Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 22 de Noviembre de 2017  
Sabado 11 de Noviembre de 2006
Tribunal ciudadano y juicio público a minera Barrick Gold en Chile
Organizaciones Sociales hacen
Santiago, Chile. Personalidades y organizaciones sociales y de defensa del medio ambiente realizarán un "juicio" a la empresa trasnacional Barrick Gold Corp, "para demostrar cómo los trabajos y penetración de esa corporación en territorio chileno, argentino y peruano se efectúa a través de la violación sistemática de derechos humanos, laborales y ambientales".

Por Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA-Chile
09-nov-2006 - www.olca.cl

El "tribunal ciudadano" será realizado dentro de las actividades del Foro Social Chile que se realizará el 25 y 26 de noviembre de este año y contará con un panel de jueces representativos del sector medioambientalista y de agrupaciones de la sociedad civil, quienes determinarán responsabilidades y emitirán un veredicto sobre los trabajos de la corporación. La actividad contra la Barrick es organizada por una coalición de organizaciones ambientalistas, lideradas por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.

El proceso se denominará "Tribunal a la Minería Transnacional: El caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica (Chile, Perú y Argentina)" y contará con una parte demandante que presentará testigos para sustentar las acusaciones a la empresa y al mismo tiempo serán citados personeros de la empresa para que asuman directamente su defensa; si rechazan esta opción, dicen los organizadores, contarán con un defensor definido por el tribunal.

El modelo de enjuiciamiento es similar al llamado "Tribunal Russell" que en los años 70 investigó los crímenes en Vietnam y luego, en una segunda versión, las violaciones a los derechos humanos en América Latina.

TRIBUNAL A LA MINERIA TRANSNACIONAL: EL CASO DE BARRICK GOLD CORP. EN LATINOAMETRICA

Las comunidades nos vemos permanentemente expuestas al saqueo legitimado de las transnacionales. Nos roban el agua, la luz, la tierra, los espacios de encuentro, la dignidad, las raíces, el sentido, nos vacían, y nadie hace nada porque nos han convencido de que estos son los costos del desarrollo.

Hasta hace un tiempo nos costaba tomar conciencia de que este saqueo era una estrategia deliberada de la lógica neoliberal, de esa misma que pagamos para que nos la enseñen en el liceo, en la universidad, en la tele, en la iglesia y la familia. Nos costó entender que había una profunda complicidad entre los políticos de turno, los medios de comunicación y los sectores empresariales para robarnos mientras nos mantenían sedados. Pero varios y varias nos estamos despertando, y ya no podemos seguir aceptando tanta destrucción impune. El tema es que cuando decidimos actuar vienen los problemas de cómo hacerlo para ser escuchados, para no ser reprimidos, para no ser mentidos, cómo contar lo que vamos descubriendo si todos andan hipnotizados con aquello de que el Dios progreso exige algunos sacrificios, y de que hay que extirpar cualquier intento de rebeldía.

Ya hemos probado varios mecanismos, algunos mejores que otros, pero todos han redundado en aprendizaje. Ahora queremos compartir con ustedes una nueva iniciativa en la que esperamos les interese participar: Vamos a hacer un Tribunal a la Minería Transnacional: el caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica (Chile, Perú, Argentina).

Si la justicia institucional no responde a nuestras demandas, apropiémonos del derecho de hacer justicia entre nosotros, o dicho de otro modo, devolvámonos el juicio. La idea es organizar un Juicio a Barrick Gold Corp. Las organizaciones sociales acusaremos a la Minera Transnacional de lo que nuestra experiencia requiera, dando cuenta en nuestras querellas, de cómo han violado sistemáticamente los Derechos Humanos, Laborales y Ambientales, de cómo han promovido la corrupción política, comunitaria y económica, de cómo han saqueado nuestro patrimonio natural y cultural.

Pensamos constituir el tribunal con un panel de jueces, conformado por personalidades y representantes de organizaciones sociales, que entre todos y todas determinemos, y que por supuesto acepten participar, y que tendrán la responsabilidad de emitir un veredicto sobre el caso. Existirá además una parte demandante que presentará testigos en las distintas acusaciones que se realicen y se citará a la empresa a que asuma directamente su defensa o, en caso de ausencia, se le asignará un defensor.

Se ha pensado incluir esta actividad en el marco del Foro Social Chile, aprovechando que hay ya ahí un trabajo de difusión y convocatoria, lo que permitiría concentrar nuestros esfuerzos en precisar y argumentar contundentemente nuestras acusaciones.

Entendemos que Barrick es solo una más de las transnacionales que nos atropellan, pero creemos que es emblemática, que juzgarla, servirá para juzgar a todas las mega empresas que operan del mismo modo; que sistematizar los abusos servirá para fortalecer la resistencia; que devolvernos el juicio, servirá para darle sentido y pertenencia a todas nuestras luchas siempre legítimas, pero también siempre dispersas.
Fuente: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA-Chile
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Indignación en Brasil por el envío de Gran Bretaña de basura tóxica
> Argentina: El "Granero del Mundo" se seca
> Vivir en La Oroya, la ciudad más contaminada de América
> Chile: "reapareció" un lago glacial que se había evaporado en abril
> Derrame de combustible en el Río de la Plata por un choque entre dos barcos
> Ascienden a 12.000 los muertos por el terremoto en China
> Chile: el volcán no da tregua
> Colapsa una de las más grandes barreras de hielo de la Antártida
> Greenpeace presentó una lista con las compañías de electrónica que cuidan más, y menos, el medio ambiente
> La Agencia Federal de Emergencias de EE.UU. organiza una falsa Rueda de Prensa para informar sobre los incendios de California.
> La tormenta tropical 'Noel' deja 16 muertos y quince desaparecidos en República Dominicana
> Cambio climático: persisten discrepancias antes de la conferencia de Bali
> Declaran el estado de emergencia en Paraguay por incendios forestales
> Ciclón Felix azota a Nicaragua y Honduras
> El reciclado, una alternativa viable ante el colapso de los rellenos sanitarios
> Fuerte terremoto Perú deja cerca de 500 muertos
> Perdimos 1 millón de Has de bosques
> Un proyecto exitoso que respeta el patrimonio
> Nicaragua, agobiada por la crisis energética, apuesta a fuentes renovables
> Crisis Energética Argentina
> Uruguay: Ombudsman del Banco Mundial confirma riesgos de fábricas de celulosa
> Sistemas mixtos de energía eólica y solar
> 12 Mil Evacuados en Uruguay por Intensas Lluvias
> Argentina impulsa proyectos para cuidar el recurso del agua.
> Cambio climático y catástrofes
> Eurnekián fue escrachado en su estancia del Chaco
> Ley de Emergencia Forestal
> La bandera estadounidense parece tener una estrella más...
> Paso a paso, cómo fue el conflicto por las papeleras
> Convocan a manifestación en Washington contra financiamiento del BM a Botnia
> Calentamiento Global: Sólo quedan 10 años para Una Solución.
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados