También ganó en Ohio y Rhode Island; estas victorias solo le permiten descontar 15 delegados de diferencia que tenía con Obama, que ayer triunfó en Vermont. La senadora Hillary Clinton avanza en las primarias demócratas de Texas en la carrera por llegar a la Casa Blanca, según proyecciones de medios locales, derrotando a su rival Barack Obama en un estado que analistas consideraban crucial para sus aspiraciones.
El triunfo de Clinton en Texas sucede a los obtenidos más temprano en Ohio y Rhode Island, quebrando la serie de éxitos de Obama en el último mes en las contiendas estatales para elegir al candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.
Algunas horas atrás, la senadora Hillary Clinton triunfaba en Ohio, un estado clave para obtener la nominación demócrata y aseguraba que "es un estado que sabe cómo elegir un presidente".
Las matemáticas, sin embargo, dicen que el triunfo de Clinton significa poco en la lucha por los delegados para la convención de finales de agosto en Denver, donde oficialmente se elegirá al candidato demócrata.
Según las estimaciones de la web especializada RealClearPolitics.com , a falta de terminar todos los escrutinios, Clinton apenas recortó en 15 delegados la ventaja que tenía Obama. El senador por Illinois suma ya 1.482, por 1.390 de Clinton.
La clave estuvo en que las victorias de Clinton no fueron lo suficientemente amplias para marcar una diferencia significativa en el reparto proporcional de los votos que establece el Partido Demócrata.
En Texas (que repartió 193 delegados), Clinton se impuso por 51 frente a 47 por ciento con el escrutinio al 91 por ciento. En Ohio (141) su victoria fue por 55-43 al 92 por ciento del recuento.
La ex primera dama, sin embargo, se mostró eufórica al celebrar sus primeras victorias desde el supermartes 5 de febrero.
En un discurso televisado Clinton afirmó que "mientras Ohio va en una dirección esa es la que sigue la nación". De esta manera, la ex primera dama reafirmó su camino en la pelea por la nominación para la candidatura presidencial de los Estados Unidos al sostener: "El pueblo de ohio dijo que seguimos adelante, somos fuertes y vamos hasta el final".
Al dirigirse a sus seguidores Clinton dijo que ellos "saben que si quieren un presidente demócrata tiene que ser uno que sepa ganar en estados clave como Ohio".
La senadora por Nueva York, que también ganó en Rhode Island, agregó que "ningún presidente de los EE.UU. ha llegado a la Casa Blanca sin ganar las primarias en Ohio".
En una clara alusión a su contrincante Obama, Clinton agregó: "Vamos a convertira las promesas en soluciones, vamos a convertir la esperanza en realaidad".
Inmediatamente después del mensaje de Clinton, el senador Barack Obama salió a hablar desde San Antonio, Texas, y al reconocer que se encuentran en una ajustada pelea, estimó que los resultados cruciales de ese estado no se conocerán hasta la mañana.
Obama se mantuvo firme en la contienda y destacó que, sin importar lo que que suceda con este resultado, los dos competidores demócratas tienen la misma diferencia que tenían cuando comenzó esta tramo de las internas y afirmó que va a "ganar esta nominación".
“Esta noche gracias a ustedes todavía podemos estar aquí de pie con confianza y decir que estamos listos para escribir la gran historia de los EE.UU.”
El senador por Illinois felicitó a McCain por lograr anoche su nominación por el partido republicano, pero dijo que, aunque respeta al candidato oficialista, éste se ha puesto en la línea de las mismas políticas que no les han servido a los estadounidenses.
Obama aseguró que la postura del candidato republicano los “lleva en el mismo rumbo que amenaza con un siglo de guerra en Irak, un rumbo en que se gastan miles de millones de dólares que se podrían usar para construir escuelas”, en una clara alusión a la política promovida por el presidente Bush.
En tanto, el senador Barack Obama ganó anoche la elección demócrata de Vermont sumando otro triunfo a las 11 victorias consecutivas que llevaba el postulante a la Casa Blanca.
Tras el cierre de las primeras mesas en Texas, el conteo de votos inclinaba las primeras proyecciones a favor de Obama, en el distrito clave para la candidatura de la ex primera dama. |