para producir un nuevo modelo en el país
> Coca Cola denunció a Danone por competencia desleal
> La "hierba dulce" que revolucionará los alimentos
> Relanzaron el mítico Fiat 500
> Triple Play moverá USD 8.800M
> Las preocupaciones de los CEOs argentinos
> LO MÁS NUEVO EN EQUIPOS DE HOME THEATRE
> TU BLOG AL MÁXIMO
> Fiat vuelve a fabricar el Siena
> Estiman que e-commerce crecerá más del 40% anual hasta 2010
> Se inauguró el Bosch Diesel Service más austral del mundo
> Ciencias Aeronáuticas USM suscribe convenio con ENAER
> Unilever de México celebró el Día Mundial del Medio Ambiente
> YouTube se lanza a la conquista de Europa
> Una vez más, Google lo hizo
> El objetivo de Chery es, en los próximos 10 años, estar entre los tres fabricantes de autos más grandes del mundo
> BIOGRAFIA: Lorenzo Mendoza, el Ingeniero
> "Rasque mi espalda y yo rascaré la suya", ¿cómo hacer negocios en países con alta corrupción?
> Fiat anunció una inversión de US$ 60 millones para su planta de Córdoba
> Microsoft compra una empresa de publicidad online por US$ 6.000 millones
> DirecTV lanzó su grabador digital
> Una buena y una mala para Apple
> Google presentó su oficina local
> Industria radio y televisión Mexico defiende polémica ley
> Telefónica revisa plan de America Latina tras pacto T.Italia
> Llega la videollamada a la Argentina
> Renault mejora planta en Argentina para exportar nuevo automóvil
> Bolivia margina Petrobras de exportación
> Al Grupo Clarin Nunca le gustó perder
> Microsoft Compra ScreenTonic.
> Microsoft inició negociaciones para comprar Yahoo!
> Industrialización de hidrocarburos en Tierra del Fuego
> Acusan a ejecutivos de Apple de fraude bursátil
> CNN en Español: DECIMO ANIVERSARIO DE UN MEDIO DE COMUNICACION
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados