Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Dom, 16 de Diciembre de 2018  
Jueves 19 de Julio de 2007
Brasil: investigación abierta a todas las hipótesis

SAO PAULO7 (AFP) - No habría sobrevivientes entre los restos del avión que se estrelló el martes, con 186 personas a bordo, contra un edificio aledaño al aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo, dijo este miércoles el presidente de la aerolínea brasileña TAM, Marco Antonio Bologna.

"No hay rastro de sobrevivientes", señaló Bologna a la prensa. Este accidente supone la mayor catástrofe aérea de Brasil.

Casi veinticuatro horas después de la tragedia, que se produjo a las 18H50 del martes (21H50 GMT), los socorristas seguían entregados a la penosa tarea de extraer cadáveres del amasijo de hierros calcinados.

Hasta las 16H00 locales (19H00 GMT) del miércoles se habían recuperado los cuerpos de 173 personas, tres de las cuales fallecieron luego de ser trasladadas a un hospital. Hay además cinco desaparecidos y once heridos, cuatro de ellos graves, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

Se ignora la cantidad de personas que se hallaban en el edificio o incluso en la calle en el momento del accidente.

Un oficial afirmó que el balance final de víctimas podría ser de unos 200 muertos.

El avión, un Airbus 320 que procedía de Porto Alegre (sur), derrapó al tratar de aterrizar en Congonhas, el más transitado aeropuerto de Brasil y ubicado en plena zona urbana de Sao Paulo.

La nave cruzó una transitada avenida a bajísima altura y acabó estrellándose en un edificio de tres pisos, provocando un gigantesco incendio que el miércoles todavía no había sido totalmente sofocado.

Del otro lado de la avenida, la compañia aérea instaló una célula de asistencia psicológica para los familiares de las víctimas que empezaban a llegar al lugar.

El accidente dio lugar a escenas apocalípticas.

"Muchas personas saltaron por las ventanas del edificio impactado, fue terrible", contó el médico Douglas Ferrari. "Vi unos veinticinco cuerpos carbonizados en los alrededores del avión y vi una pareja muerta dentro de un auto", agregó.

La caja negra del avión, hallada de madrugada, podría dar la clave de lo acontecido, en un informe que debe salir a la luz en 30 días.

La atención se orienta por el momento hacia el estado de la pista, que fue catalogada como riesgosa en el pasado y que estaba en reparaciones para asegurar el buen drenaje del agua de lluvia, que desde hacía dos días caía de forma persistente en la ciudad.

La pista había permanecido 45 días en reforma y fue reabierta el 26 de junio, aunque aún sin las ranuras que permiten evacuar el agua y refuerzan la buena adherencia del tren de aterrizaje de los aviones.

"La pista estaba lisa como un jabón", dijo bajo condición de anonimato al diario O Globo un piloto de TAM, que considera que Infraero (que se ocupa de la administración de aeropuertos) y la Agencia nacional de Aviación Civil (Anac) deberían haber prohibido el aterrizaje con esas condiciones meteorológicas.

Sin embargo, responsables de TAM dijeron que la pista estaba en buenas condiciones, en tanto el presidente Luiz Inacio Lula da Silva ordenó investigar el asunto "con rigor y rapidez", al tiempo que decretó duelo nacional por tres días.

La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) pidió la renuncia de los responsables por lo que calificó de un "infierno aéreo" en Brasil.

"Lo que explotó en Congonhas no fue apenas el Airbus de Tam y sus casi 200 víctimas, sino la propia credibilidad del sistema aéreo brasileño. Recomponerla exige la separación inmediata del cargo de todos aquellos implicados en la mala gestión del espacio aéreo brasileño", señaló en una nota el presidente de la OAB, Cezar Britto.

La industria de la aviación de Brasil vive una crisis desde el choque en setiembre pasado en el cielo amazónico de un Boeing 737 de la Gol -cuyos 154 ocupantes murieron- con un jet privado que logró hacer un aterrizaje de emergencia, en lo que hasta ahora era el peor accidente aéreo en el país.

En octubre de 1996, un Fokker 100 de la TAM se estrelló a poco de despegar de Congonhas, con saldo de 99 muertos.

La cotización de las acciones de TAM, que se convirtió en la primera compañía aérea de Brasil tras el ocaso de Varig (declarada en bancarrota el año pasado) caían a media tarde 8,09% en la Bolsa de Valores de Sao Paulo. Las de su concurrente Gol perdían 3,33%.

_________________________________________________

La fiscalía brasileña pide el cierre del aeropuerto de Sao Paulo

SAO PAULO (AFP) - La fiscalía federal de Brasil ha pedido que se cierre el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, tras el accidente aéreo que el martes costó la vida a por lo menos 200 personas. La investigación durará alrededor de diez meses y estará abierta a "todas las hipótesis".

El ministerio público anunció el miércoles que solicitó a la justicia civil la "interrupción de todos los aterrizajes y despegues en las pistas principal y auxiliar" de ese aeropuerto, que es el de mayor movimiento de América Latina y está enclavado en el corazón de Sao Paulo. También reclamó que "no opere hasta que se confirmen sus condiciones de seguridad y se despejen las dudas provocadas por el accidente".

Por su parte, Jorge Kersul Filho, del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes, afirmó en una rueda de prensa que todavía es "muy prematuro" pronunciarse sobre la causa de la catástrofe. "Pudo haber sido fallo humana, pudo ser culpa de la pista, pudo haber sido estrés o una decisión incorrecta. Pudo ser un montón de cosas (...) No es bueno concentrarse en una sola hipótesis".

"El promedio mundial de investigación de un accidente de esas dimensiones es de 18 meses (...) Este siniestro llevará unos diez meses", señaló. El Airbus A320 de TAM, con 186 personas a bordo, intentó aterrizar en la pista principal de Congonhas, se desvió a la izquierda, atravesó una avenida, se incrustó en un edificio, explotó y desató un incendio.

La administradora de aeropuertos Infraero mostró las imágenes de la llegada a Congonhas de la aeronave, en las que se puede comprobar que, mientras el avión anterior recorrió la pista principal en 11 segundos, el de TAM lo hizo en sólo tres segundos. Eso demuestra que el aparato "iba a más velocidad, pero es un dato que no puede ser considerado aisladamente", comentó Kersul.

Entre los 186 ocupantes del Airbus no hubo sobrevivientes, según el presidente de la compañía, Mauro Bologna. Por otra parte, los bomberos extrajeron 13 cadáveres de una gasolinera contigua al lugar del accidente y otros nueve del local impactado.

El total de cuerpos retirados del avión y de entre los escombros suman 181, dijo a la AFP una fuente gubernamental, mientras -36 horas después del accidente-, los bomberos seguían las labores de búsqueda en medio del humo, con riesgos de desmoronamientos de paredes y de nuevos incendios.

Se ignora cuántas personas estaban en el edificio de una subsidiaria de TAM para cargas y encomiendas, o incluso en la calle en el momento de la colisión, pero las autoridades de la aerolínea estiman que en su local se encontraban presentes entre 50 y 60 personas. El accidente generó escenas apocalípticas: "Muchas personas saltaron por las ventanas del edificio (de tres plantas), fue terrible", contó el médico Douglas Ferrari.

La pista fue reparada tras varios incidentes atribuidos a la acumulación de agua en el pavimento. Fue mejorada, pero no se utilizaba con una lámina de agua superior a tres milímetros, porque faltaba incorporarle el sistema de desagüe. "Los operadores de la torre avisaron de que la pista debería ser cerrada", dijo Sergio Olivera, presidente de la federación brasileña de controladores aéreos.

Armando Schneider Filho, superintendente de ingeniería de Infraero, negó que el avión de TAM hubiera derrapado, ya que en la pista no se había acumulada suficiente agua. "Habría posibilidades de derrapar si hubiese una lámina de agua de más de tres milímetros y éste no es el caso", precisó.

El avión estaba en manos de pilotos muy experimentados, cada uno de ellos con más de 13.000 horas de vuelo, dijo TAM. El A320 tenía 26.320 horas de vuelo, y había sido sometido a una revisión simple el 13 de junio y a una revisión más profunda el 20 de noviembre de 2006. El presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó luto nacional de tres días y pidió hacer una investigación "con rigor y rapidez".

La industria de la aviación de Brasil vive en crisis desde el choque en septiembre, en el cielo amazónico, de un Boeing 737 de Gol -cuyos 154 ocupantes murieron- con un jet privado que logró hacer un aterrizaje de emergencia. En octubre de 1996, un Fokker 100 de la TAM se estrelló a poco de despegar de Congonhas, con un saldo de 99 muertos.

Fuente: AFP
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Según Red Solidaria, la ola de frío dejó 40 muertos en todo el país
> Denuncian la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco
> La otra cara de Argentina
> Centro de salud sólo para prostitutas
> Narcotráfico mexicano amenaza a EEUU.
> Argentina, "centro de operaciones" para el narcotráfico
> "Todo mi dolor se transformó en otra fuerza"
> Falta a los Derechos Humanos de una niña Toba violada
> El paco, en la tapa del New York Times
> Altos precios obligan a pobres haitianos a comer tierra
> Declaran narcos que cayeron con 1.100 kilos de droga
> Incendio en un edificio de la Casa Blanca
> Denunciaron grave abandono de aborígenes tobas en el Chaco
> Un acusado confesó haber recibido un millón de dólares para enviar cocaína a Europa diluida en botellas de vino tinto
> Lo hechan por estar sobrecalificado?
> Polémico informe sobre las favelas en Río
> Grecia: declaran estado de emergencia
> Inundaciones: Mas de mil desplazados por inundaciones en EEUU
> El grave problema de la seguridad en los hospitales
> Fuerte terremoto sacude a Perú
> ARGENTINA: INSEGURIDAD SIN CONTROL
> El 70% de los porteños no confía en la Federal
> América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, dice la OEA
> Operativo de seguridad en aeropuerto de Ezeiza
> Estacionar cuesta el doble que en 2006
> Se Incremento en un 22% el Robo de Autos
> La TAM admitió que el avión tenía una falla que no fue arreglada
> Bush allá, Bergoglio acá
> El accidente aéreo en Brasil estaba anunciado
> Un avión con 176 personas a bordo se estrelló contra un depósito en San Pablo
> Cómo hacer una bomba radiactiva en cuatro semanas, sin salir del despacho.
> Ser divertido es más efectivo que ser lindo para el sexo
> Cortes de rutas, muertos y suspensión de clases por el frío
> El frío causó otros tres muertos y ya suman 46 en los últimos 40 días
> El rostro oculto de la cocaína en la Argentina
> Información vs Interpretación: la blogalización
> Bolocco en topless junto a amigo italiano y... sin Menem
> Mexico Al Desnudo
> Un sismo provocó alarma en Colombia
> Maldita Marihuana
> América Latina: 100 millones duermen con hambre cada noche
> El Pedido para un nuevo Año
> La inseguridad Argentina en cifras
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados