Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mar, 24 de Abril de 2018  
Viernes 20 de Julio de 2007
La TAM admitió que el avión tenía una falla que no fue arreglada

Lo aceptó el titular de la empresa cuya aeronave explotó el martes. Es un defecto en la turbina, detectado antes del accidente y que le habría impedido frenar. El avión accidentado ya había tenido problemas.

El café matinal de ayer se vio sacudido cuando las imágenes de la TV mostraron cómo un Fokker F-100 de la compañía TAM abortaba su aterrizaje en el aeropuerto de Congonhas. Eran las 7 y 20 cuando ya sobre la pista, la aeronave cambió de rumbo, levantó vuelo rápidamente y se perdió de vista. Doce minutos más tarde, aterrizaba en Guarulhos. Según explicó el piloto a los pasajeros, había neblina sobre la Terminal céntrica de San Pablo y prefirió entonces no arriesgar. Sin embargo, ayer fue un día soleado. Se diría que casi sin nubes en el horizonte. El incidente reveló, sobre todo, el impacto emocional que causó el desastre del avión de TAM del martes último, en el que murieron 186 pasajeros.

Si el día comenzó con temblor, terminó casi con un convulsión. Fue cuando se confirmó que el Airbus A 320 accidentado tenía un defecto en el sistema de reversión de la turbina derecha. Así lo reveló anoche el noticioso Jornal Nacional de la TV Globo. La falla ya había sido detectada durante un chequeo de la aeronave cuatro días atrás. Sin embargo, continuó en operaciones.

De acuerdo con el periodista William Bonner de esa emisora, esta información procedía de la fuente más impecable: el propio presidente de TAM, Marco Antonio Bologna.

Según este empresario, que admitió la falla, la máquina podía volar aún con ese problema. Dos expertos consultados por Clarín, que quisieron mantener sus nombres en reserva -por estar vinculados a la actividad aeronáutica- habían manifestado ayer por la tarde que el accidente tenía como una de las causas más probable una combinación de una falla humana con "un desperfecto" del Airbus 320.

"El aterrizaje es un momento muy delicado, especialmente si llueve sobre una pista que es corta como la de Congonhas -1.950 metros- y que dificulta la operación de aeronaves del porte del A 320 o del Boeing 737-700", subrayó uno de los peritos.

Sostuvo que "seguramente el comandante del avión accidentado el martes quiso volver a subir para intentar un nuevo aterrizaje en mejores condiciones. Pudo suceder entonces que desperfectos en la aeronave se lo impidieran".

De hecho, esto coincide con las opiniones del jefe del Servicio Regional de Protección del Vuelo, Carlos Minelli. Sostuvo que el día del desastre un piloto había reclamado que el asfalto estaba resbaladizo. Ante ese pedido, a las 17 horas las operaciones fueron suspendidas durante 13 minutos. En la hora y media siguiente, 40 aviones aterrizaron y despegaron sin registrar ninguna anormalidad. Esto es lo que indujo a pensar a varios dirigentes de los gremios aeronáuticos que había que profundizar la investigación de los motivos de la caída del Airbus y no quedarse únicamente con la versión de que había sido por culpa de la pista aeroportuaria.

De acuerdo con el noticioso de Globo, el mismo avión accidentado el martes había tenido dificultades al aterrizar el lunes en Congonhas, en un vuelo que hacía el trayecto entre una ciudad de Minas Gerais y San Pablo. Al bajar, el piloto consiguió detener la máquina apenas en el límite de la pista. Esa falla en el sistema de reversión de la turbina fue la misma que experimentó el Fokker F 100 de TAM que cayó también en Congonhas en 1996, poco después del despegue, causando 99 muertos.

Como sea, para el jefe del Centro de Investigaciones y Prevención de Accidentes (Cenipa), brigadier Jorge Kersul Filho, quien está a cargo del análisis de los problemas que pudieron confluir en la catástrofe del martes, lo mejor es mantener al aeropuerto con operaciones restringidas por un tiempo más.

Mientras los peritos debaten, el Ministerio Público Federal de San Pablo pidió a la justicia que suspenda en forma temporaria la operación de Congonhas. Esta interdicción debe valer hasta que se confirmen cuáles son las condiciones de seguridad de ese aeropuerto. El procurador Márcio Schusterschitz, uno de los que firmó la demanda, fundó su pedido en que "las propias autoridades asumen que nadie sabe nada. No se sabe la causa del accidente; pero sí se sabe que la pista es un problema. Y que falta seguridad para cualquier maniobra de emergencia", sostuvo.

Según este legista, ya se había pedido el cierre de Congonhas en enero último, pero la Justicia decidió a favor de mantener abierta la Terminal a pedido de la Agencia Nacional de Aviación Civil. "Existen fuertes intereses y la falta de reconocimiento de que ese aeropuerto no sirve para el nivel de operaciones actual", añadió Schusterschitz.

Lo que más preocupa al Ministerio Público es el impacto en barrios densamente poblados. Así, el Airbus no sólo impactó en su caída, hace 72 horas, en un predio de 4 pisos de la propia TAM; sino que también destruyó una estación de servicio ubicada adyacente a ese depósito, y dejó más de 200 muertos.

____________________________________________________

Otros incidentes

- El diario ABC de Paraguay informó ayer que un avión de la TAM casi chocó con una avioneta y otro aterrizó sin autorización en el aeropuerto de Ciudad del Este. Agregó que los hechos ocurrieron el 26 de marzo y el 29 de junio.

- El piloto y único tripulante de un avión PA-38 del Club Aéreo de Santiago de Chile murió ayer cuando la máquina se precipitó a tierra en las cercanías del aeródromo de Los Andes, 100 kilómetros al nororiente de la capital chilena.

- Los controladores aéreos de Uruguay denunciaron que desde enero se produjeron 48 fallas, tres de ellas en un solo día, en el radar principal del aeropuerto de Carrasco, cerca de Montevideo. Acusaron al gobierno de haber desatendido sus denuncias.
________________________________________________________

5
Es el porcentaje de cadáveres completos rescatados del accidente aéreo. El resto, la gran mayoría, son restos humanos reducidos por el fuego o el impacto tras el terrible accidente.

 

Fuente: Clarin.com
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Según Red Solidaria, la ola de frío dejó 40 muertos en todo el país
> Denuncian la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco
> La otra cara de Argentina
> Centro de salud sólo para prostitutas
> Narcotráfico mexicano amenaza a EEUU.
> Argentina, "centro de operaciones" para el narcotráfico
> "Todo mi dolor se transformó en otra fuerza"
> Falta a los Derechos Humanos de una niña Toba violada
> El paco, en la tapa del New York Times
> Altos precios obligan a pobres haitianos a comer tierra
> Declaran narcos que cayeron con 1.100 kilos de droga
> Incendio en un edificio de la Casa Blanca
> Denunciaron grave abandono de aborígenes tobas en el Chaco
> Un acusado confesó haber recibido un millón de dólares para enviar cocaína a Europa diluida en botellas de vino tinto
> Lo hechan por estar sobrecalificado?
> Polémico informe sobre las favelas en Río
> Grecia: declaran estado de emergencia
> Inundaciones: Mas de mil desplazados por inundaciones en EEUU
> El grave problema de la seguridad en los hospitales
> Fuerte terremoto sacude a Perú
> ARGENTINA: INSEGURIDAD SIN CONTROL
> El 70% de los porteños no confía en la Federal
> América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, dice la OEA
> Operativo de seguridad en aeropuerto de Ezeiza
> Estacionar cuesta el doble que en 2006
> Se Incremento en un 22% el Robo de Autos
> Bush allá, Bergoglio acá
> El accidente aéreo en Brasil estaba anunciado
> Brasil: investigación abierta a todas las hipótesis
> Un avión con 176 personas a bordo se estrelló contra un depósito en San Pablo
> Cómo hacer una bomba radiactiva en cuatro semanas, sin salir del despacho.
> Ser divertido es más efectivo que ser lindo para el sexo
> Cortes de rutas, muertos y suspensión de clases por el frío
> El frío causó otros tres muertos y ya suman 46 en los últimos 40 días
> El rostro oculto de la cocaína en la Argentina
> Información vs Interpretación: la blogalización
> Bolocco en topless junto a amigo italiano y... sin Menem
> Mexico Al Desnudo
> Un sismo provocó alarma en Colombia
> Maldita Marihuana
> América Latina: 100 millones duermen con hambre cada noche
> El Pedido para un nuevo Año
> La inseguridad Argentina en cifras
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados