Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Dom, 22 de Octubre de 2017  
Miercoles 13 de Junio de 2007
El objetivo de Chery es, en los próximos 10 años, estar entre los tres fabricantes de autos más grandes del mundo

Dicen en Argentina que desde que Franco Macri perdiera, en 1997, la licencia de Fiat, soñaba con volver al negocio automotriz. Encontrar el camino y demostrar que lo suyo iba en serio le llevó dos años.

Primero debió granjearse la confianza y cultivar la amistad con los asiáticos. Hizo tan bien su trabajo que hace poco fue designado como consejero de Pekín para las inversiones en Latinoamérica. De ahí a persuadir a los popes de Chery había sólo un paso.
Su mejor carta de presentación ante los chinos fue, dicen al otro lado del río, la supremacía que logró Sevel entre 1982 y 1997, con una participación que promedió el 50% del mercado local y una empresa que empleaba a más de 25.000 personas.
Chery Automobile -nació en 1997, pero entró en funcionamiento en 2001- exporta a 53 países y emplea en sus plantas a casi 15.000 personas. Produce por año unos 400.000 vehículos; también fabrica motores -como los que provee a Fiat- y mantiene un acuerdo con Chrysler para distribuir vehículos fabricados por Chery en Europa y Estados Unidos. Su capital es mixto, con participación del Estado, y su presidente, Yin Tongyue, se ubica en el grupo de las diez personas más influyentes de China.
Chery es la tercera productora de China y su estrategia los hace pensar que en un plazo de tres años se convierta en la más importante empresa fabricante de vehículos de aquel país.
El objetivo es, en los próximos 10 años, estar entre los tres fabricantes de autos más grandes del mundo. ¿La razón? El gobierno chino considera que la mejor carta de presentación de una potencia mundial es tener una industria automotriz distinguida. Es entonces el propio gobierno chino quien empuja para posicionarse.
El 29 de marzo en China se suscribió el pacto fundacional que constituye la unión entre Socma -la empresa de Macri- y la compañía china. Esta es la primera experiencia de producción automotriz de la firma asiática fuera de su país. La nueva sociedad se denomina Chery Mercosur, y la idea es fabricar automóviles con elementos construidos en varios países y armados en Uruguay.
En esta sociedad, la empresa asiática tiene el 51% y el restante 49% se divide entre Socma que tiene la parte mayoritaria- y la uruguaya Oferol, la empresa donde se hará el armado de los autos.
En este negocio somos tres socios, con la debida participación accionaria y con los respectivos asientos en el directorio , manifestó a Empresas & Negocios Oscar Ramos, Director de Asuntos Institucionales de Oferol .
Macri tenía el know how pero no tenía planta, entonces se analizaron las diferentes posibilidades de plantas de armado que hay en la región, y ahí vislumbraron que la de Oferol, que había sido planta de armado de Fiat, podría llegar a ser viable para abordar el proyecto , explicó.
Ubicada la planta adecuada, comenzaron las negociaciones, y en poco tiempo se llegó al acuerdo para que en Uruguay se comience a fabricar el modelo Tiggo de Chery.
La inversión realizada en nuestro país ronda los 100 millones de dólares. Según Ramos, sólo en la planta se han debido invertir muchos millones de dólares para adecuarla a la producción requerida. Cada modelo requiere de una herramentación específica, por lo que hay que hacer una inversión muy grande en ese sentido. Cuando ese modelo deja de hacerse, esa inversión son sólo montones de hierro, con los que no se puede hacer otra cosa que venderlos al kilo , añadió.
El novel equipamiento que vestirá la ensambladora uruguaya se embarcará desde China en los próximos días, y estará llegando alrededor del 1 de julio.
Ramos dijo que el emprendimiento, en su parte inicial, tiene tres fases bien definidas. En una primera etapa llegarán a nuestro país vehículos que van a servir para iniciar la puesta en marcha de la planta. Una planta no empieza a hacer autos de un día para otro, entonces hay que traer vehículos con cierto nivel de armado para empezar a probar los componentes, los equipos , explicó. En el mes de noviembre, seguramente, ya se empezará a producir vehículos sobre kits, es decir, cumpliendo con las exigencias de integración que permitan exportar a la región. El primer año, que en realidad serán nueve meses, nosotros calculamos producir 3.500 autos, el segundo año vamos a ir a 6.000 autos, y el tercer año vamos a ir a 10.000 , anunció Ramos al explicar el plan de trabajo.

Cumplida esa primera etapa de 3 años, se piensa que ya la planta tendrá un régimen de producción, de trabajo y de especialización que permita ingresar en la segunda etapa. Esa siguiente fase implica, según el entrevistado, un crecimiento cuantitativo de la producción, y eventualmente, el ingreso de un segundo producto . Descartó que sea el modelo QQ, el más económico de Chery. Para que un vehículo sea verdaderamente económico hay que lograr una producción de miles de unidades, y nuestra planta esta dimensionada para producir otro tipo de vehículos. De ahí que la opción sea el Tiggo , dijo. Sale así al cruce de versiones -según él malintencionadas- que indicaban que el objetivo de este emprendimiento era inundar de autos baratos el Mercosur.
De ninguna manera nuestro objetivo es provocar una distorsión en el mercado, como han querido dar a entender versiones de prensa malintencionadas. Brasil este año va a producir dos millones y medio de vehículos, entonces ni se nos cruza por la cabeza salir a competir con ellos. Nuestra apuesta pasa por otro lado , explicó.
Puede afirmarse que el otro vehículo a ser armado en Uruguay en esa segunda etapa será, al igual que el Tiggo, de gama media alta.

El Tiggo es un sport utility vehicle, con motor de 2.000 c.c., acondicionado a las normas europeas más exigentes, y su precio estará entre los 23.000 y 25.000 dólares.
Según Ramos, la empresa tiene que cumplir con una integración regional para poder exportar vehículos al Mercosur. ¿Cómo se logra? Los kits básicos van a venir de China, y después de Argentina, de Brasil y eventualmente de Uruguay, entonces vamos a ir sumando las partes que nos permita tener los porcentajes de integración regional que hagan que ese producto sea exportable al Mercosur , dijo sobre el tema.
Explicó que hoy existe una industria autopartista brasilera que es altamente desarrollada , una industria autopartista argentina que de a poco va retomando su ritmo y la industria autopartista uruguaya que se desmanteló completamente. Entonces, más allá de algunas empresas que trabajan con un nivel casi artesanal, no tenemos, según Ramos, una industria capaz de integrarse a una demanda productiva como la genera el proyecto. Uno de los objetivos primarios es desarrollar empresas autopartistas uruguayas capaces de proveernos. En ese sentido hemos estado haciendo contactos con Brasil, con Argentina y con Chile, interesando a inversores capaces de transferir o tecnología, o capital para desarrollar un poco nuestra industria autopartista , manifestó. Según los expertos, que el armado de los vehículos se haga en Uruguay no es casualidad. No sólo resulta económicamente más ventajoso para un inicio cauto, consideran, sino que implica para Chery Mercosur no estar sujeta a las pautas del complicado convenio bilateral automotriz que renuevan periódicamente Brasil y Argentina.
Según dijo Ramos a Empresas & Negocios, hace dos meses Uruguay firmó una prórroga del acuerdo bilateral que existe con Brasil, en el cual este último le mantuvo a nuestro país el cupo de 20.000 autos, más 2.000 autos blindados. A su vez manifestó su interés en llevar adelante próximamente el acuerdo Mercosur con Argentina. Esto significa que hoy por hoy existe con Brasil un cupo de 20.000 autos que satisfaría la etapa inicial de este emprendimiento. Resta ahora sentarse a dialogar con Argentina y redondear un acuerdo que está vencido, pero que dentro de su clausulado establece que deberá ser renovado a partir de determinada fecha y que deberá hacerse sin que exista disminución en las cantidades que ya están acordadas , añadió. Como el cupo con Argentina también es de 20.000 autos, en una etapa inicial el nuevo emprendimiento tendría 40.000 autos para venderle a la región.

Según los analistas, con las cartas sobre la mesa, a esta altura a Uruguay le sirve que exista un acuerdo Mercosur en el cual se establezcan reglas de juego claras; pero mientras eso no ocurra los acuerdos bilaterales, por más que tengan una cuota de inestabilidad -ya que tienen que ser renovados cada cierto tiempo- por el momento permiten seguir trabajando. La planta de Chery en Uruguay se convertirá en la séptima de la empresa fuera de China. Las restantes están en Rusia, Indonesia, Túnez, Egipto y dos en Irán.
Para nosotros el número de la inversión hoy no es lo relevante, sino que lo más importante es que cuando lleguemos a estar produciendo 10.000 autos vamos a tener una dotación de personal de 400 personas, afectadas directamente al tema , dijo Ramos. Explicó que en la industria automotriz, la relación de la pirámide ocupacional es de 4 a 1, o sea que por cada puesto de trabajo que usamos en la fábrica directamente, abajo se están generando 3 ó 4 puestos de trabajo que están vinculados a ese quehacer .
Destacó que la empresa formará gente que tendrá una permanencia en el sector, a diferencia de otros donde luego de terminada la zafra los trabajadores deben volver a buscar trabajo.
El representante de Oferol no evadió hablar sobre el prejuicio que existe respecto al producto chino. Hace unos años, se criticaba el producto japonés, y hoy por hoy Japón tiene una posición muy distinguida en algunos de sus productos en la industria automotriz del mundo. Después pasó lo mismo con los coreanos, y hoy Corea tiene productos de muy buen nivel automotriz. Y ahora ocurre lo mismo con los chinos , expresó. Dijo que durante mucho tiempo los chinos produjeron vehículos copiados, de dudosa calidad, pero actualmente la realidad marca otra cosa. Cuando decimos que detrás de todo esto hay un compromiso del gobierno chino, es porque hay una garantía de calidad. En China ya hay una segunda o tercera generación de autos, ya hay vehículos diseñados por Pinin Farina, por Bertoni Porque los chinos iban a Italia, entraban a un estudio de diseño y pedían que les diseñaran un vehículo, sin importar su costo porque en definitiva quien pagaba era el gobierno chino. Y lo mismo cuando tuvieron que equipar las plantas. Fueron a Alemania y compraron el mejor equipo de soldadura, fueron a Francia y compraron el mejor equipo de filtrado, entonces la planta de Chery de Wuhu es modelo, creciendo exponencialmente , manifestó Ramos.
Hay un compromiso de la empresa china y de nuestras empresas de tratar de no destrozar el mercado regional pero sí posicionar el producto a un nivel competitivo , sentenció.
Destacó a su vez la respuesta del gobierno uruguayo frente al emprendimiento. La respuesta ha sido absolutamente positiva. Nosotros tenemos una relación muy correcta y cordial con el Ministerio de Industria, y sus autoridades han entendido la importancia que tiene reflotar una planta en base a proyectos serios , declaró.
Y si bien Socma solicitó un préstamo al BROU para financiar su participación en la sociedad, la contraparte uruguaya trabaja con capitales propios.
Según la prensa Argentina, haciéndose eco de una fuente de Socma, si el emprendimiento funciona, Chery Mercosur abriría una segunda planta con mayor capacidad. Aún no está claro dónde sería su localización, pero en Argentina ya se la ven venir, recordando las quejas de Macri a finales de los 90, cuando hablaba sobre las ventajas de producir en Brasil versus las desventajas de hacerlo en Argentina. No es de descartar, entonces, que si un nuevo emprendimiento se concreta, sea en territorio norteño.


El Dato
Se calcula producir 3.500 autos el primer año, 6.000 en el segundo y llegar a los 10.000 en el tercero.

 
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> “Alerta empresarial” por tres proyectos de ley que ponen en jaque a las compañías
> Director de GM renuncia entre otros cambios en la empresa
> La banda ancha se abre paso en Argentina
> Estados Unidos nacionalizó parcialmente el Citigroup
> Preocupantes pérdidas para General Motors
> Sony pronostica pérdidas anuales mayores a lo previsto
> Ganancias y ventas de Nokia en 4to trim, menores a lo esperado
> La crisis sacude a las tecnológicas: Microsoft despedirá a 5.000 empleados
> Aerolíneas Argentinas fue expropiada y ahora sí vuelve a las manos del Estado
> Yahoo! anuncia 1.400 despidos después de que su beneficio se redujera un 64%
> Apple sube, pero no cumple las expectativas
> Brasil libera las tarifas aéreas de vuelos al resto de Sudamérica
> Jaime volvió a mencionar la posibilidad de expropiar Aerolíneas
> La pesada carga de Aerolíneas.
> Diputados argentinos aprueban estatización Aerolíneas Argentinas
> Se firmó el traspaso de Aerolíneas Argentinas al Estado
> Luego de 17 años, Aerolíneas Argentinas regresa a manos estatales
> Se concretan los reclamos judiciales de los gremios por Aerolíneas
> El retiro del hombre que cambió la informática
> El crudo marca un nuevo récord: US$ 112 el barril
> TELECOM: No es ciencia ficción: se podrá ver por teléfono
> Los "embajadores de marca", nueva estrategia de comunicación comercial.
> Medtronic retira un desfibrilador implantable defectuoso relacionado con cinco muertes
> Recurrir a una historia para comunicar la reputación social
> Telecom Argentina anticipa pago deuda por 150 millones de dólares
> Swift Argentina compra frigorífico por 20,25 millones de dólares
> Las cuatro fuentes de ventaja competitiva
> Seth Godin: cómo destacar entre la multitud
> En cinco años se redujo más del 300%
> Suiza firma un nuevo acuerdo con Brasil
> Microsoft desarrolló un mouse especial para videojuegos.
> Fiat dice que la Argentina tiene deberes pendientes
> Un multimillonario suizo que apuesta al éxito del vino salteño
> BREVES EMPRESARIALES DE ARGENTINA
> Sony se reactiva con un CEO no japonés
> Una firma británica pagará 98,5 millones a EEUU por apuestas en línea
> Skype y PayPal impulsan el buen resultado trimestral de eBay
> El resultado de IBM en el segundo trimestre supera expectativas
> Los usuarios del móvil en Colombia superaron los 28,5 millones
> Ericsson obtiene un contrato récord de 1.450 millones de euros
> Silicon Valley renace con una nueva forma de negocio
> Lanzaron el primer canal de TV "online" de Argentina
> El refresco más tradicional de Rusia ahora será fabricado por Coca Cola
> General Motors invertirá 350 millones de dólares para producir un nuevo modelo en el país
> Coca Cola denunció a Danone por competencia desleal
> La "hierba dulce" que revolucionará los alimentos
> Relanzaron el mítico Fiat 500
> Triple Play moverá USD 8.800M
> Las preocupaciones de los CEOs argentinos
> LO MÁS NUEVO EN EQUIPOS DE HOME THEATRE
> TU BLOG AL MÁXIMO
> Fiat vuelve a fabricar el Siena
> Estiman que e-commerce crecerá más del 40% anual hasta 2010
> Se inauguró el Bosch Diesel Service más austral del mundo
> Ciencias Aeronáuticas USM suscribe convenio con ENAER
> Unilever de México celebró el Día Mundial del Medio Ambiente
> YouTube se lanza a la conquista de Europa
> Una vez más, Google lo hizo
> BIOGRAFIA: Lorenzo Mendoza, el Ingeniero
> "Rasque mi espalda y yo rascaré la suya", ¿cómo hacer negocios en países con alta corrupción?
> Fiat anunció una inversión de US$ 60 millones para su planta de Córdoba
> Microsoft compra una empresa de publicidad online por US$ 6.000 millones
> DirecTV lanzó su grabador digital
> Una buena y una mala para Apple
> Google presentó su oficina local
> Industria radio y televisión Mexico defiende polémica ley
> Telefónica revisa plan de America Latina tras pacto T.Italia
> Llega la videollamada a la Argentina
> Renault mejora planta en Argentina para exportar nuevo automóvil
> Bolivia margina Petrobras de exportación
> Al Grupo Clarin Nunca le gustó perder
> Microsoft Compra ScreenTonic.
> Microsoft inició negociaciones para comprar Yahoo!
> Industrialización de hidrocarburos en Tierra del Fuego
> Acusan a ejecutivos de Apple de fraude bursátil
> CNN en Español: DECIMO ANIVERSARIO DE UN MEDIO DE COMUNICACION
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados