Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 22 de Noviembre de 2017  
Viernes 15 de Junio de 2007
Crisis Energética Argentina

¿Escasez de petróleo? *

La Argentina dispone de variada oferta energética con una clara dependencia de un recurso no renovable como el petróleo y el gas. Algunos especialistas estiman que la oferta de petróleo en nuestro país está asegurada por lo menos hasta el 2020, mientras que otros recuerdan que se trata de un recurso agotable, que los descubrimientos están declinando, que habrá mayor demanda de energía que reservas y una severa crisis que ya estamos viviendo. Ante la reciente suba de precios internacionales se anunciaron medidas para frenar el aumento. Mientras tanto la Argentina se transformó en un país netamente exportador cuyo mercado ha sido dejado en manos privadas. El gobierno reconoce no tener margen de acción para modificar los precios que no bajaron cuando lo hicieron los precios internacionales. Los períodos de fuertes alzas reavivaron los temores sobre la seguridad del abastecimiento de los países consumidores y la cobertura de las necesidades energéticas mundiales. El petróleo representa casi el 50 % de la energía consumida en la Argentina. Su explotación lleva un crecimiento sostenido desde la década del '90.

Hasta fines de los ochenta la actividad petrolera argentina se desarrollaba bajo el sistema estatal. La única empresa integrada verticalmente era Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, que abarcaba todos los eslabones de la cadena petrolera. En 1989 el 90 % de las reservas habían sido descubiertas por YPF. El predominio del Estado se justificaba ideológicamente por la necesidad de preservar los intereses nacionales, asegurar el autoabastecimiento del recurso controlando su agotamiento y la apropiación social de la renta. La desregulación petrolera y la privatización de YPF, determinaron que las cuencas pasen a ser territorios de extracción de renta en el que compiten nuevos y viejos trust extranjeros y los grupos más concentrados de la burguesía argentina y la privatizada Repsol- YPF. A las regiones petroleras fluyen capitales orientados a reforzar su situación de enclave exportador de recursos naturales.

El nuevo marco legal instaurado en 1990 respecto de las exportaciones determinó que el petróleo sea el principal rubro de las exportaciones argentinas superando a productos tradicionales. El petróleo es un recurso estratégico vinculado con la soberanía nacional. La no regulación por parte del Estado, cambia la apropiación de la renta por parte de los distintos actores públicos y/o privados que participan en la actividad. A pesar de los cambios estructurales, el petróleo sigue significando una importante fuente de ingresos a través de las regalías. No se debe olvidar que el precio del petróleo está sujeto a fluctuaciones internacionales.

La política de REPSOL-YPF se caracteriza por "extraer mucho, explorar poco y exportar lo máximo posible". Todas las exportaciones de petróleo son inconstitucionales, ilegales e irresponsables. Como consecuencia del desmantelamiento de la Secretaría de Energía y de la inacción de quienes la ocuparon desde 1989 hasta la fecha, Argentina es el único país que desconoce la magnitud de sus reservas. Las cifras oficiales no están auditadas por la Secretaría de Energía, sino que están manejadas por empresas de auditoria, que supuestamente son independientes, pero que dependen de las petroleras.

La Argentina está viviendo una de las peores crisis energéticas de su historia pues está en peligro el autoabastecimiento. ¿Por qué se llegó a este punto de conflicto? Esa es la gran pregunta que todos se hacen.

Algunos dicen que no se hicieron inversiones y realmente las hubo pero para exportar y no para abastecer al mercado interno. Dicen los especialistas que si las empresas hubieran asegurado el normal abastecimiento, hoy nadie les habría renegociado los contratos o actualizado las tarifas. Si se salió de la convertibilidad y se devaluó para aumentar las exportaciones, el resultado es, años después, que hay que dejar de exportar porque la producción es insuficiente. Hace falta dinero para financiar obras pero la economía argentina no genera confianza para los inversores. Algunos creen que sólo la financiación estatal hará aparecer las obras que faltan.

Otros de los problemas de la crisis es el precio de los combustibles. Los argentinos se preguntan por qué el petróleo producido con costos nacionales es vendido a precio internacional en el mismo mercado interno. Esta misteriosa incoherencia es una de las consecuencias de la política de privatizaciones energéticas.

Los resultados de la política de privatizaciones comienzan a despertar, con justicia, la indignación nacional cuando se padecen las consecuencias lógicas de los procesos de privatización. La sociedad argentina y la mayor parte de la clase dirigente aceptaron en silencio las privatizaciones y la evaporación del Estado argentino; todavía no quieren saber que la privatización de YPF fue un desastre para el país. ¿Cuántos denunciaron la entrega de YPF? ¿Quiénes cooperaron en la venta? Como recurso natural no renovable, es fundamental aplicar a la explotación petrolera un criterio de desarrollo nacional y de reparto equitativo entre las generaciones. No es justo que para obtener el mayor lucro posible tan rápido como se pueda, se deje a un país sin reservas y a las generaciones futuras sin ese recurso.

* Cacace G.- Lobruto L.- Perez E.- Miseta C.; para Planetario.gov.ar

Fuente: Cacace G.- Lobruto L.- Perez E.- Miseta C.; para Planetario.gov.ar
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Indignación en Brasil por el envío de Gran Bretaña de basura tóxica
> Argentina: El "Granero del Mundo" se seca
> Vivir en La Oroya, la ciudad más contaminada de América
> Chile: "reapareció" un lago glacial que se había evaporado en abril
> Derrame de combustible en el Río de la Plata por un choque entre dos barcos
> Ascienden a 12.000 los muertos por el terremoto en China
> Chile: el volcán no da tregua
> Colapsa una de las más grandes barreras de hielo de la Antártida
> Greenpeace presentó una lista con las compañías de electrónica que cuidan más, y menos, el medio ambiente
> La Agencia Federal de Emergencias de EE.UU. organiza una falsa Rueda de Prensa para informar sobre los incendios de California.
> La tormenta tropical 'Noel' deja 16 muertos y quince desaparecidos en República Dominicana
> Cambio climático: persisten discrepancias antes de la conferencia de Bali
> Declaran el estado de emergencia en Paraguay por incendios forestales
> Ciclón Felix azota a Nicaragua y Honduras
> El reciclado, una alternativa viable ante el colapso de los rellenos sanitarios
> Fuerte terremoto Perú deja cerca de 500 muertos
> Perdimos 1 millón de Has de bosques
> Un proyecto exitoso que respeta el patrimonio
> Nicaragua, agobiada por la crisis energética, apuesta a fuentes renovables
> Uruguay: Ombudsman del Banco Mundial confirma riesgos de fábricas de celulosa
> Sistemas mixtos de energía eólica y solar
> 12 Mil Evacuados en Uruguay por Intensas Lluvias
> Argentina impulsa proyectos para cuidar el recurso del agua.
> Cambio climático y catástrofes
> Eurnekián fue escrachado en su estancia del Chaco
> Ley de Emergencia Forestal
> La bandera estadounidense parece tener una estrella más...
> Paso a paso, cómo fue el conflicto por las papeleras
> Convocan a manifestación en Washington contra financiamiento del BM a Botnia
> Calentamiento Global: Sólo quedan 10 años para Una Solución.
> Tribunal ciudadano y juicio público a minera Barrick Gold en Chile
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados