Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Jue, 23 de Noviembre de 2017  
Lunes 11 de Diciembre de 2006
De Pelicula, Un Guion Desechado: LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
El siguiente es un guión de un corto que se iba a presentar al Concurso de cortos sobre LUCHA CONTRA LA CORRUPCION organizado por el INCAA y la Oficina Anticorrupción.

Fue desechado, por lo que nos fue enviado a nuestra redaccion.

Lea y saque sus conclusiones.

SOBRE UNA PANTALLA NEGRA
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
Dedicado al Dr. Ricardo Molinas, fallecido el 22 de mayo de 2006
Además de su lucha por la defensa de los derechos humanos durante la dictadura, se destacó por su desempeñó al frente de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas desde 1984 a 1991.
En febrero de 1991, cuando el gobierno de Menem lo destituyó del cargo de Fiscal, Molinas dijo: "Cada día creo más en la Justicia y menos en los jueces. Los jueces me dieron más trabajo que los delincuentes".

(30 segundos) Escenas de los Simpsons.
Homero está a cargo de un stand en la feria. El tiro de aros. El jefe Gorgori se acerca con los aros en la mano dispuesto a ganar y dice:
Jefe Gorgori: - ¿ha visto usted a mi amigo billetín?-….
Homero: –No, él es Bart
Jefe G. : – Míreme a la cara y vea cuando guiño el ojo… El tipo que estoy buscando (guiño) es Don Soborno… Guiño, guiño, guiño,…
Homero: - Hay que lanzar los aros…
Jefe Gorgori: - Muy bien, este juego se cierra…

Sentado en el hall de partidas de AEROPARQUE, dos personas conversan mientras esperan su vuelo:

- Esto que acabamos de ver es lo que todos nosotros visualizamos como la corrupción…y, tal como en las películas, siempre tiene de un lado la cara visible de un policía.
- Es la corrupción que vemos en la calle y a la que nos vemos sometidos día a día.
- Pero hay otra corrupción que no vemos aunque el efecto sobre nuestras vidas es mucho más devastador que la primera.
- Como ejemplo podemos ver
(el avión de AUSTRAL estrellado en Fray Bentos)…
- La corrupción ésta, mata…
El ómnibus de Rosario quemado…
-La corrupción esta mata
(escenas de republica de Cromañón)
(El avión de LAPA quemándose)
- Toda esta corrupción mata!
- Todos estos hechos tienen su origen en actos de corrupción que nosotros no vemos a diario pero que impactan en nuestra vida deteriorando nuestra sociedad. Porque matan de verdad.
- Aún así, los políticos tratan de desviar nuestra mirada y, cada vez que uno de estos hechos de gravedad ocurre reaccionan sobreactuando y poniendo en marcha investigaciones que casi siempre no conducen a ningún resultado, devolviéndonos a la ilusión de que, en realidad, el Sistema nos protege…
-En realidad, el Sistema nos oculta la realidad.
En el diario La Nación, se publicó un artículo titulado “¿El corrupto nace o se hace?” En él, el periodista Mario Diamend nos dice:

Extractar
“Es un hecho comprobado que uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico y la armonía social de las naciones es la corrupción y lo es, también, el que algunos países o sociedades son percibidas como más corruptas que otras.

Organizaciones como Transparencia Internacional (TI) confeccionan rankings anuales de los países más corruptos tomando como base una serie de parámetros, aunque siempre se trata de aproximaciones a la realidad y nunca de una ciencia exacta.

Pero ¿qué es lo que engendra la corrupción? ¿Se trata de una característica nacional, de un comportamiento cultural, o es la respuesta a condiciones sociales y políticas existentes? En otras palabras, ¿el corrupto nace o se hace?

Si fuera posible reunir a gente de todo el mundo en un entorno donde le fuera posible violar las leyes sin consecuencias, tal vez sería dable estudiar cómo diferentes culturas practican sus principios éticos.

Esto es lo que se plantearon los economistas Ray Fisman, de la Universidad de Columbia, y Edward Miguel, de la Universidad de California en Berkeley, cuando se aplicaron a estudiar un fenómeno que reunía todas las características deseadas: el estacionamiento de miles de diplomáticos de las Naciones Unidas en Nueva York y los esfuerzos del Departamento de Tránsito de la ciudad por cobrarles las infracciones.

Aquí se daba la privilegiada circunstancia de tener a funcionarios de 146 países en un mismo espacio geográfico, con la posibilidad de violar impunemente todas las leyes de tránsito en virtud de su inmunidad diplomática y de una dependencia municipal que procedía a registrar prolijamente las infracciones.

Según los autores, si por corrupción se entiende "el abuso de un poder conferido en beneficio propio", el estacionar ilegalmente corresponde a esta definición. En consecuencia, concluyen, la comparación de las infracciones al estacionamiento cometidas por diplomáticos sirven como una medida plausible de la "cultura de corrupción" de los infractores.

Entre 1997 y 2002, los diplomáticos acumularon 150.000 boletas impagas en Nueva York, por un total de 18 millones de dólares. La infracción más común era estacionarse en un lugar señalado como zona de carga y descarga. Las restantes se repartían entre estacionamiento junto a parquímetros vencidos y estacionamiento en doble fila.

El estudio tomó en cuenta el nivel de corrupción del país de origen de acuerdo con TI, el sentimiento antinorteamericano imperante, basado en una encuesta del Centro Pew y otras variables que pueden afectar el incentivo a respetar las leyes locales.

Una de las conclusiones es que las normas culturales referidas a la corrupción son bastante persistentes: a miles de kilómetros, los diplomáticos se comportan igual que en sus países. La otra es la relación entre la opinión prevaleciente en el país de origen respecto de los Estados Unidos y el comportamiento del diplomático: cuanto mayor es el resentimiento, más abundantes son las infracciones.

Finalmente, se daba una gran afinidad entre la posición de los países en el ranking de corrupción de TI y el volumen de infracciones cometidas por sus diplomáticos. Chad y Bangladesh, por ejemplo, habitualmente en los primeros puestos del ranking, acumularon 2500 boletas en ocho años, a pesar de que su personal es ínfimo. En el mismo período, los países escandinavos, con mucho más personal, tuvieron 12.

Los tres primeros países en la lista de infractores son Kuwait, Egipto y Chad. El primer país europeo es Bulgaria, en el quinto puesto, y el primer latinoamericano es Brasil, en el puesto 29. Lo siguen Chile (41°) y Paraguay (49°), aunque Chile tiene 14 personas y Paraguay, 6. La Argentina ocupa el lugar 92, con una representación de 19 personas.

También hay un epílogo de la historia: el Departamento de Tránsito descubrió que, si bien los diplomáticos tenían inmunidad, ésta no se extendía a sus autos y que cuando los encontraban mal estacionados, recurrían a la grúa.

-Vemos, que según los autores, por corrupción se entiende "el abuso de un poder conferido en beneficio propio".

Traducido: “Yo la hago, yo la vendo”, como decía un personaje autóctono, que con la mirada fija en la cámara y sin rubor definió la corrupción “en criollo” como decimos aquí. Un verdadero “argento”. Escuchen:

Foto de Dromi en La Nación (está en colores).

-Este es el Doctor Roberto Dromi, quien en 1990 acompañara a Carlos Menem en el diseño de las privatizaciones que traerían el bienestar de nuestro jubilados y mejores y más baratos servicios públicos para la población.

En el verano de 1997, en su mansión de Pinamar recibió al periodista de La Nación que le preguntaba sobre la crisis casi terminal en que estaba envuelta AEROLINEAS ARGENTINAS, la que otrora fuera una de las mejores líneas aéreas y entre ellas una de las mas SEGURAS.

Dromi dijo:

“La corrupción siempre es de a dos. Uno la da y el otro la recibe. Aerolíneas fue comprada por un reino, la corona de España. Entonces, ¿quién es el corrupto, Felipe ó Juan Carlos?”

Dromi descontaba que la mano que recibía era la suya, o la del menemismo si se quiere, y acusaba con individualizar a la mano que daba, ubicándola entre Felipe González, el presidente de España en 1990 y el propio Rey Juan Carlos.

Aunque su mensaje tuvo como respuesta una llamada de AZNAR y la salida de Dromi de su despacho de asesor en la Casa Rosada, surtió efecto, España siguió mandando dinero para aplicar al salvataje de Aerolíneas aunque el dinero nunca llegaba a estas costas.

Administrar AEROLINEAS se había transformado así en una fuente de corrupción internacional ya que no sólo salía dinero de Argentina a cuentas especiales bancarias en el exterior, sino que también comenzaban a fluir millones de dólares desde España, el país origen de los administradores de AEROLINEAS.

Vale la pena entonces, para aprender, que recorramos este camino revelador de los alcances de la corrupción.

Un avión empieza a decolar

AEROLINEAS fue entregada en noviembre de 1990 a un único adjudicatario, libre de deudas, con una flota propia de importancia, edificios, simuladores, talleres y rutas. Aunque fue tasada en 650 millones de dólares, todos coincidían en que su valor era muy superior.

En el grupo adjudicatario –el que se quedó con Aerolíneas y el monopolio de la aviación por casi diez años – se escondía (entre testaferros y socios autóctonos) el verdadero nuevo dueño de la línea aérea de bandera de los argentinos: el ESTADO ESPAÑOL.

En un informe del Tribunal de Cuentas del Reino de España de abril de 2006 (Ver Tapa del Informe) se deja claro que el Estado español, a través de la entonces estatal IBERIA sólo desembolsó 20 millones de dólares para hacerse (a través de Iberia o de terceros) del 51 % del paquete accionario de la línea de bandera de los argentinos.

A ver si lo decimos más claramente. Se quedaron con una empresa libre de deudas – que prestaba un servicio público monopólico – y que valía unos 800 millones de dólares
Sin poner un solo peso; porque, en realidad, los 20 millones que pidieron al gobierno español todos ya saben a dónde fueron…a la mano que recibe claro… (cara de Dromi y guiño, guiño). El entonces periodista y hoy asesor de la presidencia, Horacio Verbitsky lo describió muy bien en el capítulo siete de su libro “Robo para La Corona”. Desde que ingresó a la casa Rosada como asesor Verbitsky no volvió a hablar de los españoles de Aerolíneas (foto de Verbitsky, guiño, guiño)…

Comprar Aerolíneas sin plata es como si el presidente de Ford te llamara un día y te dijera que te regala la fábrica de autos de Pacheco (Su compañía) con todas las máquinas, los trabajadores, los materiales y la playa llena de autos para entregar… total sólo tenés que pagarle con plata que él mismo te presta y cargar el precio en el pasivo de la ahora “tu” compañía…

La compra de empresas cargando el precio en el pasivo se llama compra apalancada y la hacen los fondos buitres en todo el mundo. La diferencia en este caso es que el comprador era el Estado español y que el dinero lo pusieron los bancos españoles por arreglo con el Gobierno español y a unas tasas de interés que rondaban el 14 % anual cuando la tasa Libo (a la que prestan los bancos internacionales) solo llegaba al cinco por ciento.

Para ser más claro AEROLINEAS vendía anualmente pasajes por casi 800 millones de dólares…con un costo operativo (combustible, repuestos, personal de vuelo) de casi 600 millones. La ganancia operativa de la compañía era entonces de unos 200 millones de dólares anuales, a los que se debe descontar los gastos administrativos, los impuestos y los gastos financieros de los créditos que tomaron los compradores al llegar.

Los gastos financieros eran de unos 120 millones de dólares anuales, al igual que los administrativos, y los impuestos unos 80 millones anuales.

O sea que Aerolíneas Argentinas, sin no aumentaba su presencia en el mercado estaba desde el vamos condenada al fracaso.

Lo primero que hicieron los españoles fue tapar este bache vendiendo aviones, con lo que con menos aviones se trasportaron menos pasajeros. Luego dejaron de pagar los impuestos y comenzaron a vender los inmuebles y simuladores, luego los talleres…

Lo que no cesaba era la salida de dinero al exterior de la operación de AEROLINEAS, que, según una denuncia que se efectuó en la asamblea de la empresa en 1996 era girado a cuentas especiales en el exterior para la “compra de voluntades políticas en España” por parte del Partido Socialista de Felipe González.

Esto venía sucediendo año tras año…

Vos te preguntarás: ¿Cómo pudo pasar esto?

Simple. Para 1990 el argentino Dromi era abogado de empresas españolas. Menem lo nombró al frente del Ministerio de Obras Públicas y le ordenó comandar la ola privatizadora de todas las empresas de servicios públicos, y entre ellas la rica YPF.

Para Aerolíneas, el abogado de Iberia, otro argentino, el Dr. Horacio FARGOSI, le propuso la fórmula: ahuyentar a los otros oponentes (ALITALIA,VARIG, AMERICAN) fijar un precio bajo y condiciones laxas de pago y, lo esencial: cargar el precio de compra en el pasivo de la empresa.

Claro que todo ello conllevó a un sospechoso asiento en el primer balance de la compañía de 76 millones de dólares disfrazados como “gastos de instalación” cuando todos sabían que era el “peaje” abonado para quedarse con la línea aérea de bandera de la Argentina, subvaluada en 680 millones de dólares con sólo 20 millones que salieron de las arcas del gobierno español.

El juez Jorge Ballestero, en cuyo juzgado tocó investigar los delitos ocurridos durante la privatización de Aerolíneas, dictaminó en abril de 2003 que en 1990 el grupo de empresarios y funcionarios actuantes se habían puesto de acuerdo para realizar todos y cada uno de los ilícitos que fueran necesarios para desapoderar al Estado Nacional de Aerolíneas Argentinas. Dromi había juntado las dos manos (la que da y la que recibe) en un acuerdo donde el perjudicado visible era el Estado nacional y el invisible los pasajeros del servicio público que brindaban AEROLINEAS y AUSTRAL. Sesenta y nueve de estos pasajeros y cinco tripulantes murieron el 10 de octubre de 1997, cuando un MD de Austral se precipitó a tierra, con causa directa en la corrupción que reinaba en los controles que el Estado debía efectuar de las aeronaves y las tripulaciones.

Lo que no dijo el Juez Ballestero en su resolución es que por segunda vez había llegado tarde ya que todos y cada uno de los delitos por el mencionados, estaban prescriptos! Y se negaba a seguir avanzando sobre fechas más cercanas…

El Juez Ballestero ya había hecho esto con la investigación de la Deuda Externa argentina, dictaminó que era ilegal pero, como los delitos estaban prescriptos, giró las actuaciones al Congreso nacional para que los legisladores decidieran qué hacer. El expediente duerme en el Congreso ya que la mayoría justicialista no quiere que se trate el tema..

-¿Esto, no se llama corrupción?

Pero sigamos con AEROLINEAS.

En la privatización Dromi (guiño, guiño) estaba secundado por el Dr. Rodolfo BARRA, el mismo que diseñó el PER SALTUM de la corte que autorizó la entrega de AEROLINEAS a los españoles (Guiño, guiño). Barra era conocido como “la llave” de la corte adicta al recién arribado riojano.

Pero ellos no estaban solos, en el sillón del directorio, representando al Estado Nacional Menem puso a su primo, Abdo Menehem, un fabricante de moldes de torta que estuvo en Aerolíneas desde 1990 hasta la salida de Menem del gobierno en 1999. El primo Abdo viajaba frecuentemente a Nueva York en la vip de AEROLINEAS (sin que le controlaran las valijas por supuesto) a visitar a su joven hija, a quien Menem había contratado para que trabajara en nuestra representación en las Naciones Unidas.
(Menem guiño, guiño,guiño)

En la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial pusieron al Arquitecto Fermín Alarcia, hermano menor y protegido de la poderosa por ese entonces diputada ultramenemista Marta ALARCIA. El arquitecto Alarcia no movió un dedo para controlar a los españoles de Aerolíneas y de Austral durante todos los años que ocupó la subsecretaría. (Jefe Gorgori guiño, guiño).

Y en la secretaría de Transporte Menem colocó al catamarqueño Edmundo del Valle Soria y luego, cuando éste pasó al Congreso, al todoterreno Dr. Armando CANOSA, quien es hoy abogado de los españoles de Aerolíneas. (jefe gorgori, guiño, guiño).

Por cierto, el entonces abogado de IBERIA y codiseñador de la privatización Horacio FARGOSI es hoy el presidente de AEROLINEAS ARGENTINAS y de AUSTRAL. Y también presidente de la BOLSA de Comercio de Buenos Aires. También el abogado que timoneó la presentación en concurso de AEROLINEAS ARGENTINAS y uno de los que comprometieron al actual secretario de Transporte, el agrimensor Ricardo JAIME, para que les apruebe los polémicos balances de la compañía.

FARGOSI, junto a los españoles de AEROLINEAS está acusado, desde 2003, de administración fraudulenta de AEROLINEAS ARGENTINAS y de su concurso. El expediente duerme en el Juzgado del Dr. Alberto Baños. (Gorgori guiño, guiño).

Su ubicación el frente de la Bolsa de Comercio se entiende escuchando a los españoles repetir que una vez que les apruebe el Gobierno los balances pondrán AEROLINEAS ARGENTINAS a cotizar en la Bolsa, para nutrirse de los escasos ahorros que le quedan a los argentinos.

El 9 de mayo de 1998 Clarín anunciaba un gran
DEBATE SOBRE LA CORRUPCION: LA PELEA POLITICA ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICION refiriéndose a

“La tormenta ética que no dio ningún resultado”
“Menem anunció hace tres meses un operativo contra la corrupción
• Pero no hubo resultados en la Justicia
• El Gobierno no hizo esfuerzos
• Y la oposición no aportó pruebas de peso
A juzgar por los resultados de la tormenta ética que lanzó el Gobierno hace tres meses para detectar ilícitos en el Estado, los corruptos podrán seguir caminando por las calles tranquilos y sin paraguas. Sucede que dio negativo la investigación especial que ordenó hacer la Casa Rosada sobre las denuncias de corrupción presentadas por la oposición, según revelaron a Clarín fuentes oficiales”.
- Leyeron bien, son “fuentes oficiales” las que afirman que “la oposición no presentó pruebas”.
¿Saben qué dijo el Procurador del Tesoro encargado de investigar los casos presentados en el caso de las cinco carpetas repletas de documentación que le llevaron los diputados del FREPASO sobre AEROLINEAS?
-Que no correspondía investigar a una empresa privada!
Decía Clarín
“Apenas en unos pocos casos sospechosos se seguirá con las averiguaciones, si lo autoriza el presidente Carlos Menem. Este nuevo traspié en la lucha anticorrupción obedece a dos motivos centrales: la intención oficial de bloquear la aparición de nuevos escándalos y la debilidad de las pruebas aportadas por la alianza UCR-Frepaso, de acuerdo con evaluaciones cruzadas de ambos sectores. El procurador general del Tesoro, Rodolfo Díaz, dice que difundirá la semana que viene el primer informe sobre este emprendimiento institucional, que en verdad es un espacio de lucha política entre el Gobierno y la Alianza, con rédito cero para el ciudadano común. Hay una explicación sobre el origen de esta iniciativa. Como la sensación de corrupción en el poder influyó en el ánimo de los votantes en octubre, Menem decidió desafiar a la coalición opositora en este terreno y -a través del decreto 197 del 18 de febrero- la convocó a presentar datos concretos para descubrir maniobras de fraude en la administración pública. Enseguida, radicales y frepasistas volcaron 5.660 hojas con información sobre el escritorio del mendocino Díaz, que es el jefe de los abogados del Estado y el encargado especial que designó Menem para revisar los datos. Haciendo punta, el jefe del Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, presentó un listado con 62 casos de aparente corrupción, que involucrarían a 200 funcionarios. Luego, legisladores frepasistas acercaron sus puntualizaciones. Pero los documentos -1.008 en total- no contenían evidencias reveladoras, circunstancia que el Gobierno piensa aprovechar ahora para compartir la responsabilidad del fracaso con el nucleamiento opositor. En ocho pilas de carpetas naranjas se acumularon 747 proyectos de los legisladores, 103 informes de la Auditoría General de la Nación y 37 escritos judiciales, más copias de recortes periodísticos, contratos oficiales y expedientes administrativos. O sea, información pública que, además, contenía datos varias veces repetidos, por ejemplo, sobre la venta de armas a Ecuador. Menem jugó a demostrar que nuestras denuncias eran infundadas, pero quedó refutado por los hechos. Con estos documentos dejamos en claro que el 99 por ciento de las investigaciones por corrupción en marcha se iniciaron gracias a nuestros aportes, dijo a Clarín el senador Leopoldo Moreau, vicepresidente del radicalismo. Pero tan poco hay de novedoso que las carpetas de la tormenta ética serán exhibidas al público en la Procuración del Tesoro y en una página de Internet, algo que no ocurre, por ejemplo, con las declaraciones patrimoniales de los funcionarios. No quedará resuelto, además, uno de los puntos centrales de la pelea, que partió del reclamo opositor para que Menem haga pública precisamente su declaración de bienes. Esa sería la verdadera tormenta ética, sostuvo en conferencia de prensa el diputado frepasista Carlos Chacho Alvarez, incrédulo de la capacidad del menemismo para investigarse a sí mismo. El ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, contestó que no se daba a conocer el listado de bienes de Menem porque al Presidente le gusta el bajo perfil. El miércoles pasado, en un seminario auspiciado por la Fundación Ética Pública y la Embajada de Estados Unidos, Granillo Ocampo consideró definitivamente que las declaraciones juradas de los funcionarios deberían ser públicas. El ex ministro de Economía Domingo Cavallo le contestó que esa postura era una hipocresía, porque la declaración de Menem sigue bajo reserva en la Oficina de Ética desde el 9 de setiembre. El patrimonio de Cavallo, a su vez, es también objeto de averiguaciones judiciales. Hay una copia de la declaración presidencial en el despacho del juez federal Adolfo Bagnasco, en un mueble que está a su izquierda, pero tampoco se difundió el contenido porque está incorporada a la investigación que se abrió por la construcción de la pista de aterrizaje en Anillaco, a metros de una casa de descanso del jefe del Estado. El equipo de 25 personas que estudió las denuncias en la Procuración del Tesoro dejó de lado todo lo referido al escándalo por el contrato IBM-Nación, donde, según Moreau, se pagó la coima del siglo. La excusa oficial en este caso fue que se trata de un tema exclusivamente de la Justicia. Así, desde la semana que viene, la tormenta ética habrá pasado para siempre, aunque la nube de la corrupción siga tapando el Sol”.

A esta altura vos ya te estás acordando…IBM - Banco Nación, tráfico de ARMAS, la pista de Anillaco, las privatizaciones, las cuentas de Menem…
Te acordás hermano, te acordás?
Pero, si prestaste atención, verás que varios de los que presentaron carpetas al ultramenemista Chango Díaz, hoy están en el candelero. De la Rúa acusado en Tribunales, Chacho Alvarez, de vicepresidente a funcionario del KIRCNERISMO oficialista.
Así que, para mejorar tu información, te propongo seguir con nuestro vuelo en AEROLINEAS, esto es con nuestra línea de investigación.
Apenas llegado De la Rúa y Chacho Alvarez al gobierno, el presidente emitió su primer decreto de necesidad y urgencia el Nº 102/99.
El decreto, del 23 de diciembre de 1999, creaba y reglamentaba la nueva OFICINA ANTICORRUPCIÓN. Parecía el regalo de Navidad que todos estábamos esperando para acabar con la corrupción dentro del Gobierno…esto es, “cortar” la mano que recibe sin la que la que promete dar se queda sin el negocio donde piensa exprimir en su beneficio nuestros ahorros…
En su artículo primero establecía que La OFICINA ANTICORRUPCION funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, como organismo encargado de velar por la prevención e investigación de aquellas conductas que dentro del ámbito fijado por esta reglamentación se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley N. 24.759.Su ámbito de aplicación comprende a la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada, empresas, sociedades y todo otro ente público o privado con participación del Estado o que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal.
Su artículo 2 establece que: La OFICINA ANTICORRUPCION tiene competencia para:
a) Recibir denuncias que hicieran particulares o agentes públicos que se relacionen con su objeto;
b) Investigar preliminarmente a los agentes a los que se atribuya la comisión de alguno de los hechos indicados en el inciso anterior. En todos los supuestos, las investigaciones se realizarán por el solo impulso de la OFICINA ANTICORRUPCION y sin necesidad de que otra autoridad estatal lo disponga;
c) Investigar preliminarmente a toda Institución o Asociación que tenga como principal fuente de recursos el aporte estatal, ya sea prestado en forma directa o indirecta, en caso de sospecha razonable sobre irregularidades en la administración de los mencionados recursos;
d) Denunciar ante la justicia competente, los hechos que, como consecuencia de las investigaciones practicadas, pudieren constituir delitos;
e) Constituirse en parte querellante en los procesos en que se encuentre afectado el patrimonio del Estado, dentro del ámbito de su competencia;
f) Llevar el registro de las declaraciones juradas de los agentes públicos;
g) Evaluar y controlar el contenido de las declaraciones juradas de los agentes públicos y las situaciones que pudieran constituir enriquecimiento ilícito o incompatibilidad en el ejercicio de la función;
h) Elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la gestión pública;
Art. 5: Los integrantes de la OFICINA ANTICORRUPCION en el ejercicio de sus funciones podrán:
a) Requerir informes a los organismos nacionales, provinciales, comunales; a los organismos privados y a los particulares cuando corresponda, así como recabar la colaboración de las autoridades policiales para realizar diligencias y citar personas a sus despachos, al solo efecto de prestar declaración testimonial. Los organismos policiales y de seguridad deberán prestar la colaboración que les sea requerida;
b) Requerir dictámenes periciales y la colaboración de expertos para el mejor resultado de la investigación, a cuyo fin podrán solicitar a las reparticiones o funcionarios públicos la colaboración necesaria, que éstos estarán obligados a prestar;
Esta había sido una de las banderas enarboladas por La Alianza para llegar al poder y una de las causas por la que miles y miles de argentinos los votaron.
La payasada de la Tormenta Ética de Menem y la ineficiencia de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, al frente de la cual Menem había puesto, luego de echar al Fiscal Molinas, al abogado Jorge Pinzón, un menemista obediente…era más que evidente…

Tenés dudas, escuchá esto que publicaron los diarios en febrero de 1992:

.LOS PESOS FALSOS. El fiscal
Jorge Pinzón, a cargo de la Fiscalía
Nacional de Investigaciones Administrativas (que remplaza al
echado y ahora diputado nacional por Santa Fe, Ricardo Molinas)
cumplió con extrema velocidad el pedido del Procurador General de la Nación Dr. Montesano Rebon de investigar el caso de duplicación en la impresión de moneda nacional en la misma Casa de la Moneda. Pinzón realizo todo un record al lograr la absolución del Presidente de la Casa de la Moneda, el empresario textil (Camisas Rigars) e intimo de Menem, Armando Gostanian,(Guiño, Guiño)en tan solo 24 hs de investigaciones y en base a dos entrevistas: el Presidente del Banco Central de la Republica Argentina Roque Fernández (Guiño, Guiño) y con el gerente de la Casa de la Moneda Eduardo Forns. Pinzón ni siquiera llego a entrevistar al sospechado Gostanian que se encontraba en Europa con Menem. Según Pinzón tanto el BCRA como la Casa de la Moneda le dieron las
necesarias seguridades de que la doble emisión no se había producido. La solución entonces, mas que real parece política”…
En la página de la Fiscalía leemos: “La Fiscalía de Investigaciones Administrativas integra la Procuración General de la Nación, como órgano especializado en la investigación de hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional”.
Aquí podemos ver las causas del fracaso de la Fiscalía en la lucha contra la corrupción:
Dependía de la Procuración General de la Nación!

A partir de 1997, plena época de Menem el Procurador General de la Nación (el jefe de todos los fiscales) pasó a ser el ultramenemista y polémico Nicolás Becerra y su jefe de Gabinete el actual embajador argentino en España, Carlos Bettini (Gorgori, guiño, guiño, guiño).

A ver si te despejo dudas con nuestro ejemplo. Las denuncias contra los españoles en Aerolíneas Argentinas y los funcionarios menemistas eran llevadas a la Fiscalía del Dr. Pinzón. Pinzón preguntaba a Becerra y Becerra preguntaba a Bettini… pero resulta que Bettini había sido director por Iberia en AEROLINEAS ARGENTINAS desde 1992 a 1997 (además de integrar el gabinete de los ministros de Justicia de Menem: Jorge Maiorano, Rodolfo BARRA y Elías JASSAN) justo la época donde se sacaba dinero de AEROLINEAS para, entre otras cosas, “compra de voluntades políticas en España a favor del PSOE de Felipe González”. Felipe González es uno de los mejores amigos de Bettini. Entonces…(Gorgori, guiño, guiño, guiño). Vos entendés…

Así, para fines de 1999, con De la Rúa y Chacho recién arribados al Gobierno, la vaca de AEROLINEAS ARGENTINAS estaba agotada…por lo que España decide “abandonar el barco” (en realidad el avión) el único y obsoleto avión que le quedaba a nuestra línea aérea de bandera)… AEROLINEAS, luego de 9 años de saqueo, y con giros al exterior de más de 4.000 millones de dólares debía desaparecer… La decisión se tomó en España. ¿Y sabés quién la tomó? El poderoso ministro de Economía de AZNAR, Don Rodrigo DE RATO (GUIÑO, guiño, guiño)…El mismo que compró YPF y que manejó las privatizaciones en España, entre ellas la de IBERIA, y que hoy es el presidente del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. Muchos opinan que será el próximo presidente de España, puesto para el cual - según sus amigos – se preparó toda su vida.

Coincidentemente, en ese fin de año 1999, De la Rúa y Chacho crean la OFICINA ANTICORRUPCION. Ponen al frente de la misma al Dr. José Massoni.

Chacho había declarado antes de las elecciones “si no pongo preso a Menem la gente va a dejar de creer en nosotros”… a los pocos meses de asumir Chacho dejó el Gobierno sumido en una crisis terminal por las coimas en el Senado… La corrupción se tragaba la esperanza que la mitad de los argentinos había puesto en el gobierno de La Alianza…

La corrupción había triunfado una vez más…

Durante el gobierno de De la Rúa varios legisladores y particulares llevaron a la Oficina Anticorrupción denuncias sobre el vaciamiento de AEROLINEAS ARGENTINAS…

Las denuncias fueron derivadas por Massoni al Dr. Manuel Garrido, quien comenzó una pormenorizada investigación, que abandonó cuando fue nombrado al frente de la OA en el año 2002, cuando Massoni dejó la presidencia de la misma.

Durante la gestión del Dr. Garrido, las denuncias sobre el vaciamiento de AEROLINEAS quedaron en manos de la Dra Mabel Colalongo, una funcionaria que arremetió sobre la pila de expedientes de AEROLINEAS y comenzó a trazar una línea de investigación que conducía - como no podía ser de otra forma – a identificar a LA MANO QUE RECIBÍA en el caso…es decir, directo al Gobierno…que ya había incorporado en el gobierno a Domingo Cavallo y quien allanaba el camino a los que reemplazarían al Estado español en Aerolíneas, los dueños del grupo MARSANS.

Hasta que llegó KIRCHNER.

El 16 de diciembre de 2004 Garrido fue desplazado de la Oficina Anticorrupción. Al mejor estilo Menemista fue ascendido al frente de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, donde aplica su tiempo y los escasos recursos que le otorgan a explorar denuncias menores.

En la Oficina Anticorrupción el presidente KIRCHNER nombró al Dr. Abel FLEITAS ORTIZ de ROZAS.

¿Qué hizo FLEITAS al llegara la OA?

¡Echar a la Dra. Colalongo!

La investigación quedó sin rumbo nuevamente…

Es que KIRCHNER había ordenado nombrar en el directorio de AEROLINEAS ARGENTINAS representando al Estado argentino al Secretario de Transporte de la Nación, el agrimensor Ricardo JAIME (Guiño, guiño, guiño) para que ….

Coincidente con este nombramiento el presidente de la Nación, su esposa y el séquito presidencial comenzaron a viajar en los aviones de AEROLINEAS ARGENTINAS y derivaron las negociaciones por los incumplimientos de los españoles de Marsans hacia la embajada argentina en Madrid, donde se adoptan las decisiones que tienen que ver con la supervivencia de AEROLINEAS. Esta vez AEROLINEAS y AUSTRAL estaban en manos de un grupo de empresarios adictos al poder en España, los Señores Gonzalo Pascual Arias y Gerardo Díaz Ferrán, los dueños del poderoso Grupo MARSANS.

El 17 de octubre de 2001 estos señores desembarcaron en AEROLINEAS ARGENTINAS y AUSTRAL con promesas de llevarlas a los primeros puestos del mercado aerocomercial. Recibieron del Estado español unos 800 millones de dólares que hoy sabemos en su mayoría no llegaron a destino…tampoco cumplieron con la promesa de renovar la flota de AEROLINEAS y menos con llevarla a los primeros puestos del mercado…

Así, el gobierno del Dr. Kirchner durante la gestión de LAVAGNA al frente de Economía no tuvo más remedio que impugnar judicialmente los balances 2002, 2003 y 2004 de la compañía, reservándose la acción de responsabilidad penal sobre los miembros del directorio cuyos principales componentes son los españoles Diaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias, junto a Antonio Mata Ramayo, el Dr. Horacio FARGOSI y su hijo Diego.

Pero el secretario JAIME siempre sostuvo que había que aprobar los balances (guiño, guiño) e incluso, furibundo, envió una nota a Lavagna indicándole que debía desistir de su decisión de oponerse a los españoles…

Las denuncias empezaron a llover, y no solo de particulares, esta vez los gremios combativos de AEROLINEAS, los mecánicos de APTA y los pilotos de APLA, estaban denunciando el vaciamiento de AEROLINEAS .

Jaime no se inmutó y continuó su campaña…la Oficina Anticorrupción recibió varias denuncias, entre ellas la del uso de los aviones de Aerolíneas por parte del presidente y su entorno, que incluyen un kit presidencial que se coloca en la primera cada vez que kirchner va a abordar el jumbo de AEROLINEAS. El avión es llevado al hangar, se desarma la primera del avión, se arma el kit presidencial, que incluye sillones y cama matrimonial y se lleva a la pista donde embarca el presidente… Si tenemos en cuenta que cada vez que un jumbo es puesto a disposición del presidente dejan de ingresar a la empresa 800.000 dólares y que el presidente los ha utilizado en seis ocasiones, tendremos que AEROLINEAS dejó de percibir alrededor de cinco millones de pesos, justo cuando intenta aprobar sus conflictivos balances y zafar de una denuncia penal en España por malversación de fondos públicos españoles por cientos de millones de dólares.

Aunque todo esto constituye una serie de delitos que el Código Penal tipifica, entre otros, en su artículo 259 que pena el Ofrecimiento y aceptación de dádivas en razón del oficio ó el tráfico de influencias detallado en el artículo 256, nadie dijo nada, y menos la OA.

Estos hechos reiterados fueron denunciados ante la Oficina Anticorrupción en abril de 2005 (carpeta 4508). Un año después la OA informa que el expediente está en trámite pero que el fiscal Fleitas Ortiz de Rozas considera que no habrá delito hasta que el presidente o el Gobierno otorguen alguna ventaja a los españoles de AEROLINEAS.

Mientras, en un artículo que escribe Jorge Lanata en el diario Perfil se da cuenta que la compañía habría informado que, cada vez que el presidente usa un jumbo de la empresa, el Gobierno paga el combustible, unos 8.000 dólares la hora, esto es unos 80.000 dólares pro tramo. La empresa así, en vez de facturar 800.000 dólares facturaría sólo 160.000 por vuelo.-

Esta artimaña tiene patas cortas y repite lo actuado por los españoles durante la campaña presidencial de 2003. Antonio Mata había convencido a sus jefes, los dueños de Marsans, que Carlos Menem sería el próximo presidente. Menem envió a su esposa a visitar a Mata quien comenzó a ordenar aviones gratis para los viajes a la Rioja. (a veces llevábamos a tres tipos y debíamos esperarlos en el aeropuerto todo el día, confiesa un piloto)…los aviones cedidos acumularon más de 600.000 dólares de facturas que nadie pagó. Es más, fueron desviadas a una oscura empresa del grupo que hoy figura como deudora irrecuperable de AEROLINEAS.

A fines de 2005 Lavagna se retiraba del gobierno y era reemplazado por la dócil Felisa Miceli (guiño, guiño, guiño). Jaime volvió a la carga, sólo que esta vez debían aprobar el balance 2005 de la compañía que mostraba pérdidas por más de 300 millones de pesos…

Jaime no se amilanó y en el viaje presidencial de junio de 2006 a Madrid, junto con el embajador Bettini, logró reunir a los españoles de MARSANS con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández (Guiño, guiño, guiño) con Felisa Miceli (guiño, guiño) con el superministro De Vido (Guiño) y con el abogado Horacio FARGOSI.

Allí, el gobierno se comprometió a aprobarle los balances de AEROLINEAS y aportar dinero para paliar la crítica situación financiera de AEROLINEAS. Incluso aprobar su cotización en la Bolsa.

Solo que, para que no fuera tan grosero, y salvar a los españoles de las acusaciones en España, los aportes del Gobierno se hicieron en una sociedad fantasma denominada INTERINVEST, creada en 1994 para permitir que España detentara la propiedad sustancial y el control efectivo de nuestra líneas aérea de bandera.

Claro que como la Justicia investiga si la creación de INTERINVEST sirvió para llevar adelante el vaciamiento de AEROLINEAS, el Poder Ejecutivo se vio obligado a dictar un Decreto (el 1012 del 2006) para cambiar el Código Aeronáutico vigente y permitir que el Juez Rodolfo Canicoba Corral libere a los españoles de estas acusaciones. (Con Canicoba Corral nunca se sabe…)

Mientras en lo del Juez Jorge Ballestero duerme la causa sobre el vaciamiento de AEROLINEAS….y la Oficina Anticorrupción se lava las manos…

Teléfono…
5167-6400
Se escucha una voz femenina:
- Usted se ha comunicado con la Oficina Anticorrupción.
Si conoce el número de interno márquelo.
Para realizar una denuncia presione uno.
Para consultar por una denuncia ya presentada presione dos
Para comunicarse con la secretaría privada del Fiscal de Control Administrativo presione tres.
Con la Dirección de Investigaciones presione cuatro.
Con la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia presiones cinco.
O aguarde y será atendido…pi,pi,pi

FIN
 
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Cuba aplica cambios y empieza con la reducción de 500 mil puestos estatales
> LA MUERTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS
> Ascienden a 22 los colegios porteños tomados y se agrava el conflicto
> Para la oposición, “lo único horrible es la política de seguridad del Gobierno”
> "México se parece cada vez más a la Colombia de los 80", afirmó Hillary
> Crítica de cables a la reubicación de canales: "Busca beneficiar a amigos"
> Con el impulso de la oposición, Diputados aprobó la ley de salideras bancarias
> Otro papelón argentino por un pabellón en una feria internacional.
> El diario The Guardian les dio duro a los Kirchner
> Vargas Llosa ironizó sobre la fortuna de los Kirchner
> Oyarbide avanza en la investigación por el supuesto enriquecimiento ilícito de Ricardo Jaime
> El primer mes tras la derrota: negación, contramarchas y cambios a medias
> Kirchner, muy golpeado, reconoció la derrota: "Hemos perdido por muy poquito"
> La derrota tiene padres
> El nuevo presidente de Honduras decreta el toque de queda
> Chile, lider en gobernabilidad y anticorrrupción
> Denuncian el robo de DNI a aborígenes
> Le retruqué de Pepe Mujica a Kirchner: “Destapá el puente”. Pero EL PAÍS ocultó lo que dije.
> El odio al campo
> Venezuela: trasladan a una cárcel al Baduel, opositor de Hugo Chavez y crece la polémica
> La Presidenta volvió a romper el protocolo
> La Presidenta volvió a romper el protocolo
> Adios a un Democrata de Ley: Muere ex presidente argentino Raúl Alfonsín
> Obama condiciona nueva ayuda a empresas automotrices
> Grave denuncia de Artear: interfirieron las señales de Canal 13, TN y Mitre
> Obama cuestiona impuesto a bonos elevados de ejecutivos
> Aberrante: Aborígenes denuncian que son abusadas a cambio de comida (¿los Derechos Humanos de los K?)
> El presidente Barack Obama anuncia nombramientos en el FDA y Medidas de seguridad alimentaria más estrictas.
> Condenaron a Franklin Durán a cuatro años de prisión
> Cristina fernandez de Kirchner anuncia una ley para renacionalizar la fábrica de aviones de Lockheed
> DECLARACION DEL DIPUTADO NACIONAL ESTERBAN BULLRICH SOBRE LA RENUNCIA DE GARRIDO
> Para la oposición la renuncia de Garrido es una "mala noticia para la república"
> El fiscal Garrido, atado de pies y manos "AHORA NADIE INVESTIGA LA CORRUPCIÓN"
> Raúl Castro reestructura el Gobierno cubano
> ¿Ha caído EEUU en una depresión económica?
> La presidenta argentina abogará ante el G20 por eliminar los paraísos fiscales
> Nueva denuncia contra Néstor Kirchner
> FARC dice que ejecutó a ocho personas por colaborar con el ejército
> FARC dice que ejecutó a ocho personas por colaborar con el ejército
> “Fidel Castro traicionó al ‘Ché’ Guevara por orden de Moscú”
> Obama jura nuevamente después de error en investidura
> Obama ordena cierre de prisión Guantánamo en un año.
> MÉXICO 'Comando Ciudadano Juárez': Misteriosos vigilantes se suman a la guerra contra los narcotraficantes.
> Obama ordena congelar los salarios de los altos cargos del Gobierno
> Una manifestación contra Chávez acaba con cuatro estudiantes detenidos
> Día histórico en EE.UU.: comienza la era Obama
> Día histórico en EE.UU.: comienza la era Obama
> Juró Obama como presidente de EE.UU. y se inicia una nueva era
> El regalo amargo de Reutemann a Kirchner
> Uruguay se responsabiliza por los crímenes de su dictadura
> Detonan una bomba destinada al juez que investiga la ruta de la efedrina
> No a todos conforma que para el oficialismo y la UCR el blanqueo de capitales estuvo bien votado
> Tras el escándalo, la Legislatura porteña anula las polémicas leyes
> Presión internacional sobre el Gobierno por el blanqueo de capitales
> María Victoria Paz hizo estremecer a los presentes y arrancó lágrimas y aplausos.
> El fondo del tarro
> Buscan desvincular a Moyano de la violencia sindical en Rosario
> Los diputados argentinos aprueban la expropiación de Aerolíneas
> Ingrid Betancourt: "Vengo a agradecer a un pueblo que me dio su solidaridad"
> Ingrid Betancourt: "Vengo a agradecer a un pueblo que me dio su solidaridad"
> La silenciosa guerra política en la villa 31
> Kalafate: Negocios inmobiliarios
> PLAN ANTICRISIS - LEY DE MORATORIA IMPOSITIVA
> Los chinos ven a la crisis global como una oportunidad para corregir desajustes internos
> Lo que quedó en claro de los anuncios de la Presidenta
> Lo que quedó en claro de los anuncios de la Presidenta
> Argentina aprueba estatalizar las pensiones
> Estatales levantan huelga tras lograr 10 por ciento de aumento
> Jubilaciones: El robo del siglo
> Chávez amenaza con sacar tanques y encarcelar a adversarios
> Ganó Obama y Estados Unidos tendrá su primer presidente negro
> EXTRAÑO ROBO EN RECREAR
> El irresistible atractivo de “transferir”...
> El irresistible atractivo de “transferir”...
> EL MINISTRO TOMADA Y EL TITULAR DEL ANSES FUERON A DIPUTADOS A APOYAR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
> EL MINISTRO TOMADA Y EL TITULAR DEL ANSES FUERON A DIPUTADOS A APOYAR LA PRIVATIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
> Carrió acusó a la Presidenta de traición a la Patria
> Manifestación en contra de la ley para quedarse con los aportes de las AFJP
> El gran robo
> "NOS QUIEREN VOLVER A ROBAR"
> Un robo legalizado
> CRISTINA KIRCHNER ANUNCIÓ LA ESTETIZACIÓN DE LAS JUBILACIONES PRIVADAS
> Palin dice que Chávez es un dictador y amenaza con sancionar a Venezuela
> El hijo de Rucci le replica a Bonafini: “Ya terminaron las épocas de los odios”
> Carrió, tajante: “Es lamentable que la Presidenta celebre un crack económico mundial”
> El diario El Mundo, contra la coquetería de Cristina
> “El impacto en Argentina será en el precio de los commodities”
> Rige el paro de trenes en todos los servicios
> Rige el paro de trenes en todos los servicios
> Caso Antonini Wilson: dijo que en el vuelo había otra valija con 4,2 millones de dólares
> Caso Antonini Wilson: dijo que en el vuelo había otra valija con 4,2 millones de dólares
> Antonini Wilson: dijo que en el vuelo había otra valija con 4,2 millones de dólares
> Prefiero que Kristina no sea la que distribuye la riqueza
> EE.UU. reconoce "tensiones" con la Argentina
> EEUU y Bolivia expulsan a embajadores en peor crisis diplomática bilateral.
> Radiografía del financiamiento K
> Radiografía del financiamiento K
> Dura respuesta: el Gobierno responsabiliza a la Justicia de EE.UU. de "operaciones políticas"
> Ya hay 4 muertos por la violencia en Bolivia
> Tension en Bolivia: mientras crece la tensión, Evo Morales echa del país al embajador de EE.UU.
> Fernandez de Kirchner defiende la integración con Brasil al iniciar su visita
> Afirmó Lula que el comercio bilateral sin dólares es un avance hacia la integración monetaria regional
> Afirmó Lula que el comercio bilateral sin dólares es un avance hacia la integración monetaria regional
> Investigan si a Forza lo mataron porque era informante de la DEA
> Argentina aprueba la renacionalización de Aerolíneas y de Austral
> Los docentes bonaerenses paran este miércoles por 24 horas
> Comenzó en Miami el juicio por la valija de Guido Antonini Wilson
> Regiones de Bolivia advierten riesgo en exportación de gas por protestas
> La Deuda con el Club de Paris: Un anuncio con muchas dudas.
> La Deuda con el Club de Paris: Un anuncio con muchas dudas.
> Alegato completo del General Antonio Domingo Bussi
> Alegato completo del General Antonio Domingo Bussi
> Una decisión que deja una incógnita jurídica
> Prisión perpetua para argentinos Bussi y Menéndez por delitos en dictadura
> Prisión perpetua para argentinos Bussi y Menéndez por delitos en dictadura
> JAIME QUIERE TAPAR VARIOS CURROS CON OTRO CURRO
> JAIME QUIERE TAPAR VARIOS CURROS CON OTRO CURRO
> Tras la asunción de Lugo, Chávez le promete a Paraguay "todo el petróleo que necesite"
> Lugo asumió en Paraguay y habló de un proceso "sin vencedores ni vencidos"
> EE.UU: Ensucia, que algo queda
> ¿Qué le regalará Chávez a Evo?
> El pecado de Cristina Kirchner
> Rafael Correa inició su actividad en Buenos Aires
> Para Chávez todo se trató de una conspiración de Estados Unidos
> México estudiará que los españoles puedan votar en las elecciones
> Bolivia: quimera del 'desempate' en un referéndum revocatorio
> La violencia resurge en Bolivia
> Córdoba: graves incidentes en una marcha contra el ajuste
> Alan García no convence a Perú
> Sergio Massa, nuevo jefe de Gabinete de Argentina
> Cambios en Gobierno: Alberto Fernández presentaría su renuncia en las próximas horas.
> Cristina, como si viviera en otro país. Por Joaquìn Morales Solà
> La cita entre Chávez y el Rey, en cuestión
> Kirchner manda en Argentina, pero ¿cuál de los dos?
> Obama se reúne con el primer ministro iraquí
> The Economist, en un durísimo editorial contra Cristina Fernández
> Duro editorial de El País contra la Presidenta
> Cristina dejará sin efecto la polémica resolución 125
> La renuncia
> For sale: Sepa cuál es el precio del voto de Saadi (las negociaciones a contrarreloj de 'Bombón' Mercado y ¿la vuelta del feudo catamarqueño?)
> Cobos debió desempatar en el Senado y rechazó el proyecto sobre retenciones
> Crucial debate en el Senado argentino por impuestos a exportaciones agrarias
> El Senado argentino resuelve hoy voto a voto el pulso de Fernández con el campo
> Dimite el ministro de Exteriores de Colombia
> Uribe confirma que se usó el logo de la Cruz Roja en el rescate de Betancourt
> Amparados por Duhalde, cada vez más peronistas opositores sueñan con desafiar a los Kirchner en 2009
> Tentaciones K: Frenética actividad en la Rosada para lograr que las senadoras riojanas voten a favor.
> Una multitud por el campo: "Somos parte del grito del interior"
> De la Sota pidió que Kirchner se "vaya a su casa"
> La defensa de un acusado difunde en Canadá el primer vídeo de los interrogatorios de Guantánamo
> Masivo apoyo al campo en el Monumento de los Españoles
> La oposición salió a la calle en Venezuela contra la proscripción chavista
> Destrozos y más de 200 detenidos en una jornada de paro nacional en Perú
> Presión "K" para evitar modificaciones en la ley de retenciones
> Incidentes en el desalojo de Quebracho y del Polo Obrero en la Plaza de Mayo
> Qué fue del 2008 previsto hace 10 años
> Ingrid Betancourt, cerca del reencuentro con sus hijos después de seis años
> Un tercio de los mexicanos cree que hubo fraude en las elecciones de 2006
> El error de confiar más en Chávez que en Uribe
> Betancourt pidió a Chávez y Correa que vuelvan a trabajar con Uribe por los rehenes.
> García a Morales: “Métete en tu país y no te metas en el mío”
> Golpe a las FARC: rescataron a Ingrid Betancourt en un audaz operativo militar
> Betancourt promete seguir luchando por "la libertad de los que quedaron cautivos"
> Críticas en el Mercosur a las retenciones argentinas
> Latinoamérica prepara una condena a la nueva política migratoria de la UE
> ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN 'BERLINER TAGEBLATT' SOBRE LA ARGENTINA
> El Banco del Sur arrancará con US$ 10.000 millones
> Obama consolida su ventaja ante McCain
> Tolerancia cero: Hebe de Bonafini pidió reprimir al agro.
> Los ruralistas plantearon sus reclamos en el comienzo de la discusión en Diputados
> Las polémicas declaraciones de Cobos que alentaron el malestar kirchnerista
> La aritmética pone el límite a la política. Por Manuel A. Solanet
> La aritmética pone el límite a la política. Por Manuel A. Solanet
> La aritmética pone el límite a la política. Por Manuel A. Solanet
> Crítico informe sobre la falta de medidas contra el soborno en la Argentina.
> Otro estado boliviano aprobó su autonomía
> El capítulo que Kirchner no leyó
> Cristina acusó al campo de interferir en la construcción democrática
> Fernández envía al Parlamento proyecto de impuestos a exportaciones de granos
> D'Elía, explícito: "Esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país"
> D'Elía, explícito: "Esta es una guerra total y los vamos a ir a buscar en todo el país"
> Cacerolas, bocinazos y tristes recuerdos que pueden marcar el principio del fin.
> La parálisis económica se adueñó del interior del país y ya cambió el ánimo de la gente
> Nuevo Cacerolazo: El reclamo es de todos los sectores.
> Asi lo ven desde España: Cacerolazo masivo en Argentina en contra del Gobierno de Fernández
> D'Elía acusó a Duhalde de buscar "un golpe de Estado económico"
> Correa minimiza captura de colombianos acusados de intentar asesinarlo
> Desabastecimiento
> Argentina: ¿peligra la recuperación?
> Obama: "EL" Candidato
> La dirigencia rural criticó el plan oficial y convocó a un "cese de actividades"
> Carta al Embajador de España por la Crisis de "Nacionalización" de Aerolineas Argentinas
> Se multiplican los piquetes de productores
> El traspié de los Kirchner
> Ante una multitud en Rosario, el campo tuvo duras críticas contra el Gobierno
> Macri acusó al Gobierno nacional de afrontar el conflicto con el campo mediante "formas violentas"
> Carrió: "La presidenta tiene dos días para pacificar el país"
> Carrió: "La presidenta tiene dos días para pacificar el país"
> Con ironia a los productores Cristina Kirchner pide: "Los que más tienen ablanden el corazón"
> Bolivia: los cruceños avanzan en su autonomía y nombran gobernador
> Fidel Castro admite que Evo Morales lleva a Bolivia a un final "dramático"
> Nuevo cacerolazo en el centro porteño
> Todo lo que hay que saber para entender el grave faltante de naftas
> Seis de cada diez desaprueban la gestión de Cristina
> KIRCHNER PRESIONA Y LOUSTEAU RENUNCIA
> ¿Qué es peor, engañar o engañarse?
> Se tensó el diálogo con el campo y el Gobierno se endurece más
> La OEA advierte sobre un estallido social en Bolivia.
> El campo denunció "aprietes" de parte del Gobierno
> Fernando Lugo se impuso en las elecciones presidenciales de Paraguay
> EL ATAQUE A LA PRENSA ESTA JUSTIFICADO: CAE AL 23% LA IMAGEN DE LA PRESIDENTA.
> Dramático y conmovedor relato de Ingrid Betancourt desde la selva
> Justicia española decidirá en una semana si extradita a Isabelita de Perón
> Venezuela formaliza una reserva militar destinada a la "guerra asimétrica"
> OEA reanuda esfuerzos por materializar diálogo pacificador en Bolivia
> Bonafini: "Estamos con las FARC, con Kirchner y Chávez"
> En España le pegan a Cristina y la acusan de querer "controlar el kiosco" de los medios de prensa
> En España le pegan a Cristina y la acusan de querer "controlar el kiosco" de los medios de prensa
> Se resquebraja la disciplina impuesta por el kirchnerismo. Por Joaquín Morales Solá
> Asesinatos de la guerrilla: Delitos de lesa humanidad.
> La rebelión tributaria en Argentina.
> La rebelión tributaria en Argentina.
> Productores agrarios de Argentina suspenden 30 días la huelga
> Fracasa la negociación entre ruralistas y gobierno: vuelven a cortar las rutas en casi todo el país
> La prensa extranjera no cree en las retenciones
> Los canales de noticias ignoraron los cacerolazos
> Ecuador y Colombia avivan el fuego de su crisis
> Fernández: "Si no se mueven de las rutas, los moveremos"
> Primer cacerolazo contra la presidenta Kirchner en Argentina
> De Cristina Kirchner al campo: "No me voy someter a ninguna extorsión"
> Nueva acusación contra Chávez
> Hillary Clinton se impone en Texas y se ve ganadora
> OEA media en crisis diplomática
> Cristina viaja a Venezuela: "Los Kirchner son rehenes de Chávez"
> Chávez olvidó los años en que repudiaba a las FARC
> De Colombia y Venezuela, Chavez y Cristina Kirchner
> Fidel dice que en Sudamérica suenan "las trompetas de la guerra" y culpa a EE.UU.
> AEROLINEAS ARGENTINAS “Cuando la mentira es la verdad”
> Escepticismo y decepción tras las primeras definiciones de Raúl Castro
> Estados Unidos mantendrá el embargo sobre Cuba
> Chávez: "Fidel no ha renunciado a nada"
> Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba
> Sobre Romances y Trenes
> Gremio uruguayo amenaza con bloquear Botnia
> Bush insta a aprobar el TLC con Colombia para frenar a Chávez
> Votación en Florida libra primera gran batalla entre precandidatos de EEUU
> El gobierno de Venezuela, acosado por la escasez de alimentos básicos
> Colombia: Araújo dice que Colombia trabaja muy "cómodamente" con España, Francia y Suiza al mediar con las guerrillas
> Emotivas pruebas de vida de los rehenes en poder de las FARC
> INDICES: Cuál fue el costo de la manipulación
> Chávez-Kirchner: La prudencia estuvo ausente
> El ADN dirá 'en diez o quince días' si el hijo de Clara Rojas está en un auspicio de Bogotá
> Washington Post critica a Cristina Fernández de Kirchner en caso de maletín
> Washington Post critica a Cristina Fernández de Kirchner en caso de maletín
> Latinoamérica unida: colaborador de FBI asegura que Chávez pagó la campaña de Cristina, Lula, Evo y Tabaré
> Más leña al fuego: Kirchner reapareció y cuestionó duramente a USA para desvincularse de los US$800.000
> Fidel Castro habla por primera vez de dar paso a una nueva generación en el poder
> "Christian", una palabra clave que suena como "Cristina"
> Pruebas de amor "K"
> EEUU: Gobierno de Chávez mandó dinero a Kirchner para la campaña de Cristina
> A mis amigas y amigos, 10 de diciembre de 2007
> Cristina, la presidenta vs Cristina, La Reina
> Cristina fernandez de Kirchner Presidenta: Dios salve al pueblo argentino
> El 90% de argentinos cree que se agravará la corrupción.
> Kirchner: Tabaré rompio su palabra con las papeleras
> Evo Morales trata de imponer un retroceso a sus connacionales, que se resisten, y no sin razón. Por Emilio J. Cárdenas
> Chávez, derrotado en referendo reforma Constitución
> La derrota aleccionadora
> Venezuela: ganó el No a Chavez
> Fidel Castro, ¿no se va?
> Las promesas de Lula en las favelas
> El Ejército colombiano halla pruebas de que Betancourt y otros rehenes siguen vivos
> Chávez amenaza ahora con cerrar bancos españoles y suspender los envíos de crudo a EE.UU.
> Termina la campaña electoral más sucia de la historia Rusa
> Los enfrentamientos se imponen al intento de diálogo en Bolivia
> El ejército frustra un intento de rebelión contra la presidenta de Filipinas
> El comandante y el rey.
> Las intrigas que ya complican a Cristina.
> Brasileros y Primos
> A Cara Lavada
> Argentina multa a Bolivia por incumplir bombeo de gas diario
> Presidente Colombia acusa a opositores de nexos con la guerrilla
> MIENTRAS DURE LA CEGUERA…
> La libertad de expresión, tema de debate en la XVII Cumbre Iberoamericana
> De la puñalada al papelón
> "Callate Chavez!"
> Los venezolanos se lanzan en masa a la calle contra Chavez
> Los brigadistas de Chavez asesinan a dos estudiantes
> Justicia argentina ordena reabrir la investigación por el "corralito" bancario
> LOS CRIMENES COMETIDOS POR LA GUERRILLA SON DELITOS DE LESA HUMANIDAD
> Colombia: Los disturbios tras las elecciones colombianas del domingo dejan un muerto y tres edificios incendiados
> Colombia.- Uribe podría ser investigado por su presunta intervención en las elecciones del domingo
> En busca de la Integración Regional
> ¿Será posible?
> El día después de las elecciones
> Mil imágenes y pocas palabras
> En hermetismo, el gobierno prepara transición y Carrió se presentó como "jefa de oposición"
> La Argentina que no nos merecemos
> ¿Qué escuchan mis espías?
> Con la soga al cuello (I): Tinelli simulará otra inauguración para que los K se queden con 35 puntos de rating
> El Guru-Gore
> Callejero etarra: la ruta de la vergüenza
> Kirchner globalizado
> Esteban Bullrich pide un informe por los fondos a repatriar de las AFJP
> Hugo Chávez sacó CD y embajadora argentina lo admira en primera fila
> En Tucumán, Elisa Carrió y Gerardo Morales, afirmaron que habrá ballotage para alivio de los tucumanos.
> El Gobierno hace que el Banco Central Libere $ 600 millones para facilitar un acuerdo con los bancos.
> Lavagna, docente: "Cristina Kirchner no entiende nada de economía argentina y debe aprender antes de opinar"
> LA HERENCIA DE CRISTINA
> Dura Replica a Cristina Kirchner por Desmentir la Inflación
> Entrevista a Jorge Sobisch: "El pacto social que se prepara es un proyecto fascista"
> Descubren falla en avión que debía trasladar a Carrió
> BULLRICH: “ES EL TRIUNFO DEL NO DEBATE.”
> Eleccines en Argentina: Llegó el tiempo del voto cruzado
> Perú busca más ayuda antinarcóticos de Estados Unidos
> Capturan en EEUU a ex diputado salvadoreño prófugo
> EEUU evalúa posibles ataques contra ejército Iraní
> Ecuador votó en normalidad para elegir Constituyente promovida por Correa
> "Cambio de vida": Montenegro ya presentó su renuncia para sumarse al gabinete de Macri (¿y Skanska?)
> Argentina necesita resolver temas pendientes de deuda: Fernández
> Haciendo campaña en los Estados Unidos
> Quien es quien en las elecciones Presidenciales 2007
> La gran Estafa "K"
> La gran estafa "K" parte II
> En lugar del Tango 01, un avión de 300.000 dólares
> ¿La presidencia se definirá en las urnas o en las plazas?
> Lo que importa es la campaña: New York, New York: Cristina hará sociales, Néstor hablará en la ONU
> El diplomático echado por críticar a Picolotti denunció irregularidades en el manejo de los fondos públicos
> Convocan a una "carcajada" por la inflación de Peirano
> Lula y Chávez anuncian acuerdo por refinería, relanzan gasoducto
> Inflación: al fin se dieron cuenta.
> La Iliada de La Barrancosa
> El paraíso cubano
> Grotesco cambio de hora en Venezuela
> Comienza en Buenos Aires el juicio de las ‘narcovalijas’
> Perú presentará en Chile una nueva petición de extradición de Fujimori
> Brasil: Lula quiere recuperar la capacidad de producción de armas y desmiente una escalada con Hugo Chávez
> La fuerza del Canciller
> Greenspan: "Me entristece, pero la guerra en Irak es en buena parte acerca del petróleo"
> Andrés Ayala: "Chávez va a desencadenar una guerra civil en Venezuela"
> Carrió llamo a "reconstruir" Fuerzas Armadas y dijo que gobierno se "despreocupa" de inflacion
> REVELACIONES INESPERADAS
> Bush advierte de las consecuencias de un retiro precipitado de Irak
> Brasil aumentará el gasto militar preocupado con el rearme de Venezuela
> El gobierno nacional se despega de la crisis desatada en Córdoba
> Fraude Electoral: Crecen sospechas de fraude tras el triunfo de Schiaretti
> Violencia sigue alta en Irak: reporte Congreso EEUU
> Se acerca un nuevo duelo entre Bush y el Congreso a propósito de Irak
> Muerte de un viajante
> Legisladores: ¿Por qué se van sin terminar el mandato?
> Lula Complicado: Habrá juicio penal por "mensalão"
> Bolivia: empeora crisis política
> Antonini Wilson es pedido en la web de Interpol: el señor de la valija
> Menem dice Venezuela está implicada en escándalos de corrupción en Argentina.
> Caradurismo Presidencial
> Aplicarían 10 años de prisión a los que cometieron la quema de las plantas.
> Bolivia: termina a las piñas sesión de diputados
> “El Presidente tiene que entender que el pueblo de Santa Cruz tiene que tener sus propias autoridades”
> Allanan banco buscando pistas sobre lavado de dinero.
> Fernández tuvo que salir a defender a De Vido
> El Plan Lavagna y las medidas para combatir la corrupción.
> Infiltraciones y Penetraciones guerrilleras
> “Maletinazo” contra Chávez en Venezuela
> Venezuela admite que el caso es “ineludible”
> LA PRIVATIZACION Y EL VACIAMIENTO DE AEROLINEAS ARGENTINAS (Parte I)
> Sube la tensión entre Chile y Perú por un conflicto de límites marítimos
> Uruguay está "impactado por las amenazas terroristas"
> Fiscal pidió captura internacional del venezolano Antonini y estudia si también lo hace con Uberti
> Sigue el escándalo por el maletín millonario.
> Venezuela no dará explicacionespor la valija con u$s 800.000
> Echan a funcionario argentino enredado por valija dinero
> LA RELACION CON VENEZUELA : MISTERIOSO INCIDENTE CON UN CIUDADANO VENEZOLANO EN AEROPARQUE
> Más polémica por el dato de la inflación que difundió el Indec
> El dinero de Micceli, el dinero del venezolano
> ULTIMO MOMENTO: Julio De Vido y el "Valijero"
> Duras críticas del macrismo a la presencia de Chávez.
> Gobierno admite que alquiló avión donde viajaba venezolano
> La oposición pidió explicaciones por el caso de la valija, pero el oficialismo no quiso debatir
> Una nueva denuncia complica aún más a Nilda Garré
> Cristina Kirchner no podría ser candidata en nueve países latinoamericanos.
> Los Kirchner y el viaje a Mexico: Vuitton, Vuitton, qué grande sos
> La inseguridad no es sólo del gobierno
> Kirchner anticipa la pronta caída de la doble indemnización
> Kirchner, el presidente más rico de la historia
> Fujimori no será senador en Japón
> Cristina Kirchner y El pecado de ser "prensa argentina"
> Tribunal español cuestiona venta de Aerolíneas Argentinas
> Coimas y Viaje de la Senadora Kirchner a Madrid
> Evo Morales aseguró ayer que volverá a cultivar coca.
> Correa desafía a la prensa para que presente videos contra el gobierno
> Chile acusa a España de rechazar sin motivo a sus ciudadanos
> Huelguistas argentinos atacan las oficinas de varias empresas españolas
> Cae la imagen positiva de Kirchner
> Dimitió el ministro de Defensa de Brasil
> Escándalo en España: secuestran una revista que satirizó a los príncipes
> Cápsulas de DHEA
> Fidel Castro, un año sin uniforme
> Denuncia sobre el Irizar
> ARGENTINIZACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS
> Relaciones peligrosas
> La pelea de Chávez con el Sur (MercoSur)
> Banco Hipotecario, comprometido por bolsa de Miceli
> Garré se desliga de imputacion
> Escándalo político en Bogotá por nota de Infobae.com
> Notas por Asamblea de AEROLINEAS ARGENTINAS
> Fallas de la Justicia: AMIA, Un Atentado y 13 Años sin Respuestas
> Legado Familiar: El Abuelo de Kirchner
> Nuevo ministro, viejas prácticas
> Venezolanos huyen del país como los cubanos de Fidel
> Afirman que quedó empañado el lanzamiento de Cristina
> Una línea de conducta
> La Elegida (I)
> Renunció a su cargo Felisa Miceli
> Pequeña Biografía de Felisa Miceli: (ahora) Ex Ministro de Economía de Argentina
> Las otras cuentas pendientes de Felisa
> Julio De Vido no tiene idea de cuándo terminará la crisis energética: "No hacemos futurología", afirmó
> Subsidian a petroleras para que den gasoil barato a la industria
> El Gobierno ratifica en su cargo a Felisa Miceli y relativiza denuncias contra la secretaria de Ambiente Romina Picolotti
> EE.UU. ya estaría preparando su retirada de Irak. En Bagdad advierten por el riesgo de guerra civil
> Colombia: las FARC piden a la Cruz Roja que reciba los restos de los 11 diputados
> El abogado Enrique Piragini, quien denunció a la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, ante la Justicia federal por supuestas irregularidades en el manejo de fondos del organismo, consideró hoy que la funcionaria se desenvolvió con "un desmanejo absol
> Abogado denuncia a Picolotti por "desmanejo absoluto". Pide investigacion "independiente"
> Plan, ¿Qué plan?
> PRIMERA DAMA ARGENTINA EN LÍOS DE DINERO
> Carta de la Sra. Madre de la Dra. Hilda Molina a los Obispos de Latino América reunidos en Cuba
> Cumbre de Potrero
> Desgarradoras declaraciones de secuestrados por FARC
> Acusan a Chávez de armar plan golpista en Perú
> Lula desafió a Chávez a dejar el Mercosur si "no quiere quedarse"
> Refuerzan la seguridad en los EEUU por el 4 de Julio
> Todo lo que prometió Hugo Chávez y nunca cumplió
> Chávez atacó al Mercosur y amenazó con retirar su solicitud de ingreso
> Para Morales, Fernández de Kirchner es "más intolerante que el marido"
> La instalación de Cristina Fernández de Kirchner como candidata presidencial para octubre de 2007
> Los planes de Kirchner tras dejar el poder
> Investigan a Miceli por la bolsa con dinero encontrada en su despacho
> Perú está listo para demandar a Chile
> El Ballotage en el mundo: Macri habría ganado
> Mauricio Macri se Impuso en la Capital Federal
> Mauricio Macri aplasto al candidato oficialista y será jefe de Gobierno
> Lula sabía de la corrupción de su hermano Vavá, según la Policía
> VENEZUELA: Comenzó la crisis definitiva
> ADEPAUT DENUNCIA RESPONSABILIDADES EN LAS DEMORAS EN EL AEROPARQUE
> ¿Qué sería de América Latina si Chávez perdiera la voz?
> Aseguran que ETA se entrena en Latinoamérica
> La Trampa de Zapatero: ETA
> Para Atchugarry los uruguayos no hemos resuelto cuál es nuestro rumbo como país
> ¿El Poder Embriaga?
> Gobierno colombiano niega inminente liberación de Ingrid Betancourt
> Patricia Poleo: “Chávez se está quedando solo”
> Macri se impone en las elecciones de Buenos Aires
> La reportera de AP tratará de sobrevivir un mes con las raciones alimenticias de Fidel
> Posible liberación de Ingrid Betancourt, objetivo de Uribe
> Senado brasileño pedirá a Chávez "reapertura" de RCTV
> India: proyecto forestal del Banco Mundial va de mal en peor
> Subsidos y Responsabilidades
> El fusible y la instalación
> EL MARINE I
> El escándalo por caso Skanska llega a Diputados con un pedido de juicio político contra De Vido
> Trabajadores Yanacocha Perú dicen aún no hay acuerdo con empresa
> RUMORES: Garre se iría antes de junio, la seguiría Felisa Micceli
> Claras señales de descontento
> Renunció el gobernador de Santa Cruz, Carlos Sancho
> Denuncia contra Feliza Miceli y Sergio Taselli
> Caso Skanska: desde la Coalición Cívica de Carrió vuelven a pedir la renuncia de Julio De Vido
> Licitaron 15 áreas petroleras en Santa Cruz y dos amigos del presidente Kirchner se quedaron con 14
> LA HIPOCRECIA DE LA MINISTRA NILDA GARRE ENVIA A LA MUERTE A PILOTOS DE LAS FUERZAS ARMARDAS
> Argentina sin prensa libre
> Índice de confianza del consumidor - fundación mercado
> Ecuador: la Corte restituyó a 57 legisladores
> EE.UU: un informe reservado complica a altos mandos militares por la matanza de 24 civiles en Irak
> Propuesta a los candidatos
> Periodismo de anticipación: campaña sucia contra el juez que investiga corrupción oficial
> El caso Skanska: AUMENTA LA PRESIÓN DEL GOBIERNO SOBRE JUECES
> Colombia: aceptan cese el fuego del ELN
> Chávez pide "disculpas"
> Irizar: Sobre Rompehielos, política y responsabilidades
> Pinochet: Historia Contrafáctica
> La tortura en México bajo la lupa de la ONU
> Aerolíneas, una jugada del gobierno, o no?
> La causa de Aerolíneas es también la Nacional
> Bush & Exxon-Mobil: Objetivo, Destruir el Protocolo de Kyoto
> Balance 2005 De Aerolineas Argentinas
Un balance cuestionado
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados