Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mar, 21 de Noviembre de 2017  
Miercoles 15 de Agosto de 2007
LA PRIVATIZACION Y EL VACIAMIENTO DE AEROLINEAS ARGENTINAS (Parte I)
Desgrabación del programa de TV

La actualidad del programa deja al descubierto como los gobiernos cambian de manos pero no de mañas.

 

Programa Sin Castigo

TV Canal 7

22 de julio 2002

LA PRIVATIZACION  Y EL VACIAMIENTO DE AEROLINEAS ARGENTINAS


Conductor – Hola muy buenas noches y bienvenidos, sobre Aerolíneas Argentinas. Vamos a presentar dos capítulos, uno centrado en la privatización y el otro en el vaciamento. Aerolíneas era hasta 1989 una línea área reconocida internacionalmente por su puntualidad, con un 94 % de eficiencia en aterrizajes y despegues rubro en el que solo era superada por Swuissair, Scandinavian y Lufthansa. Disponía del único simulador de vuelo en América Latina. Tenía una flota con no más de 10 años de antigüedad y sus pilotos estaban constantemente  bien y muy entrenados. Disponía de edificios propios en la Argentina y en el exterior y una infinidad de rutas asignadas por IATA. A través de una operación irregular los que se quedaron con la compañía cancelaron su deuda vendiendo los aviones, el simulador de vuelo y las rutas internacionales.  

 

Voz en off – Al asumir anticipadamente en 1989, Carlos Menem inició un plan de privatizaciones con el argumento de que las empresas estatales eran ineficientes y deficitarias. Como caso testigo una de las primeras en salir a la venta fue Aerolíneas Argentinas.

 

 Moisés Fontela (ex diputado) - Quería poner su chica mas linda en la primera escena de este drama, no le salio bien, se vio que la chica no estaba festejando los quince años, la estaban entregando, la estaban mostrando para prostituirla.       

 

Dr. Alberto Gonzalez  Arzan (ex Inspector General de Justicia)  – La privatización de Aerolíneas fue una verdadera estafa, a todas luces, un escandaloso robo al Estado.

 

Dr. Oscar Garzón Funes (camarista penal) -  Todos los casos que he tenido en esa época  con el Estado, desde cuestiones referidas también a la venta del gas, la venta de Entel - que no la tuve yo pero pude leer el expediente - todas esas privatizaciones fueron hechas con total desparpajo y con total conocimiento de parte de quienes tomaron parte, de que estaban cometiendo realmente un … podríamos  decir un delito que perjudicaba a los intereses del país.

 

Voz - El embrión de Aerolíneas Argentinas se remonta a 1929 con el correo aéreo Areopostal, en 1930 se crean LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste), que diez años después derivarían en LADE (Líneas Aéreas del Estado). Aerolíneas Argentinas nace de 1950 como línea de bandera nacional.

Durante el gobierno de Raul Alfonsín, el entonces ministro Rodolfo Terragno quiso privatizar el 49% de la compañía, asociándola con la empresa estatal sueca SAS; el proyecto se freno en el Congreso con mayoría justicialista, porque, al decir del senador Eduardo Menem, eso era traicionar a la Patria.

 

Ricardo Cirielli (subsecretario de transporte aéreo) – Casualmente el senador Eduardo Menem, en una sesión del Senado donde se trato la privatización de Aerolíneas trato de traidor a la patria al gobierno de Alfonsin por ese intento de privatización. Desgraciadamente, cuando asumió el gobierno, Menem  hizo todo lo contrario de lo que decían que no iban a hacer.

 

Alejandro López  Camelo (piloto) - En la década de Alfonsin se intento privatizar… y fracaso. Es digno de mención lo que paso en la Cámara de Diputados, las causas de porque se rechazo y después compararla con lo que sucedió en el gobierno de Menem. La situación de la compañía al momento de la privatización, era la quinta compañía mundial en IATA y eso se evaluaba en la calidad de servicio, la puntualidad y los no inconvenientes que tenia en su operación mundial. Recibieron la empresa privatizada con cero deudas.

 

Voz en off - La norma que rigió las privatizaciones fue la ley 23.696 de Reforma del Estado, elaborada por el entonces ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi. La venta de Aerolíneas comenzó a gestarse el 27 de diciembre de 1989 cuando Menem firmo el Decreto 1591. En ese momento el superávit anual de Aerolíneas rondaba los 90 millones de dólares y tenia un pasivo de casi mil millones, del que se hizo cargo el Estado. Se la traspasó sin deuda.

 

Dr. Alberto Natale ( Com. Bicameral Seguimiento de Privatización) – Casi quede solo porque … salvo Germán Abdala,  la mayor parte de lo miembros de la Comisión Bicameral apoyaron el dictamen de la mayoría que solicitaba autorizar la privatización de Aerolíneas en los términos que se habían planteado; y desgraciadamente las cosas salieron como todos sabemos que salieron.

 

Alejandro López Camelo - Aerolíneas iba a Londres, Amsterdam, Paris, Franckfur, Zurich. Hoy sólo llega a Madrid y Roma. Desde Madrid y Roma se hacían los destinos que dije primero, hoy eso se tragisaliza.(¿?????)

 

Dr. Alberto Gonzalez Arsac (ex Inspector Gral. de Justicia) - Y era una empresa con aproximadamente 40 años de existencia con un prestigio muy grande, con rutas internacionales acordadas que le daban un valor muy importante, muy superior al que se pago… que tampoco se pago.

 

 Alejandro Lopez Camelo - lo mismo pasa con Toronto y Montreal, hemos dejado de volar, uds. Saben. A Nueva York ahora hemos vuelto. Hace mucho dejamos de volar a Guayaquil, México, Los Ángeles, y en ese vuelo a Los Ángeles se unía Lima / Los Ángeles, Lima, / México/ Los Ángeles o Bogotá / México / Los Ángeles o Guayaquil / Panamá / Miami … bueno Panamá /Guayaquil tampoco vamos más.

 

Dr. Alberto Natale – Las privatizaciones tenían … yo voy a decir nombre y apellido, pero tenían una persona responsable que la opinión publica la identificaba en mayor o menor medida. En este caso particular era el propio ministro de Obras Públicas, el ministro Dromi, quien piloteaba la privatización de Aerolíneas Argentinas.

 

Moisés Fontela (ex diputado) - Venía una guerra entre las líneas aéreas de todo el mundo, entre las norteamericanas y las europeas, así que aerolíneas era una linda joya de la abuela.

 

 

Voz en off - Aerolíneas cubría 22 países y atendía el 70% de los vuelos de cabotaje, el precio base de la licitación fue fijado en 529 millones 552 mil dólares, pero sólo la flota de aviones valía mas de 500 millones, a eso había que agregarle entre otras cosas propiedades en todo el mundo, hangares, repuestos, sistema de computación, el derecho sobre Buenos Aires Catering (la empresa que proveía comidas para los aviones) y OPTAR la operadora de los servicios turísticos.

 

Alejandro Lopez Carmelo - No tenía un simulador, tenía 4 simuladores - los tenía en un centro de instrucción que realmente era modelo aunque ese edificio de Catalinas iban a hacer el centro de entrenamiento de simuladores, el centro de instrucción y arriba iba a funcionar el hotel de la compañía, los simuladores del 727 que era la flota que tenia ahí, el 737 ya actualizado y modificado, del Jumbo que se logro traer después de la guerra de Malvinas en el año 86, y después tenían un simulador de 707 que estaba en un centro de instrucción en Versalles que era también uno de los tantos edificios que eran de la compañía, todos los talleres, toda la infraestructura de venta que tenia en edificios, tanto en el país como en el exterior, París, Madrid, Roma, Londres , NY, como así también la Terminal desde donde se despachaban los pasajeros en un lugar de privilegio como era en NY en el aeropuerto Kennedy.

 

Ricardo Cirielli- Todo el mundo cuando habla de Aerolíneas y la recuerda bien, la recuerda de esa época principalmente que era la época en la cual era del Estado, había renovado toda la flota y daba trabajo a muchas familias argentinas, es decir era una de las mejores empresas del mundo.

 

Moisés Fontela - Estábamos vendiendo la empresa que podía servir, como servía en todos esos países, para desarrollar la industria sin chimeneas, el turismo, el turismo argentino. Nadie se dio cuenta de que al vender Aerolíneas - que era un negocio chico comparado con YPF, era 10, 15, 20 veces mas chico - estábamos enajenando una política de turismo y de transporte también por supuesto.

 

Voz en off - El 6 de Julio de 1990 venció el plazo para la presentación de ofertas. Varig, Alitalia y American Airlines declinaron su interés. La única propuesta que quedo en pie fue la del consorcio de encabezado por la compañía  estatal española Iberia.

 

Moisés Fontela - Esto es una de las ironías de las privatizaciones de Menem, se privatizaba empresas argentinas y la compraban empresas estatales europeas.

 

Juan Pappalardo (Sec. Gral. APTA) - Aerolíneas fue transnacionalizada, nunca fue privatizada, fue del Estado ... paso del Estado argentino al Estado español.

 

Moisés Fontela - y hubo una sola oferta… Iberia. Estaba conversada con su Majestad, Juan Carlos primero. Cuando esto ocurre … me entrevista la representante gremial de aéreonavegantes de aerolíneas, Alicia Castro, me dicen “mira aca hay un problema, están vendiendo a precio vil”.

 

Voz en off - Además de Iberia el único grupo oferente estaba en Integrado por Cielos del Sur - Austral, perteneciente a Enrique Menoti Pescarmona , y por Florencio Aldrei Iglesias, Alfredo Pot, Leandro Bonansea, el empresario ceramista Luis Zanon, dueño por entonces del  Italpark y la firma Devi SA.

 

Dr. Alberto Natale - Se establece primero que una compañía aérea no podía tener más del 20 % del capital accionario de Aerolíneas Argentinas, la mayoría del capital tenía que ser argentino, el directorio tenía que ser argentino, los gerentes tenían que ser argentinos. Ante este panorama Iberia primero disimula que no está comprando el 20%, que esta comprando el 60% ,70 %, 80 % de la compañía, con todos estos nombres de paja, que yo cuando veo las ofertas, los balances que cada uno de ellos individualmente presenta, hago publica la situación, digo no, este señor se está comprometiendo a poner un 10%, 60 millones de dólares y su patrimonio es de 2 millones de dólares según su balance, o su patrimonio es de 3 millones de dólares, no puede asumir compromisos de esta magnitud.

 

Voz en off - El consorcio liderado por Iberia ofreció pagar 130 millones de dólares al contado dentro de los 20 días de aprobado la licitación, otros 130 millones en 10 cuotas semestrales con 5 años de gracia y títulos de la deuda externa por valor nominal de 1610 millones de dólares,  pero que en el mercado se conseguían al 10% u 11%, es decir que la propuesta ni si quiera llegaba al precio base. Pero eso no fue todo, en el próximo bloque, veremos como gracias a una trama de corrupción, los compradores se quedaron con Aerolíneas sin desembolsar un solo dólar en efectivo.

 

Conductor – El consorcio integrado por Iberia, Austral y los supuestos inversores privados se quedo con el 85% del paquete accionario de aerolíneas, el 5% quedo para el estado y el 10% restante para el personal de la compañía. Sin embargo muy pronto quedo en claro que los nuevos dueños no estaban en condiciones financieras de asumir los compromisos.

 

Moisés Fontela - Detrás de esto había un negocio, un negocio inmediato de hacer negocio sin plata, que eso se denominaba “Sale and lease”, vende y alquila… el mismo avión… no se iba a notar, pero ellos vendían por 300 millones de dólares todos los aviones y al día siguiente los alquilaban.

 

Ricardo Cirielli - Bueno Aerolíneas se pago a sí misma, no?, es decir el grupo que gano… que fue Iberia, hipoteco a los aviones de aerolíneas, los vendió y se pago con eso, pago, o supuestamente pago la compra de Aerolíneas Argentinas, es decir se pago con la misma empresa.

 

Dr. Alberto Natale - Y lo mas grave,  es que Iberia quería comprar Aerolíneas pero sin plata propia. Si hay algo en todo emprendimiento económico… el que hace el emprendimiento pone un poco de su propio capital y toma prestado otro capital, en el caso particular de Aerolíneas del año que se esta privatizando, año 90, las tasas de intereses estaban altas, el negocio aeronáutico en el mundo era un negocio muy competitivo y de márgenes muy estrechos, entonces, hacer todo esto con un fuertísimo endeudamiento era llevar a la compañía al fracaso.

 

Juan Pappalardo - Se venden los activos propios para pagar la empresa, de ahí en mas fueron todos ilícitos absolutamente todos, maniobras, corrupción.

 

Voz en off - Al igual que en muchas otras privatizaciones, las sospechas de coimas en el caso de aerolíneas no pudieron comprobarse judicialmente, pero los indicios son claros.

 

Moisés Fontela - Querían trasladar digamos unos 60, 90, 100 millones de dólares para repartir entre los muchachos que habían inventado esto, Iberia, pero tenían sus socios locales Riva , Zanon, un misterioso oculista de Barcelona y algunos otros personajes, y bueno… supongo que algunos funcionarios, altos funcionarios del reino de España.

Que sobraba plata, para… del arranque sin poner un mango y para repartirse unas cuantas decenas de millones de dólares.

 

Dr. Alberto González Arzac – Se sabía hasta el monto de las comisiones, desde el primer balance que hizo Aerolíneas ya privatizada, ponían alrededor de 80 millones de dólares como gastos relacionados con la compra. Que…jeje… no tienen otro nombre las coimas, no es cierto?

 

Dr. Alberto Natale - Obviamente el Estado argentino no gano, obviamente Iberia tampoco gano, porque perdió mucha plata, entonces, aca… salvo como digo, que alguien se halla quedado con algún vueltito de alguna cosa, de algún negocito, seguramente lo habrá habido porque en esas administraciones que se hicieron seguramente habrá habido negocios raros.

 

Voz en off - En 1989 aerolíneas tenia 5 Jumbos, 7 Boeing 727, y 7 Boeing 737 además de 4 Focker  F28. Todas estas máquinas fueron vendidas y hoy la empresa solo dispone de 4 Boeing 737 y 6 MD que le alquila a Austral. El vaciamiento fue sistemático y contó a principios de los 90 con la complicidad de dirigentes sindicales.

 

Alejandro Lopez Camelo – Empezó a haber desde el primer momento la intención de vaciamiento que era muy clara, agrandaron muy bien los salarios como para tener callados sobre todo a los pilotos.

 

Ricardo Cirielli - Bueno los primeros cambios fueron de las conducciones sindicales que negociaron los convenios colectivos de trabajo, donde modificaron  y empeoraron todas las condiciones laborales, y fue lo que se le entregó del punto de vista laboral, ahí fueron… tuvieron la complicidad de los sindicatos, no? De la conducción de los sindicatos, porque cedieron ante las imposiciones del grupo español.

 

Voz en off - Los aviones, fueron desguasados, se quitaban piezas de las maquinas de Aerolíneas y se las pasaban a las de Iberia, la calidad del servicio se resintió.

 

Alejandro Lopez Camelo - En ese momento volaba internacional y empezamos a ver hasta lo mas simple; salir con cubiertas, juego de cubiertas nuevas en Jumbo, imagínese la cantidad de cubiertas que tiene … y llegar a Madrid e Iberia sacárselas y volver con ese mismo avión, tres horas después con cubiertas totalmente viejas.

 

Ricardo Cirielli – Se vendieron los simuladores, se fue vendiendo la flota, no se renovó flota que era un compromiso que tenia el grupo español, y bueno, se fue perdiendo mercado en perjuicio de Aerolíneas Argentinas y en beneficio de Iberia a nivel internacional. Dejamos de volar a muchísimas ciudades del mundo donde Aerolíneas tenía su presencia, había buenas conexiones, y bueno, Iberia en Europa empezó a reemplazar a Aerolíneas y fue así que inclusive en el área técnica los aviones eran mantenidos en España.

 

Alejandro Lopez Camelo – Todos esos aviones resulta que iban a parar a - por supuesto  - a los hangares de mantenimiento de Iberia o en muchos de los aviones de menor porte, a talleres tercia rizados como por ejemplo a Israel, para que vieran el costo de trasladar un avión de Buenos Aires a Israel lo que aun marcaba el descontrol en lo administrativo de lo que salía esa reparación.

 

Ricardo Cirielli – Así la fueron vaciando tanto técnicamente como humanamente, porque se aplicaron retiros voluntarios forzosos, se fue personal calificado, total a ellos no les importaba.

 

Alejandro Lopez Camelo – Empezaban a reducirse las frecuencias, los aviones empezaban a tener problemas de mantenimiento serio.

 

Voz en off - Apenas 7 meses después del traspaso la empresa acumulaba ya un endeudamiento de 800 millones de dólares. Lo paradójico es que todo esto pudo haberse evitado, el juez Oscar Garzón Funes suspendió la privatización cuando todavía no se había realizado, pero la Corte Suprema, con mayoría menemista, en una medida sin precedentes y en cuestión de horas le quito el caso y dio vía libre a la operación.

 

Dr. Alberto González Arsac - La Corte Suprema en una actitud inédita y contraria al texto expreso de la Constitución Nacional, que dice que únicamente debe conocer en grado de apelación, hizo el famoso persaltum. Una operación que se hizo por primera vez y única vez en la justicia argentina, y atrajo por propia gravitación el juicio,  y levanto la medida de no innovar dictada por el Dr. Garzón Funes. Con esto la Corte Suprema quedo engrampada en esta gran estafa al pueblo argentino.

 

Voz en off - En el próximo bloque habla el juez que quiso impedir el desastre y veremos como el máximo tribunal de justicia obedeció al gobierno de Menem para entregar la aerolínea de bandera a precio vil.

 

 Conductor – Cuando se estaba por efectivizar el traspaso de Aerolíneas a Iberia el diputado justicialista Moisés Fontela del disidente Grupo de los 8, presentó un recurso de amparo alegando que esa operación era irregular. El 13 de julio de 1990 el juez Oscar Garzón Funes convalidó el planteo del diputado, diciendo que esta operación violaba los preceptos de la ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

 

Dr. Oscar Garzón Funes -Yo di orden que modifiquen, que se suspenda el acto, más o menos es lo que digo, que se suspenda el acto y que se modifiquen las condiciones de manera que se atengan a lo que diga la ley en cuanto a la adjudicación de la línea y además, pongo de resalto la perdida que significaba para el país, la perdida de una ventaja que no tenían todos los países del mundo, tenían la mitad de los países del mundo, esa ventaja es la de la línea de bandera.

 

Moisés Fontela - Un juez con quien nunca tuve un trato, no es que sea amigo mió ni quise nunca conocerlo para que nunca se dijera que había sido un acuerdo entre nosotros, el juez Garzón Funes, hace lugar, con gran sorpresa nuestra, en el día hace lugar a este recurso de amparo y ordena suspender la apertura de las ofertas que era la de Iberia, la única que se había presentado. Al día siguiente, bueno… mas sorprendido deberían estar Dromi y Menem.

 

Voz en off: Pero el gobierno reaccionó de inmediato. El ministro Roberto Dromi, especialista en derecho administrativo, presento un recurso extraordinario directamente ante la Corte pasando por encima de la instancia previa de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo. Al juez Garzón Funes lo llamaron de la Corte para anticiparle lo que iba a ocurrir.

 

Dr. Oscar .Garzón Funes - Cuando el expediente me llega, me pongo inmediatamente a leerlo, lo leo enseguida porque me había dado cuenta de la importancia, la trascendencia de eso. Cuando estaba terminando de leerlo y de haciéndolo, tomando los apuntes, etc. recibo algunos llamados anunciándome que iban a hacer un persaltum. Es una institución que nunca se había practicado ni se practico nunca en el país porque creo que con eso lo quemaron. Yo tenía terminada la sentencia, la tenía terminada hasta cierto punto había que pasarla en limpio, ahí me llamaron de la Corte Suprema, me llamaron algún ministro de la Corte Suprema que ya no esta mas ni en este mundo, y otro más, que también era profesor de la facultad y tiene publicados muchas cosas sobre Derecho Administrativo justamente en contra de lo que hicieron esa vez. Cuando me dicen eso, termino la sentencia, me parecía que yo era el juez natural, termino la sentencia y basándome en la ley de Reforma del Estado, la 23.696 creo que era, digo que no se puede hacer, no se puede adjudicar esa licitación a las empresas que formaban ese holding. Al día siguiente a primera hora me vienen a buscar la sentencia. Mandaba la Corte un alto funcionario de la Corte y … Yo creí que la sentencia ya había salido para la Corte pero…no había salido para la Corte, entonces en ese momento decidí llevarla yo mismo. El titulo de Página 12 decía “ligerito para los mandados” y decía, a las 7.55 llego el expediente a las 8 presenta un escrito el dr. Dormí, a las 8.05 se reúnen los miembros de la Corte y a las 9 se decide revocar el fallo de Garzón Funes, mejor dicho, ni siquiera lo revocaron, lo dejaron en suspenso, el problema era que al día siguiente se hacia el acto público de la licitación y adjudicación de Aerolíneas. Permitieron que se hiciera ese acto público y se adjudicara a Iberia.

 

Voz en off - El polémico fallo de la Corte llevó las firmas de Ricardo Levene, Mariano Cabaña Martínez, Enrique Petrachi, Rodolfo Barra y Julio Nazareno. Sólo votó en disidencia Carlos Fait, quien se opuso a utilizar la vía del persaltum. El texto fue redactado por Barra quien había sido subsecretario de Obras y Servicios Públicos cuando se lanzo la privatización de aerolíneas, es decir, aprobó como juez lo que había Hecho como funcionario del Poder Ejecutivo.

 

Dr. Oscar Garzón Funes - Sacaron el persaltum y ordenaron que al día siguiente se hiciera el acto que faltaba hacer para concretar el desapoderamiento al patrimonio argentino de su línea de bandera, la Corte fue mas allá de lo que le pedían, ó sea que hizo lo que se llama “ultra petita”, que es como si yo pidiera que me den 100 pesos en una demanda y la corte decide “no, vamos a darle 100 pesos y una casa”. La justicia tendría que haber hecho simplemente lo que yo escribo en la primer sentencia, esa privatización no se podía hacer en los términos que hacia esa nueva sociedad que parecían ellos, no era valida, porque no se ajustaba a la ley, ó sea que fue una cosa absolutamente descarada, no cumplieron con la misma ley que habían hecho ellos.

 

Voz en off - Tras el fallo de la corte, el ministerio de Obras y Servicios Públicos resolvió que la oferta de Iberia, Austral y demás socios era admisible y el 18 de julio de 1990 salio el decreto de adjudicación. Distintos juristas siguen cuestionando la naturaleza misma del persaltum.

 

Dr. Alberto González Arsac - Que no existe en la Constitución argentina, la Constitución argentina dice que la corte actúa en grado de apelación, y acá no había apelación, acá había avocación… que así se llama lo que hizo la Corte.

 

Moisés Fontela – Un recurso, nuevísimo, yo no sabia que ni si podía existir, porque no existía, en una noche redactaron una resolución de la Suprema Corte por la cual se hacía cargo salteando  a los tribunales de primera instancia, a los de segunda instancia, a los fiscales, a todos lo que Ud. quiera. En una noche los saltearon y se hizo cargo la Suprema Corte… en horas.

 

Voz en off - Alberto González Arsac ocupada la Inspección General de Justicia. Desde allí admitió dictámenes contrarios a la venta de Aerolíneas Argentinas y de la compañía de teléfonos ENTEL

 

Dr. González Arsac - Fundamentalmente mis objeciones estaban dirigidas a que no existían tasaciones de las empresas que se iban a privatizar de manera que los valores eran teóricos, se hacían no sobre bases reales como deben hacerse todas las tasaciones, recuerdo que en primer lugar me hizo una consulta la Comisión Bicameral que atendía las privatizaciones,  yo en esa consulta, di mi parecer diciendo que: de la forma en que estaba prevista la privatización de Aerolíneas no era conveniente que se haga.

 

Voz en off - Los que se opusieron a la venta sufrieron represalias, a Gonzáles Arsac lo echaron de la Inspección General de Justicia y al juez Garzón Funes lo trasladaron al fuero penal.

 

Dr. Oscar Garzón Funes - Yo supongo que me habrán considerado molesto, sobretodo por algunos datos que he tenido del riñón del ministro del interior de esa época que me dijeron que hasta brindaron cuando pase yo a la justicia penal, que no me gusto mucho, no me gusto nada.

 

Alberto Gonzáles Arsac - Esto también fue muy irregular, a mi también me pidieron la renuncia y entonces yo renuncie. En el caso de la privatización de Aerolíneas Argentinas no la firmo Menem, a la transformación de la empresa finalmente no la firmó el presidente Menem sino que esperaron - de una manera que a mi me pareció dudosa  pero yo ya no era funcionario - que por algunos días y en razón de un viaje del presidente, el vicepresidente estuviera a cargo de la presidencia de la  Nación (Duhalde) y entonces se lo pusieron para la firma.No me cabe duda que sabía que iba a ser cuestionada y que  era a todas luces un escandaloso robo al Estado.

 

Voz en off - El 6 de septiembre de 1990 la Corte se pronunció sobre el fondo de la cuestión y enterró para siempre la causa que había tramitado Garzón Funes. Textualmente dijo: “no resulta por cierto el de los estrados judiciales el lugar en el que deban ser debatidas o juzgadas la bondad, el acierto o la oportunidad de decisiones políticas”. Garzón Funes recuerda ahora una anécdota premonitoria que vivió el día en que llevo a la Corte en persona su fallo ignorado.

 

Garzón Funes – en la calle me encontré con algún amigo, le comente algo del tema porque ya estaba firmado por mi, ya había hecho la sentencia y la había firmado, que es el dr. Monner Sans y adelantamos una predicción, ahora me acuerdo, una predicción que después se cumplió, nosotros estando en la calle, en la vereda de tribunales, dijimos, “estos van a vender los aviones y los van a alquilar, y después en 11 años se termino Aerolíneas y va a desaparecer de la faz de la tierra” … me equivoque por un año, porque a los 10 años Aerolíneas ya no tenia ningún avión propio. Mas o menos  fue en esos términos, nos equivocamos por un año.

 

Voz en off - El ex diputado Moisés Fontela por su parte, brinda unas pistas sobre Roberto Dromi  el autor intelectual de la estructura legal utilizada para la venta de Aerolíneas.

 

Moisés Fontela – Dromi tenía un estudio en Mendoza, tenía sus clientes, sus clientes eran las grandes empresas mendocinas, entre ellas IMPSA de Pescarmona. Antes de que llegaran las privatizaciones el se instala con una socia aquí en Buenos Aires. Los contratos, que todos estaba preparados a gusto de quien se lo iba a quedar, yo diría que lo prepararon de acuerdo con el futuro comprador, ocurre que después que terminaron de vender todas las joyas de la abuela Dromi abrió y su socia, la abogada socia de el, se instaló en Madrid, porque? Porque sus grandes clientes, sus mandantes ya no eran ni mendocinos ni argentinos, los grandes clientes estaba allá, los que habían comprado las empresas privatizadas. 

 

Voz en off – En el próximo bloque, la decadencia de Aerolíneas Argentinas hasta llegar al colapso en 2001, y como el Estado siguió poniendo plata para sostener a la empresa.

 

Conductor – en 1992 la Aerolíneas Argentinas regenteada por Iberia atravesaba serios inconvenientes financieros, el Estado argentino invirtió entonces 98 millones de dólares con el argumento de que quería recomprar el 28 % de las acciones, sin embargo esto duro muy poco, dos años después en 1994 el Estado le cedió gratuitamente de nuevo a Iberia este 28% del paquete de accionarios.

 

Dr. Oscar Garzón Funes - En el año 1994 como las cosas iban tan mal en Aerolíneas el Estado argentino renuncia a una parte muy importante de lo que tenia y renuncia también a la cláusula de oro, que significaba la posibilidad de veto en algunas situaciones que se podían dar, ó sea que la Argentina pasa a no tener prácticamente ningún tipo de derechos. Disintiendo con la resolución diciendo que hacia lugar al amparo presentado, en el sentido de que no se podía hacer ese cambio en el que Aerolínea había sido una empresa argentina y que ahora pasaba a ser una empresa de la cual la Argentina renunciaba gratuitamente, era prácticamente una donación que hacia la Argentina a particulares y sin ningún tipo de razón o de fundamento que pudiera justificar “ese regalar la empresa”

 

Voz en off - La nueva intervención de Garzón Funes demoro una asamblea societaria en la que el Estado argentino iba a ceder el 28% de las acciones. Esta vez no hubo presaltum, sino que el gobierno apeló ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el tribunal suspendió la medida de no innovar dispuesta por Garzón Funes y la asamblea se hizo, el Estado volvió así a su 5% original. En 1996 la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Reino de España (SEPI), grupo encargado de sanear y luego vender empresas nacionales españolas, asumió la participación de Iberia en Aerolíneas. En 1998 la estadounidense American Airlines ingreso al consorcio y se hizo cargo de su gerenciamiento.

 

Moisés Fontela – Iberia la uso como “Feeder line” alimentadora de su ruta centrales durante muchos años pero al final se canso porque ya no era necesario y la alquilo, como una prostituta vieja, se la presto por dos años a American.

 

Voz en off - Cuando American se retiro la SEPI presento en 2001 un plan Director para el rescate de la compañía, el programa contemplaba una rebaja de salarios y el despido de unos 1200 trabajadores. Encolumnados tras el slogan “todos somos Aerolíneas” los 6 gremios aeronauticos resistieron con una huelga histórica de 9 días. Realizaron piquetes en el aeropuerto de Ezeiza y Aeroparque y hasta impidieron el despegue de los aviones.

 

Ricardo Cirielli – Si, en el año 2001, se hace publico un conflicto que venía de arrastre de 10 años, nosotros desde la Asociación del Personal de Técnicos Aeronáuticos nos opusimos al Plan Director que era traído desde España, porque esto implicaba reducción del personal, reducción de ruta … digamos achique de la empresa para decir que la iban a sacar. Ya la empresa tenia mas de 1.000 millones de dólares de deuda, durante 10 años había perdido todos los activos y era difícil de sacar adelante, y ellos venían con un plan donde era mas de lo mismo, era como aplicarle morfina a un enfermo donde lo único que íbamos a hacer era calmarle el dolor pero era inevitable la muerte.

 

Alejandro López Camelo – Fue una lucha que se la debemos a la ciudadanía y creo que fue un darse cuenta de la ciudadanía argentina donde ya había perdido YPF, había perdido ENTEL, había perdido GAS y bueno el nombre emblemático de Aerolíneas Argentinas creo que los ciudadanos  percibieron que no les quedaba nada de las joyas de la abuela como decía un gran ministro que supimos tener, y en ese interín creo que nos salvo la ciudadanía porque desde el punto de vista financiero la compañía estaba en bancarrota y es así que creo que el arreglo es gubernamental.

 

Ricardo Cirielli – Notros dijimos nuestra explicación, que es que si el Estado español fue quien se hizo cargo de Aerolíneas, el Estado argentino le entrego Aerolíneas con una flota importante de aviones, con unos activos importantes y ellos 10 años después la habían endeudado en mas de 1.000 millones de dólares, la habían vaciado y descapitalizado, era el Estado español quien se tenía que hacer cargo de la solución de Aerolíneas, fue ahí donde nosotros planteamos que había que hacer una reprivatización de Aerolíneas Argentinas, convocar una nueva y que la hicieran acá en la Argentina no como terminó ocurriendo, en España.

 

Voz en off - En junio de 2001 Aerolíneas suspendió sus vuelos a Madrid y Roma por falta de combustible, entro en cesación de pagos y se presento en concurso de acreedores, la única forma de salvar a la empresa era mediante el ingreso de nuevos accionistas. En octubre de 2001 entro el consorcio de Air Comet, con el español Antonio Mata a la cabeza, luego se sumo el grupo Marsans también español que hasta la actualidad mantiene el control de la compañía, la SEPI les entrego a los nuevos socios 758 millones de dólares para reactivar la empresa pero hubo un faltante de casi 600 millones que salieron de España y nunca llegaron a la Argentina.

 

Juan Pappalardo – Esa gran crisis hace que el gobierno español le transfiera al grupo Marsan el control de la empresa con un soporte económico multimillonario para sanear y reactivarla industrialmente, renovar y ampliar su flota, cosa que nada ocurrió, había algunos mecanismos de reaseguro, dinero en cuentas bloqueadas con fines especiales con doble firma, todo eso fue violado, y nunca llego la inversión , nunca llegaron los aviones, eso motivo que en el juzgado 35 de Madrid se tramite en este momento una causa muy importante por malversación de fondos públicos y administración fraudulenta. No es fácil la situación de la empresa, las irregularidades hicieron que el Estado nacional impugnara los balances por sobre- valoración de activos y una serie de anomalías administrativas durante tres o cuatro años consecutivos, en el último balance el estado nacional, desconocemos con que argumentos - si bien nos lo han dado pero son políticamente correctos y nada mas que eso - decide aprobar el balance, con lo cual blanqueo la situación, el dinero que no vino ya no vendrá nunca mas. Eso deviene en el conflicto junto a las asociación de pilotos que termina, digamos, el año pasado, eso provoca la salida del español Antonio Mata, la entrada de Gerardo Díaz Ferrán, un socio de Antonio Mata, del grupo Marsans, con lo cual dialogo existe, la posición es mucho mas dialoguista, pero la preocupación de fondo persiste, las causas persisten aquí, en España, las dudas, porque si bien la justicia no se expidió, faltan 500 millones de dólares.

 

Alejandro López Camelo -  en el periodo último, del 2001 hasta ahora, hay una lucha también, bastante fuerte que nos toco hacer durante un año y medio, nosotros nos vimos degradados en la cantidad de pilotos, llegamos con un poco más de 400 pilotos, hoy están arriba de 740 y aún no podemos volar la flota que teníamos.

 

Juan Pappalardo – Sabemos quienes son, sabemos donde viven, sabemos que hicieron, pero siguen libres y siguen manejando el destino de miles y miles de familias argentinas que dependen de su trabajo, duele mucho saber que uno tiene la razón, tenemos la evidencia, el cadáver, el arma, la vaina y la foto del que fue, pero así y todo no podemos condenar al culpable.

 

Conductor - La privatización y el posterior gerenciamiento no menos irregular de Aerolíneas Argentinas suscitaron varias denuncias penales, la parsimonia, cuando no la inacción absoluta de algunos jueces posibilitaron que estas causas prescribieran por el simple transcurso del tiempo; sin embargo hay una que se mantiene activa y la fiscal apunta directamente contra Carlos Menem, esto lo veremos la próxima semana, será entonces hasta el domingo, muy buenas noches y gracias.

Fuente: Redacción
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Cuba aplica cambios y empieza con la reducción de 500 mil puestos estatales
> LA MUERTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS
> Ascienden a 22 los colegios porteños tomados y se agrava el conflicto
> Para la oposición, “lo único horrible es la política de seguridad del Gobierno”
> "México se parece cada vez más a la Colombia de los 80", afirmó Hillary
> Crítica de cables a la reubicación de canales: "Busca beneficiar a amigos"
> Con el impulso de la oposición, Diputados aprobó la ley de salideras bancarias
> Otro papelón argentino por un pabellón en una feria internacional.
> El diario The Guardian les dio duro a los Kirchner
> Vargas Llosa ironizó sobre la fortuna de los Kirchner
> Oyarbide avanza en la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime
> El primer mes tras la derrota: negación, contramarchas y cambios a medias
> Kirchner, muy golpeado, reconoció la derrota: "Hemos perdido por muy poquito"
> La derrota tiene padres
> El nuevo presidente de Honduras decreta el toque de queda
> Chile, lider en gobernabilidad y anticorrrupción
> Denuncian el robo de DNI a aborígenes
> Le retruqué de Pepe Mujica a Kirchner: “Destapá el puente”. Pero EL PAÍS ocultó lo que dije.
> El odio al campo
> Venezuela: trasladan a una cárcel al Baduel, opositor de Hugo Chavez y crece la polémica
> La Presidenta volvió a romper el protocolo
> La Presidenta volvió a romper el protocolo
> Adios a un Democrata de Ley: Muere ex presidente argentino Raúl Alfonsín
> Obama condiciona nueva ayuda a empresas automotrices
> Grave denuncia de Artear: interfirieron las señales de Canal 13, TN y Mitre
> Obama cuestiona impuesto a bonos elevados de ejecutivos
> Aberrante: Aborígenes denuncian que son abusadas a cambio de comida (¿los Derechos Humanos de los K?)
> El presidente Barack Obama anuncia nombramientos en el FDA y Medidas de seguridad alimentaria más estrictas.
> Condenaron a Franklin Durán a cuatro años de prisión
> Cristina fernandez de Kirchner anuncia una ley para renacionalizar la fábrica de aviones de Lockheed
> DECLARACION DEL DIPUTADO NACIONAL ESTERBAN BULLRICH SOBRE LA RENUNCIA DE GARRIDO
> Para la oposición la renuncia de Garrido es una "mala noticia para la república"
> El fiscal Garrido, atado de pies y manos "AHORA NADIE INVESTIGA LA CORRUPCIÓN"
> Raúl Castro reestructura el Gobierno cubano
> ¿Ha caído EEUU en una depresión económica?
> La presidenta argentina abogará ante el G20 por eliminar los paraísos fiscales
> Nueva denuncia contra Néstor Kirchner
> FARC dice que ejecutó a ocho personas por colaborar con el ejército
> FARC dice que ejecutó a ocho personas por colaborar con el ejército
> “Fidel Castro traicionó al ‘Ché’ Guevara por orden de Moscú”
> Obama jura nuevamente después de error en investidura
> Obama ordena cierre de prisión Guantánamo en un año.
> MÉXICO 'Comando Ciudadano Juárez': Misteriosos vigilantes se suman a la guerra contra los narcotraficantes.
> Obama ordena congelar los salarios de los altos cargos del Gobierno
> Una manifestación contra Chávez acaba con cuatro estudiantes detenidos
> Día histórico en EE.UU.: comienza la era Obama
> Día histórico en EE.UU.: comienza la era Obama
> Juró Obama como presidente de EE.UU. y se inicia una nueva era
> El regalo amargo de Reutemann a Kirchner
> Uruguay se responsabiliza por los crímenes de su dictadura
> Detonan una bomba destinada al juez que investiga la ruta de la efedrina
> No a todos conforma que para el oficialismo y la UCR el blanqueo de capitales estuvo bien votado
> Tras el escándalo, la Legislatura porteña anula las polémicas leyes
> Presión internacional sobre el Gobierno por el blanqueo de capitales
> María Victoria Paz hizo estremecer a los presentes y arrancó lágrimas y aplausos.
> El fondo del tarro
> Buscan desvincular a Moyano de la violencia sindical en Rosario
> Los diputados argentinos aprueban la expropiación de Aerolíneas
> Ingrid Betancourt: "Vengo a agradecer a un pueblo que me dio su solidaridad"
> Ingrid Betancourt: "Vengo a agradecer a un pueblo que me dio su solidaridad"
> La silenciosa guerra política en la villa 31
> Kalafate: Negocios inmobiliarios
> PLAN ANTICRISIS - LEY DE MORATORIA IMPOSITIVA
> Los chinos ven a la crisis global como una oportunidad para corregir desajustes internos
> Lo que quedó en claro de los anuncios de la Presidenta
> Lo que quedó en claro de los anuncios de la Presidenta
> Argentina aprueba estatalizar las pensiones
> Estatales levantan huelga tras lograr 10 por ciento de aumento
> Jubilaciones: El robo del siglo
> Chávez amenaza con sacar tanques y encarcelar a adversarios
> Ganó Obama y Estados Unidos tendrá su primer presidente negro
> EXTRAÑO ROBO EN RECREAR
> El irresistible atractivo de “transferir”...
> El irresistible atractivo de “transferir”...
> EL MINISTRO TOMADA Y EL TITULAR DEL ANSES FUERON A DIPUTADOS A APOYAR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
> EL MINISTRO TOMADA Y EL TITULAR DEL ANSES FUERON A DIPUTADOS A APOYAR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
> Carrió acusó a la Presidenta de traición a la Patria
> Manifestación en contra de la ley para quedarse con los aportes de las AFJP
> El gran robo
> "NOS QUIEREN VOLVER A ROBAR"
> Un robo legalizado
> CRISTINA KIRCHNER ANUNCIÓ LA ESTETIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
> Palin dice que Chávez es un dictador y amenaza con sancionar a Venezuela
> El hijo de Rucci le replica a Bonafini: “Ya terminaron las épocas de los odios”
> Carrió, tajante: “Es lamentable que la Presidenta celebre un crack económico mundial”
> El diario El Mundo, contra la coquetería de Cristina
> “El impacto en Argentina será en el precio de los commodities”
> Rige el paro de trenes en todos los servicios
> Rige el paro de trenes en todos los servicios
> Caso Antonini Wilson: dijo que en el vuelo había otra valija con 4,2 millones de dólares
> Caso Antonini Wilson: dijo que en el vuelo había otra valija con 4,2 millones de dólares
> Antonini Wilson: dijo que en el vuelo había otra valija con 4,2 millones de dólares
> Prefiero que Kristina no sea la que distribuye la riqueza
> EE.UU. reconoce "tensiones" con la Argentina
> EEUU y Bolivia expulsan a embajadores en peor crisis diplomática bilateral.
> Radiografía del financiamiento K
> Radiografía del financiamiento K
> Dura respuesta: el Gobierno responsabiliza a la Justicia de EE.UU. de "operaciones políticas"
> Ya hay 4 muertos por la violencia en Bolivia
> Tension en Bolivia: mientras crece la tensión, Evo Morales echa del país al embajador de EE.UU.
> Fernandez de Kirchner defiende la integración con Brasil al iniciar su visita
> Afirmó Lula que el comercio bilateral sin dólares es un avance hacia la integración monetaria regional
> Afirmó Lula que el comercio bilateral sin dólares es un avance hacia la integración monetaria regional
> Investigan si a Forza lo mataron porque era informante de la DEA
> Argentina aprueba la renacionalización de Aerolíneas y de Austral
> Los docentes bonaerenses paran este miércoles por 24 horas
> Comenzó en Miami el juicio por la valija de Guido Antonini Wilson
> Regiones de Bolivia advierten riesgo en exportación de gas por protestas
> La Deuda con el Club de Paris: Un anuncio con muchas dudas.
> La Deuda con el Club de Paris: Un anuncio con muchas dudas.
> Alegato completo del General Antonio Domingo Bussi
> Alegato completo del General Antonio Domingo Bussi
> Una decisión que deja una incógnita jurídica
> Prisión perpetua para argentinos Bussi y Menéndez por delitos en dictadura
> Prisión perpetua para argentinos Bussi y Menéndez por delitos en dictadura
> JAIME QUIERE TAPAR VARIOS CURROS CON OTRO CURRO
> JAIME QUIERE TAPAR VARIOS CURROS CON OTRO CURRO
> Tras la asunción de Lugo, Chávez le promete a Paraguay "todo el petróleo que necesite"
> Lugo asumió en Paraguay y habló de un proceso "sin vencedores ni vencidos"
> EE.UU: Ensucia, que algo queda
> ¿Qué le regalará Chávez a Evo?
> El pecado de Cristina Kirchner
> Rafael Correa inició su actividad en Buenos Aires
> Para Chávez todo se trató de una conspiración de Estados Unidos
> México estudiará que los españoles puedan votar en las elecciones
> Bolivia: quimera del 'desempate' en un referéndum revocatorio
> La violencia resurge en Bolivia
> Córdoba: graves incidentes en una marcha contra el ajuste
> Alan García no convence a Perú
> Sergio Massa, nuevo jefe de Gabinete de Argentina
> Cambios en Gobierno: Alberto Fernández presentaría su renuncia en las próximas horas.
> Cristina, como si viviera en otro país. Por Joaquìn Morales Solà
> La cita entre Chávez y el Rey, en cuestión
> Kirchner manda en Argentina, pero ¿cuál de los dos?
> Obama se reúne con el primer ministro iraquí
> The Economist, en un durísimo editorial contra Cristina Fernández
> Duro editorial de El País contra la Presidenta
> Cristina dejará sin efecto la polémica resolución 125
> La renuncia
> For sale: Sepa cuál es el precio del voto de Saadi (las negociaciones a contrarreloj de 'Bombón' Mercado y ¿la vuelta del feudo catamarqueño?)
> Cobos debió desempatar en el Senado y rechazó el proyecto sobre retenciones
> Crucial debate en el Senado argentino por impuestos a exportaciones agrarias
> El Senado argentino resuelve hoy voto a voto el pulso de Fernández con el campo
> Dimite el ministro de Exteriores de Colombia
> Uribe confirma que se usó el logo de la Cruz Roja en el rescate de Betancourt
> Amparados por Duhalde, cada vez más peronistas opositores sueñan con desafiar a los Kirchner en 2009
> Tentaciones K: Frenética actividad en la Rosada para lograr que las senadoras riojanas voten a favor.
> Una multitud por el campo: "Somos parte del grito del interior"
> De la Sota pidió que Kirchner se "vaya a su casa"
> La defensa de un acusado difunde en Canadá el primer vídeo de los interrogatorios de Guantánamo
> Masivo apoyo al campo en el Monumento de los Españoles
> La oposición salió a la calle en Venezuela contra la proscripción chavista
> Destrozos y más de 200 detenidos en una jornada de paro nacional en Perú
> Presión "K" para evitar modificaciones en la ley de retenciones
> Incidentes en el desalojo de Quebracho y del Polo Obrero en la Plaza de Mayo
> Qué fue del 2008 previsto hace 10 años
> Ingrid Betancourt, cerca del reencuentro con sus hijos después de seis años
> Un tercio de los mexicanos cree que hubo fraude en las elecciones de 2006
> El error de confiar más en Chávez que en Uribe
> Betancourt pidió a Chávez y Correa que vuelvan a trabajar con Uribe por los rehenes.
> García a Morales: “Métete en tu país y no te metas en el mío”
> Golpe a las FARC: rescataron a Ingrid Betancourt en un audaz operativo militar
> Betancourt promete seguir luchando por "la libertad de los que quedaron cautivos"
> Críticas en el Mercosur a las retenciones argentinas
> Latinoamérica prepara una condena a la nueva política migratoria de la UE
> ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN 'BERLINER TAGEBLATT' SOBRE LA ARGENTINA
> El Banco del Sur arrancará con US$ 10.000 millones
> Obama consolida su ventaja ante McCain
> Tolerancia cero: Hebe de Bonafini pidió reprimir al agro.
> Los ruralistas plantearon sus reclamos en el comienzo de la discusión en Diputados
> Las polémicas declaraciones de Cobos que alentaron el malestar kirchnerista
> La aritmética pone el límite a la política. Por Manuel A. Solanet
> La aritmética pone el límite a la política. Por Manuel A. Solanet
> La aritmética pone el límite a la política. Por Manuel A. Solanet
> Crítico informe sobre la falta de medidas contra el soborno en la Argentina.
> Otro estado boliviano aprobó su autonomía
> El capítulo que Kirchner no leyó
> Cristina acusó al campo de interferir en la construcción democrática
> Fernández envía al Parlamento proyecto de impuestos a exportaciones de granos
> D'Elía, explícito: "Esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país"
> D'Elía, explícito: "Esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país"
> Cacerolas, bocinazos y tristes recuerdos que pueden marcar el principio del fin.
> La parálisis económica se adueñó del interior del país y ya cambió el ánimo de la gente
> Nuevo Cacerolazo: El reclamo es de todos los sectores.
> Asi lo ven desde España: Cacerolazo masivo en Argentina en contra del Gobierno de Fernández
> D'Elía acusó a Duhalde de buscar "un golpe de Estado económico"
> Correa minimiza captura de colombianos acusados de intentar asesinarlo
> Desabastecimiento
> Argentina: ¿peligra la recuperación?
> Obama: "EL" Candidato
> La dirigencia rural criticó el plan oficial y convocó a un "cese de actividades"
> Carta al Embajador de España por la Crisis de "Nacionalización" de Aerolineas Argentinas
> Se multiplican los piquetes de productores
> El traspié de los Kirchner
> Ante una multitud en Rosario, el campo tuvo duras críticas contra el Gobierno
> Macri acusó al Gobierno nacional de afrontar el conflicto con el campo mediante "formas violentas"
> Carrió: "La presidenta tiene dos días para pacificar el país"
> Carrió: "La presidenta tiene dos días para pacificar el país"
> Con ironia a los productores Cristina Kirchner pide: "Los que más tienen ablanden el corazón"
> Bolivia: los cruceños avanzan en su autonomía y nombran gobernador
> Fidel Castro admite que Evo Morales lleva a Bolivia a un final "dramático"
> Nuevo cacerolazo en el centro porteño
> Todo lo que hay que saber para entender el grave faltante de naftas
> Seis de cada diez desaprueban la gestión de Cristina
> KIRCHNER PRESIONA Y LOUSTEAU RENUNCIA
> ¿Qué es peor, engañar o engañarse?
> Se tensó el diálogo con el campo y el Gobierno se endurece más
> La OEA advierte sobre un estallido social en Bolivia.
> El campo denunció "aprietes" de parte del Gobierno
> Fernando Lugo se impuso en las elecciones presidenciales de Paraguay
> EL ATAQUE A LA PRENSA ESTA JUSTIFICADO: CAE AL 23% LA IMAGEN DE LA PRESIDENTA.
> Dramático y conmovedor relato de Ingrid Betancourt desde la selva
> Justicia española decidirá en una semana si extradita a Isabelita de Perón
> Venezuela formaliza una reserva militar destinada a la "guerra asimétrica"
> OEA reanuda esfuerzos por materializar diálogo pacificador en Bolivia
> Bonafini: "Estamos con las FARC, con Kirchner y Chávez"
> En España le pegan a Cristina y la acusan de querer "controlar el kiosco" de los medios de prensa
> En España le pegan a Cristina y la acusan de querer "controlar el kiosco" de los medios de prensa
> Se resquebraja la disciplina impuesta por el kirchnerismo. Por Joaquín Morales Solá
> Asesinatos de la guerrilla: Delitos de lesa humanidad.
> La rebelión tributaria en Argentina.
> La rebelión tributaria en Argentina.
> Productores agrarios de Argentina suspenden 30 días la huelga
> Fracasa la negociación entre ruralistas y gobierno: vuelven a cortar las rutas en casi todo el país
> La prensa extranjera no cree en las retenciones
> Los canales de noticias ignoraron los cacerolazos
> Ecuador y Colombia avivan el fuego de su crisis
> Fernández: "Si no se mueven de las rutas, los moveremos"
> Primer cacerolazo contra la presidenta Kirchner en Argentina
> De Cristina Kirchner al campo: "No me voy someter a ninguna extorsión"
> Nueva acusación contra Chávez
> Hillary Clinton se impone en Texas y se ve ganadora
> OEA media en crisis diplomática
> Cristina viaja a Venezuela: "Los Kirchner son rehenes de Chávez"
> Chávez olvidó los años en que repudiaba a las FARC
> De Colombia y Venezuela, Chavez y Cristina Kirchner
> Fidel dice que en Sudamérica suenan "las trompetas de la guerra" y culpa a EE.UU.
> AEROLINEAS ARGENTINAS “Cuando la mentira es la verdad”
> Escepticismo y decepción tras las primeras definiciones de Raúl Castro
> Estados Unidos mantendrá el embargo sobre Cuba
> Chávez: "Fidel no ha renunciado a nada"
> Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba
> Sobre Romances y Trenes
> Gremio uruguayo amenaza con bloquear Botnia
> Bush insta a aprobar el TLC con Colombia para frenar a Chávez
> Votación en Florida libra primera gran batalla entre precandidatos de EEUU
> El gobierno de Venezuela, acosado por la escasez de alimentos básicos
> Colombia: Araújo dice que Colombia trabaja muy "cómodamente" con España, Francia y Suiza al mediar con las guerrillas
> Emotivas pruebas de vida de los rehenes en poder de las FARC
> INDICES: Cuál fue el costo de la manipulación
> Chávez-Kirchner: La prudencia estuvo ausente
> El ADN dirá 'en diez o quince días' si el hijo de Clara Rojas está en un auspicio de Bogotá
> Washington Post critica a Cristina Fernández de Kirchner en caso de maletín
> Washington Post critica a Cristina Fernández de Kirchner en caso de maletín
> Latinoamérica unida: colaborador de FBI asegura que Chávez pagó la campaña de Cristina, Lula, Evo y Tabaré
> Más leña al fuego: Kirchner reapareció y cuestionó duramente a USA para desvincularse de los US$800.000
> Fidel Castro habla por primera vez de dar paso a una nueva generación en el poder
> "Christian", una palabra clave que suena como "Cristina"
> Pruebas de amor "K"
> EEUU: Gobierno de Chávez mandó dinero a Kirchner para la campaña de Cristina
> A mis amigas y amigos, 10 de diciembre de 2007
> Cristina, la presidenta vs Cristina, La Reina
> Cristina fernandez de Kirchner Presidenta: Dios salve al pueblo argentino
> El 90% de argentinos cree que se agravará la corrupción.
> Kirchner: Tabaré rompio su palabra con las papeleras
> Evo Morales trata de imponer un retroceso a sus connacionales, que se resisten, y no sin razón. Por Emilio J. Cárdenas
> Chávez, derrotado en referendo reforma Constitución
> La derrota aleccionadora
> Venezuela: ganó el No a Chavez
> Fidel Castro, ¿no se va?
> Las promesas de Lula en las favelas
> El Ejército colombiano halla pruebas de que Betancourt y otros rehenes siguen vivos
> Chávez amenaza ahora con cerrar bancos españoles y suspender los envíos de crudo a EE.UU.
> Termina la campaña electoral más sucia de la historia Rusa
> Los enfrentamientos se imponen al intento de diálogo en Bolivia
> El ejército frustra un intento de rebelión contra la presidenta de Filipinas
> El comandante y el rey.
> Las intrigas que ya complican a Cristina.
> Brasileros y Primos
> A Cara Lavada
> Argentina multa a Bolivia por incumplir bombeo de gas diario
> Presidente Colombia acusa a opositores de nexos con la guerrilla
> MIENTRAS DURE LA CEGUERA…
> La libertad de expresión, tema de debate en la XVII Cumbre Iberoamericana
> De la puñalada al papelón
> "Callate Chavez!"
> Los venezolanos se lanzan en masa a la calle contra Chavez
> Los brigadistas de Chavez asesinan a dos estudiantes
> Justicia argentina ordena reabrir la investigación por el "corralito" bancario
> LOS CRIMENES COMETIDOS POR LA GUERRILLA SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD
> Colombia: Los disturbios tras las elecciones colombianas del domingo dejan un muerto y tres edificios incendiados
> Colombia.- Uribe podría ser investigado por su presunta intervención en las elecciones del domingo
> En busca de la Integración Regional
> ¿Será posible?
> El día después de las elecciones
> Mil imágenes y pocas palabras
> En hermetismo, el gobierno prepara transición y Carrió se presentó como "jefa de oposición"
> La Argentina que no nos merecemos
> ¿Qué escuchan mis espías?
> Con la soga al cuello (I): Tinelli simulará otra inauguración para que los K se queden con 35 puntos de rating
> El Guru-Gore
> Callejero etarra: la ruta de la vergüenza
> Kirchner globalizado
> Esteban Bullrich pide un informe por los fondos a repatriar de las AFJP
> Hugo Chávez sacó CD y embajadora argentina lo admira en primera fila
> En Tucumán, Elisa Carrió y Gerardo Morales, afirmaron que habrá ballotage para alivio de los tucumanos.
> El Gobierno hace que el Banco Central Libere $ 600 millones para facilitar un acuerdo con los bancos.
> Lavagna, docente: "Cristina Kirchner no entiende nada de economía argentina y debe aprender antes de opinar"
> LA HERENCIA DE CRISTINA
> Dura Replica a Cristina Kirchner por Desmentir la Inflación
> Entrevista a Jorge Sobisch: "El pacto social que se prepara es un proyecto fascista"
> Descubren falla en avión que debía trasladar a Carrió
> BULLRICH: “ES EL TRIUNFO DEL NO DEBATE.”
> Eleccines en Argentina: Llegó el tiempo del voto cruzado
> Perú busca más ayuda antinarcóticos de Estados Unidos
> Capturan en EEUU a ex diputado salvadoreño prófugo
> EEUU evalúa posibles ataques contra ejército Iraní
> Ecuador votó en normalidad para elegir Constituyente promovida por Correa
> "Cambio de vida": Montenegro ya presentó su renuncia para sumarse al gabinete de Macri (¿y Skanska?)
> Argentina necesita resolver temas pendientes de deuda: Fernández
> Haciendo campaña en los Estados Unidos
> Quien es quien en las elecciones Presidenciales 2007
> La gran Estafa "K"
> La gran estafa "K" parte II
> En lugar del Tango 01, un avión de 300.000 dólares
> ¿La presidencia se definirá en las urnas o en las plazas?
> Lo que importa es la campaña: New York, New York: Cristina hará sociales, Néstor hablará en la ONU
> El diplomático echado por críticar a Picolotti denunció irregularidades en el manejo de los fondos públicos
> Convocan a una "carcajada" por la inflación de Peirano
> Lula y Chávez anuncian acuerdo por refinería, relanzan gasoducto
> Inflación: al fin se dieron cuenta.
> La Iliada de La Barrancosa
> El paraíso cubano
> Grotesco cambio de hora en Venezuela
> Comienza en Buenos Aires el juicio de las ‘narcovalijas’
> Perú presentará en Chile una nueva petición de extradición de Fujimori
> Brasil: Lula quiere recuperar la capacidad de producción de armas y desmiente una escalada con Hugo Chávez
> La fuerza del Canciller
> Greenspan: "Me entristece, pero la guerra en Irak es en buena parte acerca del petróleo"
> Andrés Ayala: "Chávez va a desencadenar una guerra civil en Venezuela"
> Carrió llamo a "reconstruir" Fuerzas Armadas y dijo que gobierno se "despreocupa" de inflacion
> REVELACIONES INESPERADAS
> Bush advierte de las consecuencias de un retiro precipitado de Irak
> Brasil aumentará el gasto militar preocupado con el rearme de Venezuela
> El gobierno nacional se despega de la crisis desatada en Córdoba
> Fraude Electoral: Crecen sospechas de fraude tras el triunfo de Schiaretti
> Violencia sigue alta en Irak: reporte Congreso EEUU
> Se acerca un nuevo duelo entre Bush y el Congreso a propósito de Irak
> Muerte de un viajante
> Legisladores: ¿Por qué se van sin terminar el mandato?
> Lula Complicado: Habrá juicio penal por "mensalão"
> Bolivia: empeora crisis política
> Antonini Wilson es pedido en la web de Interpol: el señor de la valija
> Menem dice Venezuela está implicada en escándalos de corrupción en Argentina.
> Caradurismo Presidencial
> Aplicarían 10 años de prisión a los que cometieron la quema de las plantas.
> Bolivia: termina a las piñas sesión de diputados
> “El Presidente tiene que entender que el pueblo de Santa Cruz tiene que tener sus propias autoridades”
> Allanan banco buscando pistas sobre lavado de dinero.
> Fernández tuvo que salir a defender a De Vido
> El Plan Lavagna y las medidas para combatir la corrupción.
> Infiltraciones y Penetraciones guerrilleras
> “Maletinazo” contra Chávez en Venezuela
> Venezuela admite que el caso es “ineludible”
> Sube la tensión entre Chile y Perú por un conflicto de límites marítimos
> Uruguay está "impactado por las amenazas terroristas"
> Fiscal pidió captura internacional del venezolano Antonini y estudia si también lo hace con Uberti
> Sigue el escándalo por el maletín millonario.
> Venezuela no dará explicacionespor la valija con u$s 800.000
> Echan a funcionario argentino enredado por valija dinero
> LA RELACION CON VENEZUELA : MISTERIOSO INCIDENTE CON UN CIUDADANO VENEZOLANO EN AEROPARQUE
> Más polémica por el dato de la inflación que difundió el Indec
> El dinero de Micceli, el dinero del venezolano
> ULTIMO MOMENTO: Julio De Vido y el "Valijero"
> Duras críticas del macrismo a la presencia de Chávez.
> Gobierno admite que alquiló avión donde viajaba venezolano
> La oposición pidió explicaciones por el caso de la valija, pero el oficialismo no quiso debatir
> Una nueva denuncia complica aún más a Nilda Garré
> Cristina Kirchner no podría ser candidata en nueve países latinoamericanos.
> Los Kirchner y el viaje a Mexico: Vuitton, Vuitton, qué grande sos
> La inseguridad no es sólo del gobierno
> Kirchner anticipa la pronta caída de la doble indemnización
> Kirchner, el presidente más rico de la historia
> Fujimori no será senador en Japón
> Cristina Kirchner y El pecado de ser "prensa argentina"
> Tribunal español cuestiona venta de Aerolíneas Argentinas
> Coimas y Viaje de la Senadora Kirchner a Madrid
> Evo Morales aseguró ayer que volverá a cultivar coca.
> Correa desafía a la prensa para que presente videos contra el gobierno
> Chile acusa a España de rechazar sin motivo a sus ciudadanos
> Huelguistas argentinos atacan las oficinas de varias empresas españolas
> Cae la imagen positiva de Kirchner
> Dimitió el ministro de Defensa de Brasil
> Escándalo en España: secuestran una revista que satirizó a los príncipes
> Cápsulas de DHEA
> Fidel Castro, un año sin uniforme
> Denuncia sobre el Irizar
> ARGENTINIZACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS
> Relaciones peligrosas
> La pelea de Chávez con el Sur (MercoSur)
> Banco Hipotecario, comprometido por bolsa de Miceli
> Garré se desliga de imputacion
> Escándalo político en Bogotá por nota de Infobae.com
> Notas por Asamblea de AEROLINEAS ARGENTINAS
> Fallas de la Justicia: AMIA, Un Atentado y 13 Años sin Respuestas
> Legado Familiar: El Abuelo de Kirchner
> Nuevo ministro, viejas prácticas
> Venezolanos huyen del país como los cubanos de Fidel
> Afirman que quedó empañado el lanzamiento de Cristina
> Una línea de conducta
> La Elegida (I)
> Renunció a su cargo Felisa Miceli
> Pequeña Biografía de Felisa Miceli: (ahora) Ex Ministro de Economía de Argentina
> Las otras cuentas pendientes de Felisa
> Julio De Vido no tiene idea de cuándo terminará la crisis energética: "No hacemos futurología", afirmó
> Subsidian a petroleras para que den gasoil barato a la industria
> El Gobierno ratifica en su cargo a Felisa Miceli y relativiza denuncias contra la secretaria de Ambiente Romina Picolotti
> EE.UU. ya estaría preparando su retirada de Irak. En Bagdad advierten por el riesgo de guerra civil
> Colombia: las FARC piden a la Cruz Roja que reciba los restos de los 11 diputados
> El abogado Enrique Piragini, quien denunció a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, ante la Justicia federal por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del organismo, consideró hoy que la funcionaria se desenvolvió con "un desmanejo absol
> Abogado denuncia a Picolotti por "desmanejo absoluto". Pide investigacion "independiente"
> Plan, ¿Qué plan?
> PRIMERA DAMA ARGENTINA EN LÍOS DE DINERO
> Carta de la Sra. Madre de la Dra. Hilda Molina a los Obispos de Latino América reunidos en Cuba
> Cumbre de Potrero
> Desgarradoras declaraciones de secuestrados por FARC
> Acusan a Chávez de armar plan golpista en Perú
> Lula desafió a Chávez a dejar el Mercosur si "no quiere quedarse"
> Refuerzan la seguridad en los EEUU por el 4 de Julio
> Todo lo que prometió Hugo Chávez y nunca cumplió
> Chávez atacó al Mercosur y amenazó con retirar su solicitud de ingreso
> Para Morales, Fernández de Kirchner es "más intolerante que el marido"
> La instalación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial para octubre de 2007
> Los planes de Kirchner tras dejar el poder
> Investigan a Miceli por la bolsa con dinero encontrada en su despacho
> Perú está listo para demandar a Chile
> El Ballotage en el mundo: Macri habría ganado
> Mauricio Macri se Impuso en la Capital Federal
> Mauricio Macri aplasto al candidato oficialista y será jefe de Gobierno
> Lula sabía de la corrupción de su hermano Vavá, según la Policía
> VENEZUELA: Comenzó la crisis definitiva
> ADEPAUT DENUNCIA RESPONSABILIDADES EN LAS DEMORAS EN EL AEROPARQUE
> ¿Qué sería de América Latina si Chávez perdiera la voz?
> Aseguran que ETA se entrena en Latinoamérica
> La Trampa de Zapatero: ETA
> Para Atchugarry los uruguayos no hemos resuelto cuál es nuestro rumbo como país
> ¿El Poder Embriaga?
> Gobierno colombiano niega inminente liberación de Ingrid Betancourt
> Patricia Poleo: “Chávez se está quedando solo”
> Macri se impone en las elecciones de Buenos Aires
> La reportera de AP tratará de sobrevivir un mes con las raciones alimenticias de Fidel
> Posible liberación de Ingrid Betancourt, objetivo de Uribe
> Senado brasileño pedirá a Chávez "reapertura" de RCTV
> India: proyecto forestal del Banco Mundial va de mal en peor
> Subsidos y Responsabilidades
> El fusible y la instalación
> EL MARINE I
> El escándalo por caso Skanska llega a Diputados con un pedido de juicio político contra De Vido
> Trabajadores Yanacocha Perú dicen aún no hay acuerdo con empresa
> RUMORES: Garre se iría antes de junio, la seguiría Felisa Micceli
> Claras señales de descontento
> Renunció el gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho
> Denuncia contra Feliza Miceli y Sergio Taselli
> Caso Skanska: desde la Coalición Cívica de Carrió vuelven a pedir la renuncia de Julio De Vido
> Licitaron 15 áreas petroleras en Santa Cruz y dos amigos del presidente Kirchner se quedaron con 14
> LA HIPOCRECIA DE LA MINISTRA NILDA GARRE ENVIA A LA MUERTE A PILOTOS DE LAS FUERZAS ARMARDAS
> Argentina sin prensa libre
> Índice de confianza del consumidor - fundación mercado
> Ecuador: la Corte restituyó a 57 legisladores
> EE.UU: un informe reservado complica a altos mandos militares por la matanza de 24 civiles en Irak
> Propuesta a los candidatos
> Periodismo de anticipación: campaña sucia contra el juez que investiga corrupción oficial
> El caso Skanska: AUMENTA LA PRESIÓN DEL GOBIERNO SOBRE JUECES
> Colombia: aceptan cese el fuego del ELN
> Chávez pide "disculpas"
> Irizar: Sobre Rompehielos, política y responsabilidades
> Pinochet: Historia Contrafáctica
> De Pelicula, Un Guion Desechado: LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
> La tortura en México bajo la lupa de la ONU
> Aerolíneas, una jugada del gobierno, o no?
> La causa de Aerolíneas es también la Nacional
> Bush & Exxon-Mobil: Objetivo, Destruir el Protocolo de Kyoto
> Balance 2005 De Aerolineas Argentinas
Un balance cuestionado
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados