Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 22 de Noviembre de 2017  
Lunes 3 de Marzo de 2008
"En la selva estaba muerta en vida"

CARACAS.- Gloria Polanco sigue tan sensibilizada que agarra fuerte, acaso sin darse cuenta, la mano del cronista de LA NACION. Agradece el saludo y, casi en llanto, pide que se transmita su gratitud por la preocupación de la Argentina, país que, dice, quiere tanto.

Sonríe y abre todavía más, en cada respuesta, sus ojos grandes y oscuros. Tiene una rosa en la mano y se pone seria sólo ante una pregunta: ¿podría describir, después de seis años de cautiverio, cómo es la mirada de un guerrillero de las FARC?

"Son fríos", contesta en un salón del hotel Meliá de esta ciudad, donde anoche seguían alojados los cuatro rehenes liberados el miércoles pasado. "Fríos, muy serios -agrega, y busca representarlo con un leve gesto-. Inconmovibles. No los vimos mucho, pero alguna vez les contamos nuestros problemas. Escuchaban y contestaban, punto por punto, qué pensaban de nuestros requerimientos. Son respetuosos, pero distantes."

Es casi la medianoche del jueves. Polanco acaba de terminar una conferencia de prensa, junto con sus compañeros en la selva, los ex senadores Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Géchem. La acompañan sus hijos, entre ellos, Daniel, el chico que ella dejó de ver cuando tenía 11 años y lo reencontró con 16.

Habla y se quiebra. Por ejemplo, cuando cuenta su día más triste: aquel 3 de diciembre de 2005 cuando se enteró, por Radio Caracol, de que habían asesinado a su marido, el senador Jaime Lozada Perdomo.

"Pegué un grito: «¡Me lo mataron!»", recuerda. Aquella vez se quedó muda durante horas, llorando bajo la lluvia. Quince guerrilleros le llevaron una vela y un encendedor: le proponían imaginar o representar un velorio. Imposible. Polanco no tenía fuerzas. Justo ese día habían dispuesto una caminata de una hora. "Yo iba callada. Tardé como cuatro horas en hacer el recorrido. No tenía aliento", cuenta, y agrega que el "comandante" -así llama todavía a uno de sus captores- le rogaba que comiera por el bien de sus tres hijos.

Durante todo su calvario, Polanco rezó el rosario todos los días. "Me refugié en Dios y en la Virgen." Un día les pidió a sus captores que tuvieran piedad por sus hijos, porque habían quedado huérfanos de padre y madre. "De madre, no", la corrigió el comandante. "Sí -replicó ella-. Yo acá [en la selva] estoy muerta en vida."

Los rehenes agradecieron las gestiones de Hugo Chávez y cuestionaron al presidente colombiano, Alvaro Uribe, por su insistencia en la opción del rescate militar sin ceder, como piden las FARC, las tierras de Florida y Pradera para un canje humanitario.

Pérez fue el más duro con los secuestradores. "Las FARC son un grupo militarizado que utiliza prácticas terroristas, como el secuestro", expresa. Ante la misma consulta, Polanco prefiere no opinar. Dice que quiere la paz y, ante LA NACION, vuelve a exhortar a sus hijos a perdonar. "Ahora es borrón y cuenta nueva", insiste.

Además de la postura de Uribe, Polanco nunca entenderá por qué el día de su liberación los guerrilleros le impidieron llevarse unas cartas que le habían entregado los que siguen en la selva. "Comandante, por favor -se animó-. Son sólo saludos, incluso usted las puede ver."

Pérez no puede sacarse de la cabeza que estuvo atado a un árbol las 24 horas durante años. Arrastra un infarto, varios comas diabéticos e hipertensión. Cuenta que lo hicieron caminar en la selva descalzo. "Si eso no es infrahumano ", se inquieta.

Pérez detesta las pruebas de vida a las que son sometidos los rehenes. "Creo que es usar el dolor de las familias. Es una actitud asquerosa de las FARC." Un día le pidieron que lo hiciera y se negó. "Pero hubo una insistencia un poquito más complicada", recuerda, y por eso se decidió por aquella famosa prueba que lo muestra en un video, mirando siempre al piso, en imperceptible protesta.

Ingrid Betancourt hizo lo mismo en la última grabación. Todos están preocupados por ella. "Las FARC tienen una gran responsabilidad. Si a ella le llega a pasar algo, es el fin de las FARC", señala Pérez. Ayer, el jefe de la Cruz Roja en Venezuela, Guy Mellet, informó que pidió la autorización de las FARC para realizar una visita médica a la ex candidata presidencial, debido a su delicado estado de salud.

"Es absurdo pensar que pueda tener éxito un rescate militar. Si Uribe persiste con esa idea terca, va a recibir 40 cadáveres", opina Géchem.

En tanto, Beltrán asegura que no bajarán la guardia. "Vamos a luchar por la liberación de los rehenes que quedan. Sería una cobardía esconderse o salir corriendo."

Por Francisco Olivera
Enviado especial

Fuente: Francisco Olivera para Lanacion.com
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Proponen una nueva regulación para Internet y que Fibertel siga
> Antonini Wilson Estuvo en la Casa Rosada
> Países de Unasur se reúnen mientras compran más y más armas
> Curso de Lavado de Dinero - Fasiculo I
> Venezuela y EEUU reincorporarán a embajadores
> Armas de EEUU alimentan violencia en México, denuncia NY Times
> La epidemia de gripe porcina de México y EEUU activa la alerta en toda América
> El Lloyds Banking Group perdió más de US$ 14.000 millones
> Mirando nuestro futuro.
> La tensión entre Cristina y Tabaré por la Unasur domina la prensa uruguaya
> Arrestan a 25 mafiosos en Italia por tráfico de cocaína entre Sicilia y Argentina.
> Alberdi sigue enseñando
> Una científica le dice a la presidente por qué no piensa volver
> Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
> Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
> Lula habló de unión regional y pidió que los intereses sectoriales no frenen acuerdos
> El fantasma de la inflación
> Colombia: Sarkozy recibirá esta tarde a Ingrid Betancourt en París
> Binner: "Preferiría que D'Elía no esté el 20 en el palco"
> Bolivia: un muerto, 30 heridos y urnas quemadas en el referéndum de Santa Cruz
> CONTINÚA LA DEBILIDAD DEL DÓLAR CONTRA EL EURO
> Como se preveía, otro imputado por el caso Antonini se declaró culpable
> El Gobierno presiona al campo para que se levante el paro
> Persiste erupción del volcán LLaima y lava avanza hacia territorio Argentino
> El fracaso de la Operación Prensa
> AGENDA DE AMERICA LATINA PARA EL MARTES 4 DE DICIEMBRE
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados