Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 22 de Noviembre de 2017  
Jueves 21 de Diciembre de 2006
Cambio climático y catástrofes
La realidad supera las teorias.

Las últimas semanas nos han sorprendido algunas noticias sobre el impacto que el cambio climático va a tener y está teniendo en la población mundial. El Informe Stern (descarga en el enlace www.hm-treasury.gov.uk/media/A81/35/stern_shortsummary_spanish.pdf) impulsado por el Gobierno británico ha dibujado un panorama que muchos han tildado de apocalíptico y que otros, la mayoría, intuimos como cierto. El estudio patrocinado por el primer ministro británico y la conferencia mundial del clima que se celebró en Kenia en noviembre han puesto el dedo en la llaga. El cambio de las condiciones climáticas va a suponer, ya lo está haciendo, un aumento en la intensidad y en la frecuencia de determinados fenómenos meteorológicos especialmente virulentos.

El cambio climático ya no es una teoría, ni está sujeto debate. Muchos de sus efectos están entre nosotros. El año pasado, la temporada de huracanes fue la más intensa y activa desde que se registran estos fenómenos. Sólo en el Atlántico norte se registraron 28 tormentas tropicales, y quince huracanes, algunos de los cuales alcanzaron los niveles más altos en la escala Saffir-Simpson y marcaron máximos históricos. Hubo miles de muertos y pérdidas que sólo en los EE UU, superaron los 60.000 millones de dólares. 2004 fue testigo de otro fenómeno asombroso, un huracán en las costas de Brasil que desconcertó a los científicos ya que fue el primer huracán registrado en la era moderna en el Atlántico sur desde que los satélites comenzaron a rastrear tormentas en la década de 1960.

Los escenarios de sir Stern nos dejan una sonrisa helada tras leer las consecuencias del aumento de la temperatura debido al efecto invernadero: reducción en un tercio de los cultivos en África, países como Vietnam y Bangladesh anegados por la subida del nivel de los océanos, extensión de enfermedades como la malaria y el dengue y hasta 200 millones de desplazados medioambientales a causa de inundaciones y sequías.

Científicos y ecologistas venían alertando desde hace años de algunas de las consecuencias que podría tener el cambio climático en forma de más fenómenos meteorológicos extremos.

A todo ello se suman los costes que tendrán las sucesivas catástrofes. Y los problemas aumentan año a año. Según un estudio realizado por la Unión Europea, entre 1975 y 1984 a nivel mundial tan sólo tuvo lugar una catástrofe natural de grandes dimensiones, con daños estimados en mil millones de dólares. Durante la década siguiente se produjeron 13 catástrofes y en la última, desde 1995, el número de incendios, tormentas e inundaciones ha ascendido a 35. Y en la mayoría de ellos está presente el clima. Así, 3 de cada 4 catástrofes naturales son de origen hidro-meteorológico.

Y las más castigadas por estas catástrofes son, precisamente, las poblaciones más desfavorecidas. La Estrategia Internacional para la Redacción de Desastres lanzada por la ONU hizo un balance de las víctimas a causa de los desastres naturales en el periodo 1975- 2000. El 68% de las víctimas mortales se produjeron en países de ingreso bajo. Son estos países los más vulnerables al impacto de las amenazas actuales y a las esperadas en relación al cambio climático.

Ante este crecimiento en número y letalidad exponencial de las catástrofes naturales, las organizaciones de acción humanitaria deben contar con capacidad suficiente para responder de forma rápida y eficaz. En unas semanas se cumplirán el segundo aniversario del tsunami y el tercero del terremoto de Ban en Irán. La presencia de Médicos del Mundo en ambos casos sólo fue posible gracias al Fondo de Emergencias con el que cuenta la Organización. Este fondo, que se nutre de las donaciones particulares y de las aportaciones del Fondo de Emergencias de Caja Madrid entre otras entidades, asegura que la ONG pueda tener disponible un stock de material médico y fármacos, cuente con personal capacitado, pueda realizar un seguimiento de la situación en los lugares de mayor vulnerabilidad y reaccione con inmediatez. Las previsiones nos muestran la necesidad de reforzar estos mecanismos de reacción rápida ante catástrofes.

Sólo entre los años 1980 y 2000 más de 1,5 millones de personas perdieron la vida como consecuencia de los desastres naturales. La mayoría de estas víctimas mortales, un 53%, se produjo en los países en desarrollo a pesar de que sólo el 11% de las personas expuestas a estas amenazas naturales vive en los países más desfavorecidos. Estos datos revelan la desigual distribución del impacto de los desastres entre unos países y otros, estableciéndose una estrecha relación entre su nivel de desarrollo y el riesgo de verse afectados por un desastre natural.

Y el futuro que plantea el cambio climático es amenazante. Según el Informe Stern, el aumento de dos grados en al temperatura media traerá un aumento de entre 40 y 60 millones de africanos expuestos a la malaria. La relación entre el comportamiento del mosquito transmisor de la malaria y las condiciones climáticas es directa. Un aumento de la temperatura en zonas donde el parásito es endémico tiene unas consecuencias catastróficas: el periodo de incubación del parásito disminuye, la frecuencia de la picadura del mosquito aumenta y las probabilidades de supervivencia a la enfermedad se reducen.

No todo es apocalíptico. Al menos se ha comenzado a reconocer esta relación entre catástrofes, falta de desarrollo y, de forma reciente, cambio climático. Naciones Unidas ha alertado de la dificultad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por los desastres y las catástrofes.

Desafortunadamente, la labor que realizan las organizaciones de emergencia en las crisis humanitarias e incluso los ODM van a quedar en una anécdota con este panorama. ¿Se imaginan el esfuerzo y la movilización de recursos materiales y humanos que supuso atender a las cuatro millones de afectados por el tsunami? Pues ahora piensen en la atención que requerirán los más de 200 millones de desplazados medioambientales que puede provocar la subida de las aguas de los océanos o la desertificación.

Fuente: Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo.
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Indignación en Brasil por el envío de Gran Bretaña de basura tóxica
> Argentina: El "Granero del Mundo" se seca
> Vivir en La Oroya, la ciudad más contaminada de América
> Chile: "reapareció" un lago glacial que se había evaporado en abril
> Derrame de combustible en el Río de la Plata por un choque entre dos barcos
> Ascienden a 12.000 los muertos por el terremoto en China
> Chile: el volcán no da tregua
> Colapsa una de las más grandes barreras de hielo de la Antártida
> Greenpeace presentó una lista con las compañías de electrónica que cuidan más, y menos, el medio ambiente
> La Agencia Federal de Emergencias de EE.UU. organiza una falsa Rueda de Prensa para informar sobre los incendios de California.
> La tormenta tropical 'Noel' deja 16 muertos y quince desaparecidos en República Dominicana
> Cambio climático: persisten discrepancias antes de la conferencia de Bali
> Declaran el estado de emergencia en Paraguay por incendios forestales
> Ciclón Felix azota a Nicaragua y Honduras
> El reciclado, una alternativa viable ante el colapso de los rellenos sanitarios
> Fuerte terremoto Perú deja cerca de 500 muertos
> Perdimos 1 millón de Has de bosques
> Un proyecto exitoso que respeta el patrimonio
> Nicaragua, agobiada por la crisis energética, apuesta a fuentes renovables
> Crisis Energética Argentina
> Uruguay: Ombudsman del Banco Mundial confirma riesgos de fábricas de celulosa
> Sistemas mixtos de energía eólica y solar
> 12 Mil Evacuados en Uruguay por Intensas Lluvias
> Argentina impulsa proyectos para cuidar el recurso del agua.
> Eurnekián fue escrachado en su estancia del Chaco
> Ley de Emergencia Forestal
> La bandera estadounidense parece tener una estrella más...
> Paso a paso, cómo fue el conflicto por las papeleras
> Convocan a manifestación en Washington contra financiamiento del BM a Botnia
> Calentamiento Global: Sólo quedan 10 años para Una Solución.
> Tribunal ciudadano y juicio público a minera Barrick Gold en Chile
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados