Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 22 de Noviembre de 2017  
Sabado 29 de Septiembre de 2007
Cambio climático: persisten discrepancias antes de la conferencia de Bali

WASHINGTON (AFP) - La cuestión del cambio climático fue abordada esta semana en la ONU y Washington, donde dirigentes mundiales y diplomáticos abordaron la crisis ambiental que amenaza al planeta, a pesar de las divergencias que mantienen entre ellos.


              El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habla en el Departamento de Estado durante el encuentro sobre cambio climático y seguridad, el 28 de setiembre de 2007 en Washington. La cuestión del cambio climático fue abordada esta semana en la ONU y Washington, donde dirigentes mundiales y diplomáticos abordaron la crisis ambiental que amenaza al planeta, a pesar de las divergencias que mantienen entre ellos.  
              Foto:TIM SLOAN/AFP

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habla en el Departamento de Estado durante el encuentro sobre cambio climático y seguridad, el 28 de setiembre de 2007 en Washington. La cuestión del cambio climático fue abordada esta semana en la ONU y Washington, donde dirigentes mundiales y diplomáticos abordaron la crisis ambiental que amenaza al planeta, a pesar de las divergencias que mantienen entre ellos. Foto:TIM SLOAN/AFP
 
"Esta fue una semana muy importante", dijo un delegado europeo. "El cambio climático está ahora sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno y también se notan movimientos del lado estadounidense", resumió.

Los representantes de 150 países mantuvieron en Nueva York una cumbre inédita sobre el calentamiento global antes de la asamblea general de las Naciones Unidas, sin la concurrencia del presidente estadounidense, George W. Bush.

Enviaron un mensaje de esperanza para que en diciembre haya avances concretos en la conferencia internacional de Bali (Indonesia), patrocinada por la ONU, la que debe diseñar una hoja de ruta hacia el protocolo que reemplazará al de Kioto.

El Protocolo de Kioto expira en 2012 y el próximo reglamento sobre control de las emisiones de gases de efecto invernadero deberá estar pronto en 2009.

"He escuchado un llamado claro de los dirigentes del mundo para (lograr) un avance decisivo" durante la conferencia de Bali, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ante una opinión pública estadounidense que comienza a preocuparse por los problemas climáticos, el presidente Bush invitó esta semana en Washington a los 16 países más contaminantes del planeta a abordar el tema.

Convencido de la amenaza que supone el cambio climático, del que dijo que constituye "uno de los grandes desafíos de la época", George W. Bush se mantuvo, sin embargo, en su negativa a aceptar metas obligatorias de reducción de las emisiones contaminantes.

Bush defiende las reducciones voluntarias de cada nación y el desarrollo de tecnologías limpias. También se manifestó a favor de generar más energía nuclear.

Bush sorprendió a los diplomáticos al proponer una futura cumbre de jefes de Estado sobre la cuestión, aunque aseguró que el tema seguía siendo conducido por la ONU. También propuso la creación de un fondo destinado a ayudar a los países en desarrollo a acceder a fuentes de energía limpias.

Los expertos en el cambio climático divulgaron a principios de año un informe alarmante, que establece la responsabilidad humana en el calentamiento global y prevé un aumento de las temperaturas, fuertes precipitaciones, sequías e inundaciones antes de que termine este siglo.

Estados Unidos rechazó en 2001 el Protocolo de Kioto, que impone límites vinculantes a las emisiones de gases de efecto invernadero, e incluso cuestionó la veracidad científica del cambio climático.

Por su lado, la Unión Europea (UE), Canadá y Japón están a favor de reducir un 50% las emisiones antes del año 2050.

"Las ambiciosas propuestas europeas recibieron el apoyo de numerosos participantes, incluyendo el de países en desarrollo", afirmó Humberto Rosa, el secretario de Medio Ambiente portugués que representa a la UE, tras la reunión de Washington.

"Hemos asistido a una reanudación del compromiso de Estados Unidos con las negociaciones internacionales", se felicitó Rosa, quien dijo que Estados Unidos no parecía "rechazar para siempre las limitaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero".

Para los partidarios del Protocolo de Kioto, la clave de la reducción de las emisiones (...) es fijar, poniendo topes a las emisiones de carbono, un precio durable y mundialmente reconocido a las mismas. Ello con el fin de penalizar la polución e invitar al sector privado a invertir en tecnologías limpias.

"Es una cuestión candente. No se puede imaginar que esas negociaciones internacionales sean exitosas sin llegar a una conclusión sobre esta cuestión", insistió el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Mogenes Peter Carl.

Fuente: AFP
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Indignación en Brasil por el envío de Gran Bretaña de basura tóxica
> Argentina: El "Granero del Mundo" se seca
> Vivir en La Oroya, la ciudad más contaminada de América
> Chile: "reapareció" un lago glacial que se había evaporado en abril
> Derrame de combustible en el Río de la Plata por un choque entre dos barcos
> Ascienden a 12.000 los muertos por el terremoto en China
> Chile: el volcán no da tregua
> Colapsa una de las más grandes barreras de hielo de la Antártida
> Greenpeace presentó una lista con las compañías de electrónica que cuidan más, y menos, el medio ambiente
> La Agencia Federal de Emergencias de EE.UU. organiza una falsa Rueda de Prensa para informar sobre los incendios de California.
> La tormenta tropical 'Noel' deja 16 muertos y quince desaparecidos en República Dominicana
> Declaran el estado de emergencia en Paraguay por incendios forestales
> Ciclón Felix azota a Nicaragua y Honduras
> El reciclado, una alternativa viable ante el colapso de los rellenos sanitarios
> Fuerte terremoto Perú deja cerca de 500 muertos
> Perdimos 1 millón de Has de bosques
> Un proyecto exitoso que respeta el patrimonio
> Nicaragua, agobiada por la crisis energética, apuesta a fuentes renovables
> Crisis Energética Argentina
> Uruguay: Ombudsman del Banco Mundial confirma riesgos de fábricas de celulosa
> Sistemas mixtos de energía eólica y solar
> 12 Mil Evacuados en Uruguay por Intensas Lluvias
> Argentina impulsa proyectos para cuidar el recurso del agua.
> Cambio climático y catástrofes
> Eurnekián fue escrachado en su estancia del Chaco
> Ley de Emergencia Forestal
> La bandera estadounidense parece tener una estrella más...
> Paso a paso, cómo fue el conflicto por las papeleras
> Convocan a manifestación en Washington contra financiamiento del BM a Botnia
> Calentamiento Global: Sólo quedan 10 años para Una Solución.
> Tribunal ciudadano y juicio público a minera Barrick Gold en Chile
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados