Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mar, 24 de Abril de 2018  
Jueves 19 de Julio de 2007
El accidente aéreo en Brasil estaba anunciado
Cronica de Un Accidente Anunciado

SAO PAULO (AP) - El accidente aéreo más mortífero de la historia de Brasil fue una tragedia anunciada. Desde hace meses se habla de los problemas de seguridad aérea en audiencias del Congreso; desde hace años, pilotos y controladores aéreos expresan temor por las pistas cortas y resbaladizas en el aeropuerto más ajetreado del país.

Aterrizar en la pista de 1.939 metros del aeropuerto de Congonhas es tan difícil que los pilotos lo comparan con un portaviones: si no logran tocar tierra en los primeros 300 metros, deben remontar y volar en círculos para intentarlo nuevamente. La pista lisa es aún más traicionera bajo la lluvia, cuando se vuelve resbaladiza.

La pista parece haber sido un factor crucial en el accidente del martes, y los críticos condenaron al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el miércoles por no invertir en medidas de seguridad adoptadas por otros aeropuertos urbanos.

No hubo sobrevivientes entre las 186 personas a bordo, dijo el presidente de TAM Linhas Aereas SA, Marco Antonio Bologna. Tres empleados de TAM murieron en tierra y otros 11 fueron hospitalizados.

Los bomberos retiraron por lo menos 171 cadáveres quemados del lugar donde el Airbus-320 se estrelló y encendió una bola de fuego de 1.000 grados centígrados. El avión se estrelló contra una bomba de gasolina y un edificio de TAM después de sobrepasar la cerca perimetral del aeropuerto y cruzar una autopista en la hora de mayor tráfico.

La confirmación hizo que el accidente ocurrido el martes se convirtiera en la peor tragedia aérea en la historia de Brasil, desde que en septiembre pasado en otro accidente murieron 154 ocupantes de un Boeing 737 de la aerolínea Gol, que cayó en un paraje amazónico.

Una de las razones apuntadas por los analistas para esa falta de eficiencia administrativa es que el gobierno ha entregado los cargos en las agencias civiles de aviación a políticos y no a técnicos.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el "momento es de cautela" y que era mejor "evitar juicios precipitados que perjudiquen la realización de los trabajos" de investigación a cargo de la fuerza aérea, que controla el tráfico aéreo de Brasil.

En una tensa conferencia de prensa conjunta al final de la jornada y en la primera declaración pública de todas agencias civiles y militares de aviación, coincidieron en que se manejaban diferentes hipótesis para la tragedia y evidenciaron sus diferencias al opinar sobre sobre si la pista era o no una de las posibles causas del accidente.

"Si la pista no estuviera en condiciones de operar... por supuesto que no seríamos irresponsables" para liberarla a las operaciones, dijo Armando Schneider, superintendente de ingeniería de la Empresa Infraero, que opera los 60 terminales de Brasil. "No existe posibilidad de derrapar en esa pista", agregó.

El brigadier de la aviación Jorge Kersul, director del Centro de Investigación y prevención de Accidentes, indicó que "puede haber sido la nave, puede haber sido la pista... falla mecánica como frenos" o incluso que estallara un caucho del avión.

Kersul dijo además que el piloto de la nave tocó por primera vez la cabecera de la pista en el nivel correcto y que averiguaban porqué el avión hizo un giro a la izquierda al final. Parte de esos datos, dijo, están dentro de la caja negra, que el lunes ya deben estar en Estados Unidos para análisis en la agencia de seguridad de transporte aéreo.

Bologna de TAM había dicho anteriormente que habrá "que aguardar el resultado de las investigaciones para saber las causas que llevaron a esta tragedia". Pero advirtió que "somos una empresa segura".

"Nadie se preocupa con las vidas, sólo con la política y el dinero", dijo Sonia Miranda Vieira, tía de la funcionaria de TAM Michelle Dias Miranda, de 24 años, muerta en el edificio de la aerolínea. "Creo que faltan medidas más humanas. Nadie se está preocupando con las vidas", afirmó.

Por lo menos tres extranjeros murieron en el accidente. La embajada de Argentina informó sobre Alejandro Camozzi, de 31 años, quien vivía en Sao Paulo. Mientras que el vicecónsul peruano César Seminario confirmó a medios en Lima que también murió su compatriota Ricardo Tazoe Suguiyama, de 36 años. El consulado de Austria también indicó que un ciudadano austriaco estaba entre las víctimas.

Bologna aseguró que el Airbus 320, en la flota de TAM desde diciembre, estaba en "perfectas condiciones" y tuvo su última revisión técnica el 3 junio. Señaló que el piloto y el copiloto tenían entre 13.000 y 14.000 horas de vuelo.

Dijo que todos los papeles de la empresa y del vuelo estaban en regla para garantizar el pago de indemnizaciones a los parientes de las víctimas.

Agregó que la caja negra de la nave ya está en poder de las autoridades de la fuerza aérea y no tuvo acceso a datos como las últimas conversaciones de la tripulación con la torre o velocidad a la que se desplazaba la nave.

La oficina de prensa del palacio de gobierno dijo que Lula, quien en la jornada se sometió a una pequeña operación para retirar un orzuelo de su párpado derecho, era informado de todos los detalles de la situación.

El Papa Benedicto XVI, quien visitó Brasil en mayo, envió un mensaje de condolencias y expresó "todo su pesar a los familiares" por "las centenas de víctimas causadas por el desastre aéreo".

______________

Los corresponsales de Associated Press Alan Clendenning, Michael Astor y Vivian Sequera, contribuyeron a este reportaje.

Fuente: AP
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Según Red Solidaria, la ola de frío dejó 40 muertos en todo el país
> Denuncian la muerte de diez bebés indígenas en el Chaco
> La otra cara de Argentina
> Centro de salud sólo para prostitutas
> Narcotráfico mexicano amenaza a EEUU.
> Argentina, "centro de operaciones" para el narcotráfico
> "Todo mi dolor se transformó en otra fuerza"
> Falta a los Derechos Humanos de una niña Toba violada
> El paco, en la tapa del New York Times
> Altos precios obligan a pobres haitianos a comer tierra
> Declaran narcos que cayeron con 1.100 kilos de droga
> Incendio en un edificio de la Casa Blanca
> Denunciaron grave abandono de aborígenes tobas en el Chaco
> Un acusado confesó haber recibido un millón de dólares para enviar cocaína a Europa diluida en botellas de vino tinto
> Lo hechan por estar sobrecalificado?
> Polémico informe sobre las favelas en Río
> Grecia: declaran estado de emergencia
> Inundaciones: Mas de mil desplazados por inundaciones en EEUU
> El grave problema de la seguridad en los hospitales
> Fuerte terremoto sacude a Perú
> ARGENTINA: INSEGURIDAD SIN CONTROL
> El 70% de los porteños no confía en la Federal
> América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, dice la OEA
> Operativo de seguridad en aeropuerto de Ezeiza
> Estacionar cuesta el doble que en 2006
> Se Incremento en un 22% el Robo de Autos
> La TAM admitió que el avión tenía una falla que no fue arreglada
> Bush allá, Bergoglio acá
> Brasil: investigación abierta a todas las hipótesis
> Un avión con 176 personas a bordo se estrelló contra un depósito en San Pablo
> Cómo hacer una bomba radiactiva en cuatro semanas, sin salir del despacho.
> Ser divertido es más efectivo que ser lindo para el sexo
> Cortes de rutas, muertos y suspensión de clases por el frío
> El frío causó otros tres muertos y ya suman 46 en los últimos 40 días
> El rostro oculto de la cocaína en la Argentina
> Información vs Interpretación: la blogalización
> Bolocco en topless junto a amigo italiano y... sin Menem
> Mexico Al Desnudo
> Un sismo provocó alarma en Colombia
> Maldita Marihuana
> América Latina: 100 millones duermen con hambre cada noche
> El Pedido para un nuevo Año
> La inseguridad Argentina en cifras
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados