Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 13 de Diciembre de 2017  
Viernes 7 de Septiembre de 2007
Suiza firma un nuevo acuerdo con Brasil

Ambos gobiernos suscribieron el Memorando de Entendimiento que sienta las bases para acrecentar negocios entre ambos países.

 

Biocarburantes, Doha y la inauguración de una planta de Nestle, los temas más destacados de la gira que realizó la Ministra de Economía, Doris Leuthard, por el país sudamericano.

 

La gira de la Ministra de Economía suiza, Doris Leuthard, por Brasil (06.02-09.02) fue intensa, abarcó Sao Paulo, Brasilia y Bahía, y arrojó un saldo que fue celebrado por ambas naciones.

 

Dicho en breve, en el corto plazo para Suiza visitar al primer país del bloque BRIC que incluye también a Rusia, India y China- representará acceder a nuevos biocarburantes.

 

En el largo plazo, es la promesa de multiplicar un comercio que hoy es incipiente con un mercado que, por su talla poblacional, es 25 veces más grande que el nacional.

 

Y para Brasil, por su parte, Suiza representa: la oferta de capitales frescos para el desarrollo de proyectos generadores de empleo; y allegarse maquinaria, tecnología e investigación, todas ellas valiosas en el desarrollo de una economía que como el resto de América Latina está llena de contraste.

 

Brasil, primera parada

Suiza definió claramente que su principal prioridad en materia de comercio exterior en 2007 sería el llamado BRIC.

 

Y Brasil fue elegido como destino de la primera visita oficial dentro de este grupo de economías emergentes con gran potencial de desarrollo.

 

La delegación suiza estuvo encabezada por la Ministra de Economía, Doris Leuthard, quien se hizo acompañar por un pequeño grupo de colaboradores y empresarios. Entre ellos, Walter von Känel, presidente de Longines, o Christian Hansen, representante de la Cámara de Comercio Suizo-Brasileira.

 

Del otro lado del Atlántico, les esperaba como Jefe de Delegación el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y tres de sus ministros: Celso Amorim (Relaciones Exteriores); Luis Carlos Guedes Pinto (Agricultura, Sector Pecuario y Abastecimiento); y Luiz Fernando Furlan (Desarrollo, Industria y Comercio Exterior).

 

La agenda de la gira de cuatro días (06.02-09.02) fue intensa, porque además de sostener entrevistas con los cuatro funcionarios, Leuthard visitó también una escuela técnica profesional fundada por suizos y fábricas de carburantes en Sao Paulo; e inauguró este viernes (09.02) una planta de Nestlé en Salvador de Bahía (09.02), un proyecto que generará 1.000 empleos directos.

 

Rumbo al biocombustible

En apego al Protocolo de Kyoto, Suiza se comprometió a reducir 10% sus emisiones de CO2 antes del 2012 con respecto al nivel que tenían en 1990- y para ello hay que ser proactivo.

 

Uno de los temas más destacados de la visita a Brasil fue el interés que despertó en Suiza acrecentar la importación de biocarburantes producidos en Brasil a partir de la caña de azúcar.

 

El bioetanol, por ejemplo, podría permitir que se sustituya 30% del uso de gasolina en territorio helvético, según palabras de la propia Ministra de Economía.

 

Durante su cita con el Ministro de Agricultura, Sector Pecuario y Abastecimiento, Luis Carlos Guedes Pinto, la funcionaria suiza escuchó atentamente los avances brasileños en materia de biocombustibles, y se reunión con empresarios locales productores de caña y bienes cada vez más apreciados entre los consumidores helvéticos como el algodón o la soja.

 

Otro asunto abordado con Guedes Pinto fue un tema candente para todo el mundo: la ronda de Doha.

 

Ambos funcionarios se comprometieron a coadyuvar con el resto de los integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que este acuerdo que busca la liberalización del comercio mundial llegue a buen puerto este mismo año, tras cinco de problemas y enfrentamientos.

 

Memorando de Entendimiento

La razón central del viaje era firmar un Memorando de Entendimiento entre Brasil y Suiza que sea la base para el despegue de nuevos negocios entra ambas naciones.

 

Para ello, Leuthard se reunió el jueves (08.02) en Brasilia con Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, para signar el referido documento.

 

Con él, se crea en automático una comisión mixta de trabajo que tiene como misión buscar caminos para aumentar el comercio y las relaciones económicas en general.

 

Esta comisión –que incluye funcionarios y empresariado de los dos países- volverá a reunirse antes de que concluya el 2007, pero esta vez en territorio helvético. La fecha no se ha pactado aún, pero se espera que sea hacia el otoño.

 

Tras el encuentro entre Amorim y Leuthard, el primero declaró a los medios brasileños que "los suizos estaban favorablemente impresionados con las reforams económicas que está realizando el país; y el compromiso de aquí hacia delante es que el comercio entre ambos sea más dinámico".

 

Leuthard, por su parte, confirmó que se concentrarán esfuerzos en trabajar más de cerca, pero aclaró que no se minimizarán tampoco los problemas que suelen enfrentar las empresas europeas cuando quieren invertir en Brasil. Y éste fue, de hecho, uno de los tópicos que abordó con el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Luiz Fernando Furlan.

 

Lula y el cierre

Aunque Doris Leuthard se encontró ayer (08.02) brevemente con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva en Brasilia, fue hasta la jornada del viernes (09.02) cuando se reunieron con calma.

 

Ambos compartieron la inauguración de una nueva fábrica de Nestlé (la número 27 en Brasil), esta vez en Feira de Santana, en el estado de Bahía.

 

En su discurso, Leuthard destacó la relevancia de la presencia que tienen las multinacionales suizas en Brasil, ya que han sido grandes generadoras de empleos.

 

"Asegurar un empleo para la gente, es asegurar su dignidad", terció, por su parte, el presidente Lula da Silva, quien recordó que la primera vez que vistió un uniforme de obrero tenía 14 años de edad.

 

Y agradeció a Nestle estar presente en Brasil desde 1921. Esta fábrica implicó para el grupo helvético una inversión de 59 millones de francos suizos, y la generación de 250 empleos inmediatos.

 

La planta se especializará en la producción de pastas precocidas, que es uno de los productos más socorridos entre las favelas brasileñas.

 

El final de la visita de Leuthard por Brasil coincidió, por cierto, con las celebraciones del 27 aniversario del Partido de los Trabajadores (PT), del que Lula da Silva es el miembro más relevante.

Fuente: swissinfo/Andrea Ornelas
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> “Alerta empresarial” por tres proyectos de ley que ponen en jaque a las compañías
> Director de GM renuncia entre otros cambios en la empresa
> La banda ancha se abre paso en Argentina
> Estados Unidos nacionalizó parcialmente el Citigroup
> Preocupantes pérdidas para General Motors
> Sony pronostica pérdidas anuales mayores a lo previsto
> Ganancias y ventas de Nokia en 4to trim, menores a lo esperado
> La crisis sacude a las tecnológicas: Microsoft despedirá a 5.000 empleados
> Aerolíneas Argentinas fue expropiada y ahora sí vuelve a las manos del Estado
> Yahoo! anuncia 1.400 despidos después de que su beneficio se redujera un 64%
> Apple sube, pero no cumple las expectativas
> Brasil libera las tarifas aéreas de vuelos al resto de Sudamérica
> Jaime volvió a mencionar la posibilidad de expropiar Aerolíneas
> La pesada carga de Aerolíneas.
> Diputados argentinos aprueban estatización Aerolíneas Argentinas
> Se firmó el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado
> Luego de 17 años, Aerolíneas Argentinas regresa a manos estatales
> Se concretan los reclamos judiciales de los gremios por Aerolíneas
> El retiro del hombre que cambió la informática
> El crudo marca un nuevo récord: US$ 112 el barril
> TELECOM: No es ciencia ficción: se podrá ver por teléfono
> Los "embajadores de marca", nueva estrategia de comunicación comercial.
> Medtronic retira un desfibrilador implantable defectuoso relacionado con cinco muertes
> Recurrir a una historia para comunicar la reputación social
> Telecom Argentina anticipa pago deuda por 150 millones de dólares
> Swift Argentina compra frigorífico por 20,25 millones de dólares
> Las cuatro fuentes de ventaja competitiva
> Seth Godin: cómo destacar entre la multitud
> En cinco años se redujo más del 300%
> Microsoft desarrolló un mouse especial para videojuegos.
> Fiat dice que la Argentina tiene deberes pendientes
> Un multimillonario suizo que apuesta al éxito del vino salteño
> BREVES EMPRESARIALES DE ARGENTINA
> Sony se reactiva con un CEO no japonés
> Una firma británica pagará 98,5 millones a EEUU por apuestas en línea
> Skype y PayPal impulsan el buen resultado trimestral de eBay
> El resultado de IBM en el segundo trimestre supera expectativas
> Los usuarios del móvil en Colombia superaron los 28,5 millones
> Ericsson obtiene un contrato récord de 1.450 millones de euros
> Silicon Valley renace con una nueva forma de negocio
> Lanzaron el primer canal de TV "online" de Argentina
> El refresco más tradicional de Rusia ahora será fabricado por Coca Cola
> General Motors invertirá 350 millones de dólares para producir un nuevo modelo en el país
> Coca Cola denunció a Danone por competencia desleal
> La "hierba dulce" que revolucionará los alimentos
> Relanzaron el mítico Fiat 500
> Triple Play moverá USD 8.800M
> Las preocupaciones de los CEOs argentinos
> LO MÁS NUEVO EN EQUIPOS DE HOME THEATRE
> TU BLOG AL MÁXIMO
> Fiat vuelve a fabricar el Siena
> Estiman que e-commerce crecerá más del 40% anual hasta 2010
> Se inauguró el Bosch Diesel Service más austral del mundo
> Ciencias Aeronáuticas USM suscribe convenio con ENAER
> Unilever de México celebró el Día Mundial del Medio Ambiente
> YouTube se lanza a la conquista de Europa
> Una vez más, Google lo hizo
> El objetivo de Chery es, en los próximos 10 años, estar entre los tres fabricantes de autos más grandes del mundo
> BIOGRAFIA: Lorenzo Mendoza, el Ingeniero
> "Rasque mi espalda y yo rascaré la suya", ¿cómo hacer negocios en países con alta corrupción?
> Fiat anunció una inversión de US$ 60 millones para su planta de Córdoba
> Microsoft compra una empresa de publicidad online por US$ 6.000 millones
> DirecTV lanzó su grabador digital
> Una buena y una mala para Apple
> Google presentó su oficina local
> Industria radio y televisión Mexico defiende polémica ley
> Telefónica revisa plan de America Latina tras pacto T.Italia
> Llega la videollamada a la Argentina
> Renault mejora planta en Argentina para exportar nuevo automóvil
> Bolivia margina Petrobras de exportación
> Al Grupo Clarin Nunca le gustó perder
> Microsoft Compra ScreenTonic.
> Microsoft inició negociaciones para comprar Yahoo!
> Industrialización de hidrocarburos en Tierra del Fuego
> Acusan a ejecutivos de Apple de fraude bursátil
> CNN en Español: DECIMO ANIVERSARIO DE UN MEDIO DE COMUNICACION
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados