Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Mie, 22 de Noviembre de 2017  
Jueves 17 de Mayo de 2007
EL CINE EN CASA, POSIBLE

 

En estos últimos años se ha hablado mucho de la posibilidad cierta y cercana a muchos bolsillos de tener un cine en la propia casa. Pantallas de plasma o de cristal líquido de grandes dimensiones son hoy la aspiración de aquellos que sueñan con disfrutar todos los días de una buena película, con sonido envolvente, sentado en la tranquilidad del living del hogar. Tal vez por un preconcepto (se tiene la idea equivocada de que es un tipo de equipo con precio excesivo) en el imaginario popular no se piensa en la posibilidad de que el centro de un home theater sea un proyector.
La realidad es que hoy encontramos proyectores que pueden lograr una calidad aceptable para la exhibición hogareña desde $ 2600 (el ViewSonic PJ503D). Por supuesto, hay equipos que superan con creces esta cifra. La billetera y un exhaustivo análisis del lugar en que se efectuará la proyección, así como la pantalla que se posee, serán los factores para tener en cuenta cuando se estudia saltar a modelos de precio y calidad superior.
No hay que olvidar un punto: los proyectores producen una superficie de imagen más grande que cualquier plasma o cristal líquido del mercado.

La sala de proyección

El ambiente que se elija para ubicar el proyector deberá tener determinadas características. Para empezar, debe ser un sitio que se puede oscurecer por completo. No es necesario que se pinten de negro las paredes, pero si hay ventanas, las persianas o un grueso cortinado deben evitar el ingreso de la luz exterior por completo. Cuanto más se pueda oscurecer el ambiente, menor cantidad de luminosidad (valor medido en ANSI lúmenes) del equipo requeriremos.
La unidad ANSI lumen, una de las características que en general se da de un equipo, es una medida de brillo estándar fijada por la American Nacional Standards Institute. Un ANSI lumen es equivalente a 0,833 lumen, que es igual a 0,833 candelas por metro cuadrado. Otro valor que se informa en todos los folletos es la relación de contraste que indica una comparación entre blancos o negros absolutos.
Junto con el brillo y el contraste también la resolución es un factor para tener en cuenta. En caso de que se piense que el día de mañana el equipo proyecte en alta resolución, habrá que tener un proyector cuya resolución sea HD.
Volviendo al tema del lugar donde ubicaremos nuestro cine hogareño, se deberá tener en cuenta que la superficie de proyección no debe estar a menos de tres metros del espectador, ya que una mayor cercanía produce cansancio visual.
El proyector puede colocarse indistintamente en cualquier superficie o incluso suspendido del cielo raso mediante un dispositivo ad hoc. En este caso debe mantenerse una correcta ventilación del equipo para evitar recalentamientos innecesarios.
Una acertada elección de una pantalla está en directa relación con la calidad de la imagen. El material con que esté realizada esta parte del sistema de proyección (básicamente es fibra de vidrio y partículas de PVC) tendrá relación con la manera en que se refleje la luz recibida y, por ende, el brillo y contraste que percibimos. Una pantalla de buena marca de 75 pulgadas medidas en diagonal puede rondar los 110 dólares en el mercado local. Hay pantallas tan grandes como de 200” e incluso es posible tamaños no estándar a pedido. Se pueden colocar con un pie, o embutidas en la pared y techo, con un pequeño dispositivo a control remoto para subirlas o bajarlas.

Una luz en la noche

No siempre son necesarios muchos ANSI lúmenes para que un proyector pueda proveer una buena sensación al espectador. Si el ambiente está correctamente oscurecido, un proyector para home theater no requerirá de más de 800 o 1000 unidades.
Si quisiéramos utilizar el proyector para una presentación multimedia en un salón de una empresa, que a lo mejor no tiene las condiciones ideales de oscuridad total, se deberá considerar la compra de un equipo que entregue por lo menos 1500 ANSI lúmenes.
Los valores de la relación de contraste rondan los 2000:1 a 3000:1 si deseamos ver una película. En cambio bajarán a 600:1 para una presentación en PowerPoint o programas similares.

A cuidar la lámpara

Un factor que siempre habrá que tener en cuenta es el correcto cuidado de la lámpara. Es un objeto caro y en cierto sentido delicado.
¿Cuánto es hablar de caro? Por citar algunos ejemplos, el repuesto para el modelo Epson MovieMate 25 tiene un precio de $ 790 más IVA. En el caso de la lámpara para el Cinema Pro 1080 (equipo de $14.399) es de 1450 más IVA. Si vamos a ViewSonic, la lámpara para el PJ258d tiene un precio de $ 2317, mientras que en el caso del Sony VPL-ES3, la fuente de luz tiene un valor de reposición de $ 1500.
Los proyectores utilizan un ventilador para enfriar la lámpara. Por eso, aunque se apague el equipo, no se lo debe desconectar abruptamente de la corriente para que pueda seguir en forma normal el proceso de enfriamiento.
La vida útil de las lámparas es de 2000 y 4000 horas. Un cálculo rápido nos permite pensar que podremos presenciar entre 1000 y 2000 películas. Por eso, un consejo, sea prudente en el uso del proyector y sepa racionarlo para que la lámpara dure muchos años.
 
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Las 5 grandes innovaciones que se vienen en el mundo tecnológico
> Los videojuegos controlados mentalmente ya son una realidad
> El teléfono móvil del futuro
> Rapidshare y Megaupload, los mejores sitios web para compartir archivos
> La división de lujo de Ford presentó en Detroit el prototipo de un auto hecho con botellas de plástico.
> Las 10 principales amenazas Ciberneticas de 2008
> Internet: ¿y después?
> "Ha llegado un momento en que Google sabe demasiado de nosotros"
> Splashtop, el sistema operativo de acceso instantáneo
> DESTACADO: Wifi en los autobuses
> Firefox llegará a los celulares
> Un tercio de los celulares vendidos en Japón ya tienen televisión
> Secuestros virtuales: inédita condena a dos hermanos
> Google El Monstruo Desconocido
> Los políticos se vuelven digitales y sus adversarios también
> EE.UU.: este año, el consumo de Internet superará por primera vez al de diarios y música.
> Las relaciones sociales virtuales superan a las reales, según una encuesta realizada en Reino Unido
> FSI: cursos de idiomas online y gratuitos
> Sitios web para compartir archivos
> Los Spamers han conseguido descodificar el catpcha
> KINGSTON Y SU DOS EN UNO
> En Europa no todos son buenos negocios...
> Blaupunkt presenta un nuevo estéreo que se integra con el teléfono celular
> Anuncia Oracle Soporte Linux para su Aplicación de Control de Ingresos y Facturación en Tiempo Real para el Sector de Comunicaciones
> Panda Software está desarrollando un macroestudio para evaluar el alcance de la creciente actividad delictiva en Internet
> BIENVENIDO A LA CASA INTELIGENTE
> CABLES, COSAS DEL PASADO
> 40 CÁMARAS DIGITALES PARA USO HOGAREÑO
> Impulsan Nokia y Samsung tecnología DVB-H
> Sony Creara una Web de Videos como Youtube para Japon
> El DVD más fino del mundo
> NOKIA y el futuro de la telefonía móvil
> Wibree nueva tecnologia para las conexiones inalambricas.
> Suzuki Mio, la silla de ruedas del futuro
> Los celulares sepultarán tu billetera
> Tesis de master sobre weblogs y periodismo
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados