Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Lun, 11 de Diciembre de 2017  
Viernes 19 de Octubre de 2007
Invertir en fondos de renta fija
La inversión en fondos de renta fija es la más recomendada por los gestores financieros al implicar un riesgo poco elevado

En tiempos de turbulencias en los mercados financieros, lo mejor es volverse cauto. Ésta es la máxima que aplican habitualmente los mejores gestores financieros y es, en estos momentos, la táctica con la que muchos están intentando recomponer las carteras de sus clientes. En los últimos meses, con el incremento de la volatilidad que se está produciendo en las bolsas, son muchos los asesores que están recomendando refugiarse en activos con menos riesgo, como es el caso de los fondos de inversión de renta fija.

Tradicionalmente, esta categoría de inversión gusta mucho al inversor español. No hay más que ver que más de 100.000 millones de euros están invertidos en fondos de renta fija (a corto y largo plazo), un 39% del patrimonio global invertido en fondos -256.000 millones de euros, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)-. Y, según los expertos, actualmente se está incrementando la demanda de productos de bajo riesgo.

En este amplio grupo de la renta fija pueden encontrarse productos muy variados: la gama incluye tanto los innovadores fondos dinámicos como los clásicos fondos de renta fija a corto y largo plazo. En cualquier caso, aunque la renta fija a corto plazo es la categoría más conservadora del espectro de la inversión, el nivel de riesgo que pueden asumir estos fondos puede variar, con lo que conviene conocer a fondo sus peculiaridades.

Fondos monetarios de bajo riesgo

Los fondos de inversión que menos riesgo implican son los estables, que pueden considerarse como un subgrupo dentro de los fondos de renta fija a más corto plazo. David Burns, director general de la gestora de fondos Schroders, asegura que en este segmento se localizan los fondos con menos riesgo de todo el mercado de inversión colectiva. Los fondos monetarios estables invierten en instrumentos del mercado monetario internacional y europeo (letras, repos u operaciones de compra-venta de títulos...) y en títulos a corto plazo de los mercados de renta fija. Suelen caracterizarse por aplicar una gestión activa y controlada del riesgo de crédito.

La rentabilidad media anual de los fondos estables se sitúa actualmente en el 2,3%

Para no equivocarse con estos productos, conviene elegir entre aquellos que cuentan con activos del mercado monetario de la más alta calidad. Desde la gestora Fidelity afirman que en épocas de volatilidad bursátil estos fondos suelen apreciarse como una alternativa de bajo riesgo. En la actualidad, su rentabilidad media anual se sitúa en el 2,3%, aunque hay fondos que baten ampliamente este porcentaje.

Fondos dinámicos

Los fondos monetarios dinámicos están de moda desde hace sólo unos años. Su principal característica es que buscan activos que den algo más de rentabilidad que los de deuda pública. Es el caso de emisiones privadas y titulizaciones. El riesgo de invertir en este tipo de fondos, sin embargo, es actualmente mayor que el que presentan los monetarios estables. De hecho, en los últimos meses se ha comprobado que varios productos de esta categoría contaban con titulizaciones realizadas sobre hipotecas "subprime", producto que ha desatado la crisis crediticia en Estados Unidos. Un 80% de estos fondos ha registrado pérdidas en el mes de agosto. Actualmente, el partícipe y la situación del mercado "reclama fondos de renta fija con nula exposición al mercado del crédito", como comentan desde la gestora Vontobel.

Pese a que las expectativas de revalorización son superiores que las de los monetarios estables, lo cierto es que, hoy por hoy, los fondos dinámicos, cuya rentabilidad media se sitúa en el 1,4%, presentan más riesgo y menos ganancias.

Cómo elegir el mejor fondo

Ante la variedad de fondos de renta fija, conviene tener en cuenta unas claves a la hora de elegir el mejor producto:

  • Rentabilidades históricas: Una buena forma de elegir es fijándose en las rentabilidades pasadas, ya que pueden dar ejemplo de una correcta administración por parte del gestor que esté al cargo del fondo.

  • Política de inversión que aplica el producto: Ante la tendencia incierta de los tipos de interés, pero sin dejar a un lado la posibilidad de que vuelvan a subir en la zona euro, ganan atractivo los fondos de renta fija que invierten en activos de vencimientos cortos, a menos de 18 meses.

  • Comisiones de gestión: Fijarse en las comisiones antes de contratar el fondo es otro buen consejo. Dado que las rentabilidades que pueden dar no son muy elevadas, las ganancias finales pueden resentirse mucho si la comisión es alta. La comisión máxima que se puede cobrar, por ley, es del 2,25%, pero lo habitual es que los fondos de renta fija no cobren más de un 1%. Si un producto aplica una tarifa más elevada, convendría buscar otro con una política de inversión similar pero comisiones más bajas.

  • Traspaso fiscal: Uno de los mayores atractivos de los fondos es su política fiscal, que permite cambiarse de producto y traspasar las ganancias sin tener que pasar por Hacienda. Si un fondo no convence al partícipe o piensa que se ha agotado su potencial alcista, puede ser buen momento de cambiarse a otro.

Fondos de renta fija a corto plazo

Este tipo de fondos es, en estos momentos, el producto de renta fija más recomendado por los expertos. Desde el equipo de renta fija de Urquijo Gestión aseguran que las caídas de los mercados de renta variable y la desconfianza, "han convertido la inversión en renta fija en activo refugio". El mercado de crédito está a la espera de la publicación de los resultados del sector financiero, para evaluar la exposición al mercado subprime, con miedo a que la crisis se traslade a la economía real, según añaden. Antonio Zamora, analista de Banco Urquijo, afirma que los indicadores que a los mercados les gustaría ver van desde resultados empresariales (sobre todo bancarios) aceptables, hasta cualquier señal de que en Estados Unidos la crisis de la vivienda toca suelo y de que el consumo no se ve arrastrado a la baja. Pero estima que no parece probable que el mercado se lleve alegrías en estos frentes. Hasta que pase la tormenta, refugiarse en productos de este tipo parece una buena opción.

Las caídas de los mercados de renta variable han convertido la inversión en renta fija en "activo refugio"

Los activos de los fondos de renta fija a corto plazo suelen tener plazos algo más largos que los monetarios, aunque siempre inferiores a los 18 meses. Una de sus principales características es que suelen adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado. A los fondos de renta fija a corto plazo les viene bien la subida de los tipos de más corto plazo, según afirma José María Luna, analista de la firma de análisis y selección de fondos Profim. Al igual que con los monetarios estables, los mejores productos son los que cuentan con activos con calificaciones AAA por parte de las agencias de rating.

La rentabilidad media que acumulan estos fondos en los últimos doce meses es del 2,7%, según datos de Inverco. No obstante, es posible encontrar productos con unas ganancias medias interanuales (en los últimos doce meses) mayores.

Los fondos más rentables

La renta fija mixta es la que ofrece los fondos de inversión más rentables. Sin embargo, su riesgo es superior al que presentan los anteriormente mencionados, ya que una parte de su patrimonio está invertido en bolsa. Por lo general, estos productos invierten un 70% en renta fija y un 30% en renta variable. Un buen consejo a la hora de apostar por ellos es elegir un fondo que vaya protegiendo las ganancias que consigue, es decir, que cada cierto tiempo, por ejemplo cada seis meses o cada año haga repaso de su rentabilidad y, en caso de ser positiva, se proteja.

La rentabilidad media interanual de estos fondos alcanza el 4,3%, según datos de Inverco, porcentaje que supera ampliamente la inflación (situada en el 2,7%, según datos provisionales de septiembre). En el mercado español, hay muchos productos de este tipo que están dando este año rentabilidades superiores al 5%.

Fondos de renta fija a largo plazo

En el contexto actual, en el que no se descartan nuevas subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo, los fondos de renta fija a largo plazo no son atractivos. Si los tipos suben, salen favorecidos los de renta fija a corto plazo, y perjudicados los que invierten en activos de renta fija a largo plazo. Esto se debe a que los fondos de inversión tienen que valorar diariamente su cartera, al precio del mercado.

En un entorno de subida de tipos, si el fondo tuviera que vender sus títulos, estos valdrían menos de lo que ofrecerían las nuevas emisiones y, por tanto, tendrían que rebajar sus precios para poder competir. El escaso atractivo de estos fondos se aprecia también en su mediocre rentabilidad. En los últimos doce meses sólo ganan un 0,99%. Sin embargo, los fondos de renta fija a corto plazo se pueden adaptar mucho más fácilmente a las nuevas condiciones de mercado.

 
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> El presidente de la UIA advirtió: El país se parece a Cuba.
> Venta casas nuevas EEUU junio, con mayor alza en 8 años
> Acciones de EEUU suben por escalada de financieras
> Bolsa de Brasil sube a mayor nivel desde septiembre, real avanza
> Telecom Italia estudia vender participación en Argentina.
> Obama exige a las tarjetas de crédito que pongan fin a sus altas tasas de interés.
> China prestará US$ 10.000 millones al Central para fortalecer las reservas
> EEUU promete otros 30.000 mln dlrs para AIG
> la Calificadora de riesgo Moody´s alertó sobre un posible default en el país durante el año que viene
> Caso Madoff: 4.500 afectados en Latinoamérica
> Tasa desempleo Brasil cae a 6,8 pct en diciembre
> Prevén ola de juicios por la estatización jubilatoria
> Cómo sufrirá el mundo y la Argentina el rechazo al plan de rescate en EE.UU
> Rechazan el plan de George W. Bush en el Congreso y se derrumban los mercados financieros en el mundo.
> Con una carta abierta, Michael Moore denuncia "un golpe" detrás del plan de salvataje.
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> El Gobierno ya suma aportes a Aerolíneas por 400 millones de pesos
> Ambicioso plan de inversiones en Brasil por US$ 900 mil millones
> Prevén volver a venderle bonos a Venezuela este año.
> Maniobra de Chávez con bonos argentinos hundió al mercado
> EE.UU.: las solicitudes de subsidio por desempleo aumentan y ya están en nivel récord
> Cae en EE UU una red que robó 40 millones de datos bancarios
> El FMI alerta del impacto de la crisis financiera sobre la economía real
> Se publicó en el Boletín Oficial la derogación de las retenciones móviles
> La inflación de EE UU llega al 5%, máximo nivel desde 1991
> La bicicleta verde está preparada para empezar a rodar
> Ola de protestas por la suba del petróleo
> UNA TEMPORADA CLAVE EN EE.UU.
> B.Central Chile ve igual posibilidad de alza o baja tasa rectora
> Latinos en España, Recesión en España: lucha latina
> "La situación empeorará antes de mejorar"
> El FMI cuestionó las estadísticas oficiales del Indec
> Las expectativas económicas de Estados Unidos caen a su nivel más bajo desde el Watergate
> Capital Federal: Llegar a la casa propia desde los u$s10 mil, ¿es posible?
> EEUU: Plan de estímulo económico de Bush puede estar en marzo: legislador
> Francia pide a Bush que detalle su plan económico para tranquilizar a los mercados
> LA VUELTA DE LA VOLATILIDAD A LOS MERCADOS
> Por qué Greenspan y Redrado hablan de la peor crisis financiera en años.
> LOS MERCADOS AGUARDAN LA DECISIÓN DE LA FED
> INDICADORES
> El TRIUNFO DE CRISTINA Y LA FED PODRIAN IMPULSAR A LOS BONOS EN EL CORTO PLAZO
> FONDOS
> Estiman que existe el riesgo de una "caída brutal" del dólar
> El dilema de la diversificación en tiempos modernos
> Las nuevas medidas para las AFJPS.
> Los efectos del miedo en nuestras inversiones
> Fernández admite "movimiento de precios" pero insiste en que no hay "riesgo inflacionario"
> Insisten con el dólar caro.
> FMI dice turbulencia financiera afectaría a A.Latina
> Zapatero insiste en que España está preparada para las turbulencias económicas
> El Financial Times advierte que Argentina podría repetir su crisis económica de los 80
> Biocombustibles: pro y contra en América Latina
> "Lo de las bolsas es la punta del iceberg..."
> China: Riesgos a corto plazo, grandes oportunidades en el largo
> Warren Buffett, comprar cuando todos venden.
> Volvieron los fantasmas, ¿dólar a 8 pesos?
> El desplome de los mercados se profundiza y amenaza con otro día negro
> La política manda y la economía tiene hoy la misión de financiarla
> Concretaron la venta de bonos a Venezuela por US$ 500 millones
> Día muy agitado: dólar subió a $ 3,17, bonos caen hasta 4% y riesgo-país trepa 10%
> TIP IG De la Semana: La pereza te puede hacer ganar más dinero.
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre? (segunda parte)
> Indec: denuncian una "maniobra delictiva" para adulterar los índices
> Paulson de Tesoro EEUU busca crecimiento de inversión A. Latina
> Dólar cae al pasar efecto alcista de dato empleo EEUU
> Petróleo toca máximo de 11 meses por sobre 76 dlrs.
> El BID otorgó créditos por US$ 50 millones para pymes argentinas
> Acciones: VOLATILIDAD Y POCO VOLUMEN
> Acciones: RECOMENDACIONES
> Bonos: SEMANA CLAVE PARA EL CONTEXTO
> Bonos: RECOMENDACIONES
> Estaciones de servicio en terapia intensiva
> Inversor Global crea su primer fondo
> En el Banco Central estiman que el dólar alto aguanta otros tres años
> Prat-Gay I: “Tenemos a mano cincuenta años de crecimiento”
> Prat-Gay II: El extraño populismo que cree en el derrame
> CELULARES PARA ESCUCHAR MÚSICA: OFERTA Y CÓMO ELEGIRLOS
> Lavado: la UIF ajusta reglas para informar transacciones
> Diversificación: de la academia a la vida real
> Crisis energética de 2006 impactó en las cuentas fiscales y afectó la recaudación
> “Hay varias luces amarillas sobre la economía”
> A pesar del canje, la deuda externa es mayor que en 2005
> La inflación real anualizada ya llega a 20%
> El precio del gas envasado se disparó a las nubes
> “El mercado argentino no tiene fuerza para bajar”
> ¡Usted Puede ser Millonario!
> Temor en los mercados tras declaraciones de Greenspan
> El CIADI obliga a la Argentina a pagar u$s106 millones
> Primera fusión de redes comerciales de blogs españolas
> Poco, muy poco
> La Argentina, uno de los países menos atractivos para invertir en la región
> ACCIONES Newsletter del 25/04/2007: Semana eléctrica para la bolsa local
> ACCIONES
> Negocios inmobiliarios, una nueva herramienta revoluciona el mercado
> La “Cruzada” del Inversor en Busca de Rentabilidades de Dos Dígitos
> Argentina, lista para el tango
> Devolución de depósitos
> Remesas, inmigración y acumulación de capital
> Prat-Gay advirtió sobre el peligroso nivel de inflación
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados