Un vuelo privado y US$ 800.000 incautados En un incidente misterioso y que, curiosamente, coincide con la visita del presidente Hugo Chávez, la Aduana descubrió el sábado a un ciudadano venezolano que intentó entrar al país por el Aeroparque Metropolitano con 800.000 dólares en efectivo sin declararlos.
Según informaron ayer fuentes oficiales, junto a esta persona viajaban, además, otros tres venezolanos y dos argentinos. Las fuentes no informaron la identidad de los seis pasajeros, que aterrizaron en la ciudad de Buenos Aires en un vuelo privado.
Según el relato efectuado por dichas fuentes, el incidente se produjo en medio del procedimiento de control que se hace en el aeropuerto metropolitano a diario.
Cinco de las personas pasaron por la Aduana sin problemas, alegando que no tenían nada para declarar. Pero cuando al sexto le pidieron que abriera el maletín que traía consigo, se negó argumentando que llevaba libros. Luego, al pasar la misteriosa valija por el escáner de control del aeroparque se detectaron inmediatamente alrededor de 800.000 dólares en efectivo, según las fuentes.
El dinero quedó incautado en la Aduana, mientras que la persona que intentaba ingresarlo al país no quedó detenida y se retiró con el resto de los pasajeros.
Otras fuentes indicaron a la agencia de noticias Dyn, que al intervenir la Aduana se dispuso que el infractor pagara una multa equivalente al 50 por ciento del dinero no declarado, es decir 400.000 dólares.
A su vez, se dio intervención a un juez -se presupone el delito de contrabando- y el caso lo va a seguir la Unidad de Información Financiera, que investiga delitos como lavado de dinero. A su vez, el dinero incautado quedó en una caja fuerte de Aeroparque, que custodia la Gendarmería.
Desde la oficina de prensa del Ministerio de Interior se informó que habían consultado a la Policía Aeroportuaria, donde informaron que desconocían el tema y que esa dependencia oficial no había intervenido en un caso de esas características. Entre tanto, en la Cancillería no contestaron los llamados. El embajador en la Argentina, Arévalo Méndez Romero, dijo que "es de toda falsedad" que el hombre que intentó ingresar esa suma de dinero al país el sábado pasado perteneciera a la comitiva que acompañó al presidente Chávez en su visita a la Argentina.. Venezuela salió a desvincularse esta mañana del misterioso episodio que protagonizó un ciudadano de su país el sábado pasado cuando intentó ingresar sin declarar por el aeroparque metropolitano un maletín que contenía 800 mil dólares. En ese sentido, negó "rotunda y absolutamente" conocer a esta persona.
"Es de toda falsedad que (el detenido) hubiera venido de avanzada de Chávez", aseguró el embajador de Venezuela en la Argentina, Arévalo Méndez Romero, en su visita a la sede del INTI, adonde el presidente Hugo Chávez realizó una visita.
Méndez Romero afirmó además que Gobierno no le informó acerca de la detención del ciudadano venezolano y que "todo lo que se sabe es lo que ha salido en los medios".
El dinero quedó incautado en la Aduana. |