Home    ▪    Noticias    ▪    Investigaciones    ▪    Foro de opiniones    ▪    Sitios de interés    ▪    Contacto Jue, 23 de Noviembre de 2017  
Viernes 10 de Noviembre de 2006
Obesidad infantil
El incremento de niños obesos, ha llevado a que expertos diseñen la estrategia NAOS con el fin de acabar con el exceso de peso.

El incremento de niños obesos es alarmante, han llevado a que expertos diseñen la estrategia NAOS con el fin de acabar con el exceso de peso infantil y juvenil.

La niñez es una etapa en la que es factible cambiar conductas. Es el momento en que se conforman los hábitos, se estructura la personalidad y se pueden establecer patrones que en el futuro será más difícil cambiar. Por ello es importante que todo aquel que esté involucrado en la educación de un niño, su familia en primer lugar, concentre esfuerzos en promocionar un estilo de vida saludable (dieta equilibrada, práctica regular de ejercicio…). No se trata sólo de ordenar una conducta, sino de que en el entorno familiar del niño se practiquen hábitos correctos.

Las causas de la obesidad infantil

Existen numerosos factores determinantes de la obesidad. Hay que entender que se trata de una enfermedad metabólica multifactorial, influida por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos. No obstante, la combinación de una alimentación inadecuada en cantidad y tipo de alimentos, y la tendencia a realizar menos actividad física relacionada con el mayor tiempo dedicado a actividades sedentarias explica en parte, por qué se ha duplicado la obesidad infantil en los últimos 15 años en nuestro país. Por tanto, los malos hábitos de alimentación y un estilo de vida sedentaria son los factores responsables.

Los actuales cambios en el estilo de vida incluyen la modificación en los hábitos alimentarios, donde la dieta se caracteriza por ser desequilibrada y calórico. En general, los niños toman más cantidad de alimentos de la que precisan y su alimentación es rica en grasas, azúcares sencillos y en consecuencia en calorías, con un predominio de la carne, los precocidos, los dulces y un consumo insuficiente de verduras, legumbres, frutas y pescado. A esta circunstancia, se une el hecho generalizado de que muchos niños y adolescentes omiten el desayuno, una de las comidas más importantes del día, directamente implicada en la regulación del peso.

Uno de los cambios de hábitos de consumo observados en los últimos años es la disponibilidad económica de los niños, unida a una oferta ilimitada de productos fuente de "calorías vacías" (bollería industrial, golosinas, snacks, bebidas azucaradas…). A todo esto se unen las fuertes campañas de marketing emprendidas por grandes compañías que comercializan comida rápida asociada a juguetes coleccionables muy apetecibles para los niños, por lo que la asistencia habitual es masiva a este tipo de restaurantes donde el denominador común es una comida desequilibrada por su excesivo aporte graso y calórico.

La familia también juega un papel trascendental. Ciertos errores dietéticos entre los progenitores favorecen el aumento de peso de los pequeños, como la verdadera obsesión de muchos padres y madres para que el niño coma mucho, convertir la comida en premio o castigo por algún comportamiento, premiar la buena conducta con golosinas u otros alimentos calóricos, festejar los mínimos acontecimientos de la vida del niño con "comida basura", permitir el consumo casi diario de golosinas, galletas y pasteles, bebidas azucaradas, y recurrir con frecuencia a la preparación de platos precocidos por la falta de tiempo, entre otros.

Actividades sedentarias

Asimismo, el estilo de vida actual es sedentario. La mayoría de actividades giran en torno a la televisión, el ordenador y los vídeo juegos, y con frecuencia se realizan consumiendo alimentos calóricos (patatas fritas, golosinas, palomitas…). Los niños han disminuido considerablemente la actividad física en juegos al aire libre, excursiones, deportes, etc., además de las pocas horas destinadas en los colegios a la educación física.

Las consecuencias psicosociales de la distorsión de la imagen física para el niño obeso son muy importantes; baja autoestima, aislamiento social, discriminación e incluso patrones anormales de conducta que derivan en bulimia y anorexia nerviosas. La obesidad infantil produce alteraciones ortopédicas, respiratorias y cutáneas y aumenta la incidencia de diabetes, hipertensión y dislipemias (aumento de colesterol y triglicéridos).

La estrategia NAOS

Las siglas NAOS (Nutrición, Actividad física, Prevención de la Obesidad y Salud) esconden un importante mensaje con objetivos muy interesantes. Esta estrategia tiene como finalidad mejorar los hábitos alimenticios e impulsar la práctica regular de actividad física entre los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la prevención, es decir, en la instauración de estos hábitos saludables en niños y jóvenes.

La estrategia NAOS por tanto, no es un proyecto que pretenda llevarse a cabo solamente en el ámbito sanitario, sino que también ha de implantarse en el entorno familiar y empresas del sector alimentario, y sobretodo en los colegios y comedores escolares.

Se reducirá el porcentaje de sal y grasa de los alimentos y se regularán
los comedores escolares, la publicidad de alimentos y bebidas destinada a menores y la instalación de máquinas expendedoras, entre otras acciones.
Fuente: NOTIVIDA (http://www.notivida.org.ar), Año V, nº 327, 25 de noviembre de 2005
  Imprimir  |     Mail
 
 
Otras Noticias
> Reunión de emergencia de la OMS por el brote de gripe porcina en México
> Investigan un brote de gripe porcina en Nueva York
> La epidemia de dengue ya es la peor de la historia argentina
> El dengue ya es epidemia en Argentina: 2.270 casos en el país
> Avanza en uruguay un proyecto de muerte digna
> La muerte de 14 bebés desata una polémica sobre los ensayos de una vacuna
> Una mayor inversión en la lucha contra el SIDA fortalecería los sistemas sanitarios
> La falta de médicos en África pone en riesgo la supervivencia infantil
> La FDA revisa la seguridad de Botox tras la muerte de varios niños con parálisis cerebral
> Chile descarta riesgo de epidemias tras terremoto
> Reducir la hipertensión desde la niñez
> Cómo descubrir los miedos y evitar que te dominen
> Investigadores españoles identifican bacterias lácticas resistentes a los antibióticos
> A más pescado, mayor inteligencia verbal
> Leche de soja para los niños
> ¿Aceitunas contra el HIV y el SIDA?
> Ejercicios posibles para alejar el Mal de Alzheimer
> Nuevos estudios sobre el aspartamo
> Las mujeres tienen climaterio y los hombres también
> Sexoterapia, nuevo furor contra males de la tercera edad
> Presentan un innovador procedimiento cardíaco
> Diez claves para evitar dolores posturales en el trabajo
> Alto Nivel de Stress Entre Ajecutivos Argentinos
> Más de 850 empresas ya están "libres de humo"
> Procter & Gamble Beauty junto a OLAY revelaron el verdadero rostro de las chilenas
> La dieta de una mujer en estado no tiene por qué ser un problema si se siguen unas pautas muy sencillas
> Alimentos que ayudan a dejar de fumar
> ¿Cuál es el origen de saludar estrechando la mano derecha?
> La actividad humana es de forma "muy probable" la causante del calentamiento global, según informa IPCC
> La cabra que cura
> Consejo: Como actuar Frente a las Quemaduras
> Las ventajas de YouTube… por ahora.
> Diabetes en los Niños
> Piden permiso para crear embriones mitad vaca mitad humanos
> Es Ley la "Donación" compulsiva de órganos
> Es Ley la ligadura de trompas
 
Buscador
Login
Usuario
Contraseña
Ingresar
Olvidó su contraseña?
Resumen
 
  Podrá descargar un resumen gratis de las notas del mes en formato PDF.
Descargar
 
 
Investigaciones
Los Montoneros de
Su Majestad
  Trabajos de investigación de los casos de corrupción más resonantes de los últimos tiempos
Descargar
 
 
Economía y Finanzas
El presidente de la UI...
Venta casas nuevas EEU...
Acciones de EEUU suben...
Bolsa de Brasil sube a...
 
Empresas & Negocios
“Alerta empresarial” p...
Director de GM renunci...
La banda ancha se abre...
Estados Unidos naciona...
Videos
El "oso" de obama a cristina kirchner
 
Cancion de imagin por g.w.bush
 
Grooming: pedófilos en internet
 
Indio sola y los redonditos de la soja
 
Nestor kirchner y una cancion segun renault logan
 
Por que la argentina es pobre
 
Embichados, la plaga oficial
 
Las mentiras de hugo chavez
 
   
Copyright 2007 America Noticias todos los derechos reservados