Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Jue, 23 de Noviembre de 2017  
Jueves 17 de Mayo de 2007
BIENVENIDO A LA CASA INTELIGENTE

 
La imagen de la casa del futuro que dejó parte de la ciencia ficción del siglo XX en nuestra mente colectiva incluye casas que combinan un diseño arquitectónico ultra moderno con perillas, botones y luces: es una automatización visible. En la actualidad se apela más a la sutileza: las casas automatizadas incluyen todo el confort que puede ofrecer la tecnología, pero sin resignar la estética. Es decir, se puede tener una casa inteligente con cualquier estilo.
Eso es la domótica: controlar, en una casa, casi todo lo que use energía eléctrica o tenga un motor. Esto incluye manejar las luces de la casa, prenderlas o reducir su intensidad, subir persianas, correr cortinas, controlar la calefacción o refrigeración de los ambientes, el ventilador de techo, o activar el filtro de la pileta.
Además, definir música ambiental para toda la casa o variarla según las habitaciones, bajar una pantalla para una proyección de películas, o esconder un televisor de plasma detrás de un cuadro que se desliza. También es posible, tocando un par de botones, abrir la puerta de entrada, desactivar la alarma y cosas por el estilo.
Las opciones más sofisticadas involucran sensores de presencia que hacen que las luces de un pasillo se vayan prendiendo a medida que alguien lo recorre, o que se apaguen en una habitación vacía. También, que los regadores del jardín se activen según el clima: si llovió, no riegan; si hace mucho calor, riegan más.
Una función atractiva para quienes planean dejar su casa sola por un tiempo es la simulación de presencia: las luces se encienden solas a la noche por unas horas, luego se apagan, funciona el televisor, la radio, etcétera.
Todo esto lo maneja una computadora en la casa, que se controla con una pantalla sensible al tacto donde se despliega un plano de la casa y las opciones de control para cada habitación. También es posible controlar los dispositivos desde una PC, corriendo un software que emula al control central.
Si la casa tiene banda ancha, se puede activar cualquier función en forma remota: prender el aire acondicionado, bajar las persianas, encender las luces de la entrada, por ejemplo.
Si se instalan cámaras IP ,capaces de transmitir video por medio de Internet, éstas podrán ser controladas desde cualquier PC, tanto si detectan movimiento y envían en forma automática un mensaje al celular o a un e-mail como si se quiere ver cómo juegan los chicos en su cuarto.
Incluso es posible activar escenarios desde el teléfono celular. Un escenario es el disparo de hasta una treintena de acciones coordinadas, una manera de configurar toda la casa, o un sector específico, con un solo botón.
El crecimiento que está teniendo la domótica en el país motivó la organización de una exposición, Expo Casa Domótica, que se realizará del 4 al 6 de julio próximo (más datos, en www.expocasadomotica.com).

Opciones flexibles

Lo ideal es diseñar una casa desde el principio pensando en automatizarla, porque eso permite instalar funciones (puertas, ventanas y persianas motorizadas) que de otra manera sería muy complicado controlar, usando un cableado propio y exclusivo.
“En una casa de 300 metros cuadrados, por ejemplo, se puede tener 150 puntos de control, explica Fernando Otero Barreira, de Domotic (www.sistemasdomotic.com.ar ). El precio adicional por automatizar la casa es de US$ 12 por metro cuadrado por construir, aproximadamente.”
Para las casas ya construidas, la cosa cambia. La opción más común es la que aprovecha el estándar X10, que permite controlar dispositivos en forma inalámbrica o usando el cableado eléctrico existente. En www.x10.com se puede ver muchísimos dispositivos y componentes con este estándar.
Aquí se usa un controlador central que está compuesto de tres módulos, cada uno del tamaño de un libro grande, que manejan los artefactos. “Por supuesto, las funciones manuales, como prender la luz con un interruptor de pared, siguen funcionando, aclara Hugo Eichmann, de la firma Elecei (www.elecei.com.ar ). Si se corta la luz, lo que podía accionarse en forma manual también sigue funcionando.”
Qué podrá ser controlado depende de cada familia; todo se puede configurar, evitando en la mayoría de los casos tener que romper paredes para poner caños. Por ejemplo, hay motores tubulares para las cajas de las persianas, o cables de interconexión planos que se asemejan a un zócalo.
“La vivienda no cambia de forma: agrega funciones, afirma Andy Radogowski, de X-tend ( www.xtend.com.ar ). Eso mantiene bajos los costos; por ejemplo, el precio de motorizar una persiana es de $ 680; controlar tres luces, $ 800; programar el encedido de las luces para simular presencia, $ 750; controlar la calefacción por teléfono, $ 1100. Por US$ 2000 se puede controlar las luces de la casa, subir persianas, generar perfiles para horarios determinados, y bastante más. Cada usuario define qué quiere controlar.”
Como explica Máximo Sanguinetti, director de la casa y oficina inteligentes Marca Futuro ( www.marcafuturo.com ), ya hay principios de automatización en muchas casas: desde el control remoto al temporizador del aire acondicionado, pasando por los regadores del jardín, el filtro de la pileta o un simple tomacorriente con timer. “Con estas nuevas instalaciones,explica, las luces se apagan cuando nadie está en la habitación y la calefacción se enciende sólo cuando es necesario. La gente piensa en la domótica como un lujo, pero también es un ahorro.”
Fuente: LaNacion.com
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Las 5 grandes innovaciones que se vienen en el mundo tecnológico
> Los videojuegos controlados mentalmente ya son una realidad
> El teléfono móvil del futuro
> Rapidshare y Megaupload, los mejores sitios web para compartir archivos
> La división de lujo de Ford presentó en Detroit el prototipo de un auto hecho con botellas de plástico.
> Las 10 principales amenazas Ciberneticas de 2008
> Internet: ¿y después?
> "Ha llegado un momento en que Google sabe demasiado de nosotros"
> Splashtop, el sistema operativo de acceso instantáneo
> DESTACADO: Wifi en los autobuses
> Firefox llegará a los celulares
> Un tercio de los celulares vendidos en Japón ya tienen televisión
> Secuestros virtuales: inédita condena a dos hermanos
> Google El Monstruo Desconocido
> Los políticos se vuelven digitales y sus adversarios también
> EE.UU.: este año, el consumo de Internet superará por primera vez al de diarios y música.
> Las relaciones sociales virtuales superan a las reales, según una encuesta realizada en Reino Unido
> FSI: cursos de idiomas online y gratuitos
> Sitios web para compartir archivos
> Los Spamers han conseguido descodificar el catpcha
> KINGSTON Y SU DOS EN UNO
> En Europa no todos son buenos negocios...
> Blaupunkt presenta un nuevo estéreo que se integra con el teléfono celular
> Anuncia Oracle Soporte Linux para su Aplicación de Control de Ingresos y Facturación en Tiempo Real para el Sector de Comunicaciones
> Panda Software está desarrollando un macroestudio para evaluar el alcance de la creciente actividad delictiva en Internet
> EL CINE EN CASA, POSIBLE
> CABLES, COSAS DEL PASADO
> 40 CÁMARAS DIGITALES PARA USO HOGAREÑO
> Impulsan Nokia y Samsung tecnología DVB-H
> Sony Creara una Web de Videos como Youtube para Japon
> El DVD más fino del mundo
> NOKIA y el futuro de la telefonía móvil
> Wibree nueva tecnologia para las conexiones inalambricas.
> Suzuki Mio, la silla de ruedas del futuro
> Los celulares sepultarán tu billetera
> Tesis de master sobre weblogs y periodismo
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados