Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Lun, 11 de Diciembre de 2017  
Lunes 24 de Septiembre de 2007
Insisten con el dólar caro.
Reflexiones al inicio de la semana por Roberto Cachanosky

El tipo de cambio competitivo no es otra cosa que un dólar a un valor de cambio por encima del nivel de mercado. El eufemismo también esconde los mecanismos utilizados por el Estado para sostener el precio del dólar y las consecuencias de esa política económica.

En los 90, eran muy pocos quienes se animaban a decir que había que abandonar la convertibilidad. Eduardo Duhalde sugirió esa medida durante la campaña electoral de 1999 y perdió frente a Fernando De la Rúa. Hoy, se ha puesto de moda hablar de tipo de cambio competitivo, eufemismo para no decir que se quiere tener un tipo de cambio por encima del nivel de mercado. Es otra moda que está destinada a fracasar cuando aparezca el inevitable cambio de precios relativos.

La semana pasado, Elisa Carrió sostuvo que –dentro de su política económica– se contemplaba mantener un tipo de cambio competitivo. Así, recurrió al mismo eufemismo que utiliza el oficialismo para no hablar de dólar alto.

Resulta curiosa esta nueva moda del dólar caro como contraposición al dólar barato de los 90, porque pareciera ser que con sólo manejar esta variable se solucionarán mágicamente todos los problemas de competitividad de la economía.

Así como la convertibilidad –que no es otra cosa que una regla monetaria– no podía por sí sola solucionar problemas estructurales como la calidad y el nivel del gasto público, la legislación laboral o la política impositiva, entre otros, un tipo de cambio alto tampoco tiene esa capacidad. Lo máximo que puede lograr un dólar caro es esconder por un tiempo los problemas estructurales que impiden ser competitivos. Ni siquiera es un mecanismo idóneo para aumentar las exportaciones. Entre 2001 y 2005, las exportaciones de América Latina aumentaron un 63%, mientras que las de Argentina subieron un 51%. Y eso fue gracias a los precios internacionales, siendo que América Latina tampoco tuvo un gran desempeño en el comercio internacional. Así, en estos casi 6 años desde la devaluación, queda claro que impulsar un dólar caro sólo sirve para sustituir importaciones, lo que significa aislar la economía del comercio internacional y generar rentas extraordinarias para unos pocos sectores.

Pero hay dos puntos a debatir sobre esta cuestión del dólar caro. En primer lugar, la nueva moda de afirmar que se quiere un tipo de cambio competitivo no explica la forma de sostener un dólar caro. En segundo lugar, tampoco se debate acerca de los efectos de esa política. Veamos la primera cuestión.

Si se opta por tener un dólar caro quiere decir que su precio va a estar por encima del nivel de mercado. Dicho en otras palabras, alguien tiene que aumentar la demanda de dólares para sostener su precio por encima del de mercado. Ese alguien es el Estado. Viene entonces la pregunta clave: ¿con qué recursos comprará el Estado los dólares necesarios para sostener el tipo de cambio en el nivel deseado?

Una alternativa es el superávit fiscal. En ese caso, el Estado tiene que tener un superávit similar al excedente de oferta de dólares que hay en el mercado. ¿Quiénes ofrecen dólares? Los que exportan y los que ingresan capitales. ¿Quiénes demandan dólares? Los importadores y los que retiran capitales.

Con un dólar caro es obvio que el saldo de balance comercial (exportaciones menos importaciones) será positivo, de manera que el gobierno deberá, por lo menos, tener un superávit fiscal equivalente al saldo de balance comercial. Cuanto mayor sea el superávit de comercio exterior, más esfuerzo fiscal será necesario. Esto supone tener un gasto público muy bajo o una presión impositiva salvaje. Si se da el segundo caso, la pregunta es: ¿por qué los recursos que el Estado le quita a los contribuyentes estarán mejor asignado por los burócratas? ¿Acaso son estos últimos unos iluminados con una inteligencia superior al resto de la sociedad?

El problema, sin embargo, no termina aquí. Porque si el movimiento de capitales es positivo, el esfuerzo fiscal tiene que ser mucho mayor. Es decir, se daría la paradoja de que un país que atrae capitales complica la política de dólar caro. Por lo tanto, sólo una nación con bajo ingreso de capitales e inversiones puede darse el lujo transitorio de tener un tipo de cambio alto. En otras palabras, un país sin futuro.

Otro mecanismo que puede usar el Estado para sostener alto el tipo de cambio es el de la emisión monetaria, práctica a la que se recurre en la actualidad. Esa emisión genera inflación, con lo cual el costo de sostener un tipo de cambio alto recae sobre los sectores de menores ingresos (asalariados y jubilados) que son los que pagan la mayor parte de este impuesto. Se produce, así, una redistribución del ingreso de los sectores menos favorecidos hacia unos pocos que se benefician con el dólar caro.

Pero como la inflación licua el tipo de cambio real, el horizonte de mediano plazo es un aumento constante del tipo de cambio nominal, de la inflación y de los salarios. En otras palabras, se genera una lucha por la distribución del ingreso que es, justamente, lo que se avecina luego de las elecciones de octubre. Es que el modelo basado en emisión es insostenible en el largo plazo.

Una tercera alternativa es emitir pesos para comprar dólares y luego retirar esos pesos del mercado colocando deuda pública. Obviamente, este mecanismo tiene un costo fiscal que también lo hace inviable en el largo plazo.

Como se puede ver, no hay magia en esto de tener el dólar caro. O se mata a la gente con impuestos, o se genera inflación o se desata un endeudamiento impagable. Y, además, el requisito es que no ingresen capitales. Por el contrario, lo deseable es que se fuguen los capitales para que el Estado tenga menos problemas para sostener el tipo de cambio.

¿Qué efectos tiene un dólar caro? Como decía antes, aislar al país del comercio mundial, tener una baja tasa de inversión –porque nadie invierte grandes sumas para abastecer solamente al mercado interno– y que los consumidores sean cautivos de unos pocos productores locales. El esquema es: salarios bajos medidos en dólares.

No deben sorprender, entonces, las recurrentes crisis económicas de la Argentina. Las de 1975, 1981, 1985, 1989 y 2001 explican esa manía por manipular las variables económicas. Los artilugios para tratar de esconder reglas de juego ineficientes y políticas económicas inconsistentes finalmente muestran su fea cara y hacen estallar todo por los aires. Licuaciones de pasivos y activos, bruscos cambios de precios relativos, fuga de capitales, brutales caídas de los ingresos reales y demás lacras son la fiel expresión de tratar de esquivarle el bulto al trabajo de realizar las reformas estructurales y pretender que con el simple manejo arbitrario de una variable –el tipo de cambio– se podrán disimular eternamente los problemas de fondo. El resultado final es, siempre, una crisis política que se lleva puestos a los que manipularon arbitrariamente las variables económicas.

Sería importante que nuestra dirigencia política madurara alguna vez y advirtiera que, de tanto manosear las variables económicas, somos una curiosidad intelectual por nuestra constante decadencia y que ese manoseo tiene patas cortas, porque, finalmente, cuando la realidad aflora, tienen que irse anticipadamente del gobierno ante el descontrol social. © www.economiaparatodos.com.ar

Fuente: www.economiaparatodos.com.ar
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> El presidente de la UIA advirtió: El país se parece a Cuba.
> Venta casas nuevas EEUU junio, con mayor alza en 8 años
> Acciones de EEUU suben por escalada de financieras
> Bolsa de Brasil sube a mayor nivel desde septiembre, real avanza
> Telecom Italia estudia vender participación en Argentina.
> Obama exige a las tarjetas de crédito que pongan fin a sus altas tasas de interés.
> China prestará US$ 10.000 millones al Central para fortalecer las reservas
> EEUU promete otros 30.000 mln dlrs para AIG
> la Calificadora de riesgo Moody´s alertó sobre un posible default en el país durante el año que viene
> Caso Madoff: 4.500 afectados en Latinoamérica
> Tasa desempleo Brasil cae a 6,8 pct en diciembre
> Prevén ola de juicios por la estatización jubilatoria
> Cómo sufrirá el mundo y la Argentina el rechazo al plan de rescate en EE.UU
> Rechazan el plan de George W. Bush en el Congreso y se derrumban los mercados financieros en el mundo.
> Con una carta abierta, Michael Moore denuncia "un golpe" detrás del plan de salvataje.
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> El Gobierno ya suma aportes a Aerolíneas por 400 millones de pesos
> Ambicioso plan de inversiones en Brasil por US$ 900 mil millones
> Prevén volver a venderle bonos a Venezuela este año.
> Maniobra de Chávez con bonos argentinos hundió al mercado
> EE.UU.: las solicitudes de subsidio por desempleo aumentan y ya están en nivel récord
> Cae en EE UU una red que robó 40 millones de datos bancarios
> El FMI alerta del impacto de la crisis financiera sobre la economía real
> Se publicó en el Boletín Oficial la derogación de las retenciones móviles
> La inflación de EE UU llega al 5%, máximo nivel desde 1991
> La bicicleta verde está preparada para empezar a rodar
> Ola de protestas por la suba del petróleo
> UNA TEMPORADA CLAVE EN EE.UU.
> B.Central Chile ve igual posibilidad de alza o baja tasa rectora
> Latinos en España, Recesión en España: lucha latina
> "La situación empeorará antes de mejorar"
> El FMI cuestionó las estadísticas oficiales del Indec
> Las expectativas económicas de Estados Unidos caen a su nivel más bajo desde el Watergate
> Capital Federal: Llegar a la casa propia desde los u$s10 mil, ¿es posible?
> EEUU: Plan de estímulo económico de Bush puede estar en marzo: legislador
> Francia pide a Bush que detalle su plan económico para tranquilizar a los mercados
> LA VUELTA DE LA VOLATILIDAD A LOS MERCADOS
> Por qué Greenspan y Redrado hablan de la peor crisis financiera en años.
> LOS MERCADOS AGUARDAN LA DECISIÓN DE LA FED
> INDICADORES
> El TRIUNFO DE CRISTINA Y LA FED PODRIAN IMPULSAR A LOS BONOS EN EL CORTO PLAZO
> FONDOS
> Estiman que existe el riesgo de una "caída brutal" del dólar
> El dilema de la diversificación en tiempos modernos
> Las nuevas medidas para las AFJPS.
> Los efectos del miedo en nuestras inversiones
> Invertir en fondos de renta fija
> Fernández admite "movimiento de precios" pero insiste en que no hay "riesgo inflacionario"
> FMI dice turbulencia financiera afectaría a A.Latina
> Zapatero insiste en que España está preparada para las turbulencias económicas
> El Financial Times advierte que Argentina podría repetir su crisis económica de los 80
> Biocombustibles: pro y contra en América Latina
> "Lo de las bolsas es la punta del iceberg..."
> China: Riesgos a corto plazo, grandes oportunidades en el largo
> Warren Buffett, comprar cuando todos venden.
> Volvieron los fantasmas, ¿dólar a 8 pesos?
> El desplome de los mercados se profundiza y amenaza con otro día negro
> La política manda y la economía tiene hoy la misión de financiarla
> Concretaron la venta de bonos a Venezuela por US$ 500 millones
> Día muy agitado: dólar subió a $ 3,17, bonos caen hasta 4% y riesgo-país trepa 10%
> TIP IG De la Semana: La pereza te puede hacer ganar más dinero.
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre? (segunda parte)
> Indec: denuncian una "maniobra delictiva" para adulterar los índices
> Paulson de Tesoro EEUU busca crecimiento de inversión A. Latina
> Dólar cae al pasar efecto alcista de dato empleo EEUU
> Petróleo toca máximo de 11 meses por sobre 76 dlrs.
> El BID otorgó créditos por US$ 50 millones para pymes argentinas
> Acciones: VOLATILIDAD Y POCO VOLUMEN
> Acciones: RECOMENDACIONES
> Bonos: SEMANA CLAVE PARA EL CONTEXTO
> Bonos: RECOMENDACIONES
> Estaciones de servicio en terapia intensiva
> Inversor Global crea su primer fondo
> En el Banco Central estiman que el dólar alto aguanta otros tres años
> Prat-Gay I: “Tenemos a mano cincuenta años de crecimiento”
> Prat-Gay II: El extraño populismo que cree en el derrame
> CELULARES PARA ESCUCHAR MÚSICA: OFERTA Y CÓMO ELEGIRLOS
> Lavado: la UIF ajusta reglas para informar transacciones
> Diversificación: de la academia a la vida real
> Crisis energética de 2006 impactó en las cuentas fiscales y afectó la recaudación
> “Hay varias luces amarillas sobre la economía”
> A pesar del canje, la deuda externa es mayor que en 2005
> La inflación real anualizada ya llega a 20%
> El precio del gas envasado se disparó a las nubes
> “El mercado argentino no tiene fuerza para bajar”
> ¡Usted Puede ser Millonario!
> Temor en los mercados tras declaraciones de Greenspan
> El CIADI obliga a la Argentina a pagar u$s106 millones
> Primera fusión de redes comerciales de blogs españolas
> Poco, muy poco
> La Argentina, uno de los países menos atractivos para invertir en la región
> ACCIONES Newsletter del 25/04/2007: Semana eléctrica para la bolsa local
> ACCIONES
> Negocios inmobiliarios, una nueva herramienta revoluciona el mercado
> La “Cruzada” del Inversor en Busca de Rentabilidades de Dos Dígitos
> Argentina, lista para el tango
> Devolución de depósitos
> Remesas, inmigración y acumulación de capital
> Prat-Gay advirtió sobre el peligroso nivel de inflación
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados