Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Dom, 22 de Octubre de 2017  
Domingo 26 de Noviembre de 2006
Remesas, inmigración y acumulación de capital
En este artículo de Raul Zibechi se desenmascara la propuesta del gobierno español de
La apuesta del gobierno de Zapatero para proponer “mecanismos innovadores de financiación del desarrollo” no son los impuestos globales como el Impuesto sobre los Billetes de Avión (IBA) que ha propuesto Francia, sino una línea de trabajo basada en las remesas de los inmigrantes y su “racionalización”. AmericaNoticias, reproduce el siguiente artículo de Raul Zibechi en el que se desenmascara esta propuesta, aportando argumentos desde la perspectiva de los países del Sur, en este caso de América Latina.

La banca española intenta captar las remesas de los inmigrantes latinoamericanos, luego de haber amasado enormes ganancias en nuestro continente. Los emigrantes, generadores de la mitad del crecimiento económico de España, se enfrentan a una situación en la que los recursos que generan se pueden convertir en un brillante negocio financiero.

La cuestión de las remesas ocupó un espacio importante en la reciente cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo, cuyo tema central fue la inmigración. La declaración final señala que los estados deben abstenerse de legislar sobre las remesas ya que se trata de flujos financieros privados. Y, aunque parezca obvio, consideran que no se trata de la ayuda oficial al desarrollo. Pero detrás de las declaraciones oficiales, se libra una sorda batalla por la captación de un negocio lucrativo: en 2005, 169 mil millones de dólares por concepto de remesas llegaron a los países del tercer mundo. Quizá por eso, la declaración de Montevideo señala que “debemos facilitar el envío de remesas, reduciendo su costo y garantizando el acceso a los servicios bancarios”. La propia declaración muestra dónde está situado el debate.

Aunque las remesas crecen a un ritmo del 10% anual, en España lo hacen un 30% cada año y una buena parte de ellas tiene como destino América Latina. El 90% de esas transacciones son operadas por remesadoras que cobran costos demasiado elevados para los inmigrantes. Pero desde Europa las cosas se ven de otra manera. Un reportaje del diario El País (14 de noviembre de 2006) luce un significativo título: ”Las remesas sostienen América Latina”. Apoyándose en datos del BID y la Cepal, asegura que el dinero que envían los inmigrantes latinoamericanos a sus países de origen ha crecido, en los últimos 25 años, de mil millones de dólares a más de 50 mil millones anuales. Para cinco países centroamericanos las remesas representan entre el 10 y el 15% del producto interior bruto (PIB), para Bolivia y Ecuador oscilan entre el 5 y el 6%, y superan el 3% en el caso de Colombia.

Según el BID, hay 25 millones de emigrantes latinoamericanos en Estados Unidos y la Unión Europea, de los cuales la mitad envían remesas. Greg Watson, analista del banco regional citado por El País, sostiene que las remesas son una oportunidad para el desarrollo del país receptor, pero para que eso sea posible “los bancos tienen que ofrecer instrumentos financieros para que ese capital de las remesas se incorpore al sector productivo”, y no como está sucediendo ahora que las familias lo utilizan para “cubrir necesidades básicas”. Un editorial de Joaquín Estefanía en el mismo diario (“La batalla por la captación de remesas”, 13 de noviembre de 2006), hace un llamado a lo que denomina “profesionalización de las remesas”, con la excusa de abaratar los costos.

Lo que está sucediendo es una verdadera batalla para que el sector financiero consiga captar parte del dinero de las remesas. Este año, el 40% de los beneficios del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya) hasta septiembre proceden de sus filiales latinoamericanas. Sólo en México, el grupo gana más dinero que en España. El 33% de los beneficios del Banco Santander al cierre del tercer trimestre provienen de la misma región, en tanto Telefónica obtiene en América Latina una quinta parte de sus beneficios y un tercio de las ganancias de Repsol vienen de Argentina, Brasil y Bolivia. Si la banca española consigue hacerse con una parte sustancial de las remesas, habrá hecho un negocio redondo.

Un informe de Enrique Alberola publicado en octubre por el Boletín Económico del Banco de España, va directamente al grano. La banca española está en buenas condiciones para captar las remesas de los inmigrantes gracias a su “importante presencia en algunos de los países de origen de la inmigración a España, principalmente en América Latina”. Alberola es consciente que buena parte de los inmigrantes latinoamericanos en España eluden enviar sus remesas a través del sistema bancario, y lo hacen a través de empresas remesadoras, por las experiencias de crisis financieras que provocaron la pérdida de sus ahorros. Le faltó mencionar que la banca española fue una de las grandes beneficiadas con la crisis argentina de 2001, en la cual cientos de miles de ahorristas se vieron perjudicados para abultar los beneficios de esos grandes bancos.

A la hora de argumentar a favor de la bancarización de las remesas, Alberola es igualmente transparente: “Si las remesas fueran intermediadas en el país de destino por la banca, su efecto catalizador de la profundización financiera sería mucho más efectivo, contribuyendo así de un modo indirecto al desarrollo económico”. En suma, se trata de hacer crecer el negocio bancario que, en el mejor de los casos, puede contribuir a “desarrollar” a las grandes empresas multinacionales que, como Repsol y Telefónica, ya obtienen jugosas ganancias en América Latina.

Para cerrar el círculo, hay que atender los datos proporcionados por Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno español: “Más del 50% del crecimiento económico de los últimos cinco años” se debe a los inmigrantes (El Periódico de Cataluña, 16 de noviembre de 2006). La diferencia entre lo que los inmigrantes reciben por sanidad y educación y otros beneficios sociales, y lo que aportan en concepto de cotizaciones, es de cinco mil millones de euros: el 0,5% del PIB o la mitad del superávit de la administración pública en 2005.

La acumulación del capital español, que está situando a ese país entre los más ricos del mundo (la renta per cápita superará a la italiana el año próximo y a la alemana antes de ocho años), sería impensable sin los negocios que realiza en América Latina y sin la explotación de los inmigrantes. Si ahora echan mano de las remesas, habrán dado un paso de gigante en la carrera mundial por apropiarse de una porción destacada del capital mundial.

Raúl Zibechi (ALAI) 17/11/2006
Fuente: www.attacmadrid.org
Fuente: www.attacmadrid.org
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> El presidente de la UIA advirtió: El país se parece a Cuba.
> Venta casas nuevas EEUU junio, con mayor alza en 8 años
> Acciones de EEUU suben por escalada de financieras
> Bolsa de Brasil sube a mayor nivel desde septiembre, real avanza
> Telecom Italia estudia vender participación en Argentina.
> Obama exige a las tarjetas de crédito que pongan fin a sus altas tasas de interés.
> China prestará US$ 10.000 millones al Central para fortalecer las reservas
> EEUU promete otros 30.000 mln dlrs para AIG
> la Calificadora de riesgo Moody´s alertó sobre un posible default en el país durante el año que viene
> Caso Madoff: 4.500 afectados en Latinoamérica
> Tasa desempleo Brasil cae a 6,8 pct en diciembre
> Prevén ola de juicios por la estatización jubilatoria
> Cómo sufrirá el mundo y la Argentina el rechazo al plan de rescate en EE.UU
> Rechazan el plan de George W. Bush en el Congreso y se derrumban los mercados financieros en el mundo.
> Con una carta abierta, Michael Moore denuncia "un golpe" detrás del plan de salvataje.
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> La Reserva Federal toma el control del 80% de la aseguradora AIG
> El Gobierno ya suma aportes a Aerolíneas por 400 millones de pesos
> Ambicioso plan de inversiones en Brasil por US$ 900 mil millones
> Prevén volver a venderle bonos a Venezuela este año.
> Maniobra de Chávez con bonos argentinos hundió al mercado
> EE.UU.: las solicitudes de subsidio por desempleo aumentan y ya están en nivel récord
> Cae en EE UU una red que robó 40 millones de datos bancarios
> El FMI alerta del impacto de la crisis financiera sobre la economía real
> Se publicó en el Boletín Oficial la derogación de las retenciones móviles
> La inflación de EE UU llega al 5%, máximo nivel desde 1991
> La bicicleta verde está preparada para empezar a rodar
> Ola de protestas por la suba del petróleo
> UNA TEMPORADA CLAVE EN EE.UU.
> B.Central Chile ve igual posibilidad de alza o baja tasa rectora
> Latinos en España, Recesión en España: lucha latina
> "La situación empeorará antes de mejorar"
> El FMI cuestionó las estadísticas oficiales del Indec
> Las expectativas económicas de Estados Unidos caen a su nivel más bajo desde el Watergate
> Capital Federal: Llegar a la casa propia desde los u$s10 mil, ¿es posible?
> EEUU: Plan de estímulo económico de Bush puede estar en marzo: legislador
> Francia pide a Bush que detalle su plan económico para tranquilizar a los mercados
> LA VUELTA DE LA VOLATILIDAD A LOS MERCADOS
> Por qué Greenspan y Redrado hablan de la peor crisis financiera en años.
> LOS MERCADOS AGUARDAN LA DECISIÓN DE LA FED
> INDICADORES
> El TRIUNFO DE CRISTINA Y LA FED PODRIAN IMPULSAR A LOS BONOS EN EL CORTO PLAZO
> FONDOS
> Estiman que existe el riesgo de una "caída brutal" del dólar
> El dilema de la diversificación en tiempos modernos
> Las nuevas medidas para las AFJPS.
> Los efectos del miedo en nuestras inversiones
> Invertir en fondos de renta fija
> Fernández admite "movimiento de precios" pero insiste en que no hay "riesgo inflacionario"
> Insisten con el dólar caro.
> FMI dice turbulencia financiera afectaría a A.Latina
> Zapatero insiste en que España está preparada para las turbulencias económicas
> El Financial Times advierte que Argentina podría repetir su crisis económica de los 80
> Biocombustibles: pro y contra en América Latina
> "Lo de las bolsas es la punta del iceberg..."
> China: Riesgos a corto plazo, grandes oportunidades en el largo
> Warren Buffett, comprar cuando todos venden.
> Volvieron los fantasmas, ¿dólar a 8 pesos?
> El desplome de los mercados se profundiza y amenaza con otro día negro
> La política manda y la economía tiene hoy la misión de financiarla
> Concretaron la venta de bonos a Venezuela por US$ 500 millones
> Día muy agitado: dólar subió a $ 3,17, bonos caen hasta 4% y riesgo-país trepa 10%
> TIP IG De la Semana: La pereza te puede hacer ganar más dinero.
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre?
> ¿Por qué Estados Unidos es rico y América Latina pobre? (segunda parte)
> Indec: denuncian una "maniobra delictiva" para adulterar los índices
> Paulson de Tesoro EEUU busca crecimiento de inversión A. Latina
> Dólar cae al pasar efecto alcista de dato empleo EEUU
> Petróleo toca máximo de 11 meses por sobre 76 dlrs.
> El BID otorgó créditos por US$ 50 millones para pymes argentinas
> Acciones: VOLATILIDAD Y POCO VOLUMEN
> Acciones: RECOMENDACIONES
> Bonos: SEMANA CLAVE PARA EL CONTEXTO
> Bonos: RECOMENDACIONES
> Estaciones de servicio en terapia intensiva
> Inversor Global crea su primer fondo
> En el Banco Central estiman que el dólar alto aguanta otros tres años
> Prat-Gay I: “Tenemos a mano cincuenta años de crecimiento”
> Prat-Gay II: El extraño populismo que cree en el derrame
> CELULARES PARA ESCUCHAR MÚSICA: OFERTA Y CÓMO ELEGIRLOS
> Lavado: la UIF ajusta reglas para informar transacciones
> Diversificación: de la academia a la vida real
> Crisis energética de 2006 impactó en las cuentas fiscales y afectó la recaudación
> “Hay varias luces amarillas sobre la economía”
> A pesar del canje, la deuda externa es mayor que en 2005
> La inflación real anualizada ya llega a 20%
> El precio del gas envasado se disparó a las nubes
> “El mercado argentino no tiene fuerza para bajar”
> ¡Usted Puede ser Millonario!
> Temor en los mercados tras declaraciones de Greenspan
> El CIADI obliga a la Argentina a pagar u$s106 millones
> Primera fusión de redes comerciales de blogs españolas
> Poco, muy poco
> La Argentina, uno de los países menos atractivos para invertir en la región
> ACCIONES Newsletter del 25/04/2007: Semana eléctrica para la bolsa local
> ACCIONES
> Negocios inmobiliarios, una nueva herramienta revoluciona el mercado
> La “Cruzada” del Inversor en Busca de Rentabilidades de Dos Dígitos
> Argentina, lista para el tango
> Devolución de depósitos
> Prat-Gay advirtió sobre el peligroso nivel de inflación
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados