Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Dom, 22 de Octubre de 2017  
Viernes 7 de Septiembre de 2007
Zapatero insiste en que España está preparada para las turbulencias económicas
A pesar de la crisis en EEUU

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española "está muy preparada" para afrontar la situación derivada de la crisis hipotecaria en Estados Unidos y su efecto en los mercados financieros.Zapatero aseguró con rotundidad que "el ciclo alcista de los tipos de interés ha terminado".

Acompañado del presidente del Santander, Emilio Botín, Zapatero destacó las elevadas tasas de creación de empleo, que, según dijo, va a seguir aumentando, y destacó la incorporación de jóvenes y mujeres al mercado de trabajo aunque reconoció que en este ámbito "aún queda mucho camino por recorrer".

Zapatero aseguró que "nuestra economía está muy preparada para hacer frente a una coyuntura como la que se ha vivido en las últimas semanas, con las turbulencias del sector financiero".

Tras dejar claro que su optimismo sobre el futuro económico español está "lleno de realismo", insistió en que la economía está muy preparada para hacer frente a las turbulencias, como también lo están las entidades financieras "gracias a su solvencia, a su modelo eficiente y a la supervisión del Banco de España".

El jefe del Ejecutivo destacó la fortaleza de la economía para hacer frente a esta situación y aventuró, apenas dos horas antes de que el Banco Central Europeo pueda modificar el precio del dinero, que "el ciclo alcista de los tipos de interés ya ha terminado".

Resaltó también la "solvencia" de las familias y empresas, que les permite hacer frente a la moderación del mercado inmobiliario en este momento. "El mercado ya ha descontado que el ciclo alcista de subida de tipos ya ha acabado", aseguró.

Los tipos de interés están por ahora en el 4%, pero el Banco Central Europeo podría decidir hoy elevarlos al 4,25%.

Economía-España
Solbes admite que la economía española atraviesa un momento malo
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió este miércoles que "estamos en situación de incertidumbre e indefinición, lo cual en economía es malo".

En declaraciones a la Cadena SER, Solbes indicó que "a la gente que tiene dinero lo que menos le gusta es la incertidumbre".

"Lo que se ha producido con los datos últimos no es que tengamos problemas de solvencia en las entidades financieras, que no lo hay", aunque sí de liquidez, pero "no porque no haya dinero, sino por desconfianza e incertidumbre", sostuvo Solbes.

También ha cambiado que dos meses atrás se veía un final de 2007 con un crecimiento alto y un 2008 también fuerte, "pero ahora tenemos más incertidumbres". Sobre los datos del paro conocidos ayer, Solbes reconoció que "no es una buena cifra" la subida en casi 60.000 personas en agosto, pero animó a situar las cosas en su contexto, pues es el dato "de un mes concreto".

Además, "corresponde a una lógica de un modelo por el que venimos luchando desde el principio de la legislatura", en el sentido de que "nos gustaría tener menos construcción y más otras cosas". Se ha producido un descenso del empleo en la construcción, pero no ha llegado aún la ocupación a otros sectores, lamentó el vicepresidente.

También se refirió a las críticas de Mariano Rajoy a la situación económica y afirmó que "tengo la tengo la sensación desde principio de legislatura que el PP lo está pasando mal porque las cosas van bien en economía". "No estoy preocupado en el sentido que lo está Rajoy. Él cree que todo se va a hundir mañana, parece que es el deseo de alguno de ellos", indicó el vicepresidente, quien incidió en que hoy la situación es mejor que en 2004.

Sobre las negociaciones para los Presupuestos Generales del Estado, Solbes aseveró que "sería un fracaso y una decepción" el que no saliesen adelante, "porque creo que se deben aprobar y pueden aprobarse".

"Se puede vivir con un presupuesto prorrogado", reconoció, y así le tocó a él mismo cuando en 1995 no logró aprobar las cuentas para 1996, "pero el problema no es ése. Estamos empeñados en tener Presupuestos, y los vamos a tener", sentenció.

El Fondo constató las pérdidas "continuadas" de competitividad de la economía
El FMI alerta del alto nivel de endeudamiento y del déficit del sector externo en España

 

El FMI, dirigido por el ex ministro español de Economía Rodrigo Rato (PP), ha alertado de que el alto nivel de endeudamiento privado y el "muy elevado" déficit del sector externo en España pueden llevar a un período de "crecimiento lento". Ha instado a la administración pública a cumplir de forma "ejemplar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El FMI ha alertado de que el alto nivel de endeudamiento privado y el "muy elevado" déficit del sector externo en España pueden llevar a un período de "crecimiento lento". También ha advertido del riesgo de la concentración de hipotecas.

El organismo ha instado a la administración pública a cumplir de forma "ejemplar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y ha insistido en la necesidad de controlar el fuerte déficit exterior. Se espera un "suave aterrizaje" de la economía a partir de este año, aunque el FMI ha adelantado que "persisten algunas nubes originadas por los desequilibrios acumulados" que podrían poner en riesgo la moderación prevista.

Para los años 2007 y 2008, el organismo dirigido por Rodrigo Rato ha previsto una desaceleración en el crecimiento, hasta el 3,5%, acompañada de un aumento en el déficit comercial, que pasará de suponer el 9,5% del PIB este año a cerca del 10% el que viene.

En alusión al entorno financiero, el FMI ha afirmado que "los principales riesgos siguen estando asociados con el rápido aumento del crédito y con la alta concentración de préstamos en el mercado de la vivienda".

Optimismo moderado

Pese a estas incertidumbres, el organismo considera que "la economía española lo ha estado haciendo bien y que sus perspectivas a corto plazo siguen siendo brillantes". "Es importante que los logros alcanzados hasta el momento no conduzcan a la complacencia", ha añadido. Ha valorado positivamente el ritmo de creación de empleo, la recuperación de la productividad, la moderación gradual de la inflación y el aumento del superávit hasta el 1,8% del PIB.

No obstante, "la continuada pérdida de competitividad en España y la rigidez de su mercado interno no son un augurio de que las deficiencias sean rápidamente absorbidas a través de un rápido cambio de los recursos en dirección al sector de las exportaciones", según el FMI.

Fuente: eldiarioexterior.com
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> El presidente de la UIA advirtió: El país se parece a Cuba.
> Venta casas nuevas EEUU junio, con mayor alza en 8 años
> Acciones de EEUU suben por escalada de financieras
> Bolsa de Brasil sube a mayor nivel desde septiembre, real avanza
> Telecom Italia estudia vender participación en Argentina.
> Obama exige a las tarjetas de crédito que pongan fin a sus altas tasas de interés.
> China prestará US$ 10.000 millones al Central para fortalecer las reservas
> EEUU promete otros 30.000 mln dlrs para AIG
> la Calificadora de riesgo Moody´s alertó sobre un posible default en el país durante el año que viene
> Caso Madoff: 4.500 afectados en Latinoamérica
> Tasa desempleo Brasil cae a 6,8 pct en diciembre
> Prevén ola de juicios por la estatización jubilatoria
> Cómo sufrirá el mundo y la Argentina el rechazo al plan de rescate en EE.UU
> Rechazan el plan de George W. Bush en el Congreso y se derrumban los mercados financieros en el mundo.
> Con una carta abierta, Michael Moore denuncia "un golpe" detrás del plan de salvataje.
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> El Gobierno ya suma aportes a Aerolíneas por 400 millones de pesos
> Ambicioso plan de inversiones en Brasil por US$ 900 mil millones
> Prevén volver a venderle bonos a Venezuela este año.
> Maniobra de Chávez con bonos argentinos hundió al mercado
> EE.UU.: las solicitudes de subsidio por desempleo aumentan y ya están en nivel récord
> Cae en EE UU una red que robó 40 millones de datos bancarios
> El FMI alerta del impacto de la crisis financiera sobre la economía real
> Se publicó en el Boletín Oficial la derogación de las retenciones móviles
> La inflación de EE UU llega al 5%, máximo nivel desde 1991
> La bicicleta verde está preparada para empezar a rodar
> Ola de protestas por la suba del petróleo
> UNA TEMPORADA CLAVE EN EE.UU.
> B.Central Chile ve igual posibilidad de alza o baja tasa rectora
> Latinos en España, Recesión en España: lucha latina
> "La situación empeorará antes de mejorar"
> El FMI cuestionó las estadísticas oficiales del Indec
> Las expectativas económicas de Estados Unidos caen a su nivel más bajo desde el Watergate
> Capital Federal: Llegar a la casa propia desde los u$s10 mil, ¿es posible?
> EEUU: Plan de estímulo económico de Bush puede estar en marzo: legislador
> Francia pide a Bush que detalle su plan económico para tranquilizar a los mercados
> LA VUELTA DE LA VOLATILIDAD A LOS MERCADOS
> Por qué Greenspan y Redrado hablan de la peor crisis financiera en años.
> LOS MERCADOS AGUARDAN LA DECISIÓN DE LA FED
> INDICADORES
> El TRIUNFO DE CRISTINA Y LA FED PODRIAN IMPULSAR A LOS BONOS EN EL CORTO PLAZO
> FONDOS
> Estiman que existe el riesgo de una "caída brutal" del dólar
> El dilema de la diversificación en tiempos modernos
> Las nuevas medidas para las AFJPS.
> Los efectos del miedo en nuestras inversiones
> Invertir en fondos de renta fija
> Fernández admite "movimiento de precios" pero insiste en que no hay "riesgo inflacionario"
> Insisten con el dólar caro.
> FMI dice turbulencia financiera afectaría a A.Latina
> El Financial Times advierte que Argentina podría repetir su crisis económica de los 80
> Biocombustibles: pro y contra en América Latina
> "Lo de las bolsas es la punta del iceberg..."
> China: Riesgos a corto plazo, grandes oportunidades en el largo
> Warren Buffett, comprar cuando todos venden.
> Volvieron los fantasmas, ¿dólar a 8 pesos?
> El desplome de los mercados se profundiza y amenaza con otro día negro
> La política manda y la economía tiene hoy la misión de financiarla
> Concretaron la venta de bonos a Venezuela por US$ 500 millones
> Día muy agitado: dólar subió a $ 3,17, bonos caen hasta 4% y riesgo-país trepa 10%
> TIP IG De la Semana: La pereza te puede hacer ganar más dinero.
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre? (segunda parte)
> Indec: denuncian una "maniobra delictiva" para adulterar los índices
> Paulson de Tesoro EEUU busca crecimiento de inversión A. Latina
> Dólar cae al pasar efecto alcista de dato empleo EEUU
> Petróleo toca máximo de 11 meses por sobre 76 dlrs.
> El BID otorgó créditos por US$ 50 millones para pymes argentinas
> Acciones: VOLATILIDAD Y POCO VOLUMEN
> Acciones: RECOMENDACIONES
> Bonos: SEMANA CLAVE PARA EL CONTEXTO
> Bonos: RECOMENDACIONES
> Estaciones de servicio en terapia intensiva
> Inversor Global crea su primer fondo
> En el Banco Central estiman que el dólar alto aguanta otros tres años
> Prat-Gay I: “Tenemos a mano cincuenta años de crecimiento”
> Prat-Gay II: El extraño populismo que cree en el derrame
> CELULARES PARA ESCUCHAR MÚSICA: OFERTA Y CÓMO ELEGIRLOS
> Lavado: la UIF ajusta reglas para informar transacciones
> Diversificación: de la academia a la vida real
> Crisis energética de 2006 impactó en las cuentas fiscales y afectó la recaudación
> “Hay varias luces amarillas sobre la economía”
> A pesar del canje, la deuda externa es mayor que en 2005
> La inflación real anualizada ya llega a 20%
> El precio del gas envasado se disparó a las nubes
> “El mercado argentino no tiene fuerza para bajar”
> ¡Usted Puede ser Millonario!
> Temor en los mercados tras declaraciones de Greenspan
> El CIADI obliga a la Argentina a pagar u$s106 millones
> Primera fusión de redes comerciales de blogs españolas
> Poco, muy poco
> La Argentina, uno de los países menos atractivos para invertir en la región
> ACCIONES Newsletter del 25/04/2007: Semana eléctrica para la bolsa local
> ACCIONES
> Negocios inmobiliarios, una nueva herramienta revoluciona el mercado
> La “Cruzada” del Inversor en Busca de Rentabilidades de Dos Dígitos
> Argentina, lista para el tango
> Devolución de depósitos
> Remesas, inmigración y acumulación de capital
> Prat-Gay advirtió sobre el peligroso nivel de inflación
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados